PHILADELPHIA 76ERS

Adiós al padre del "Proceso": Sam Hinkie deja los Sixers

El mánager general del equipo de Philadelphia desde mayo de 2013 ha renunciado a su puesto en una carta de 13 folios a la que ha tenido acceso la ESPN.

0
Adiós al padre del "Proceso": Sam Hinkie deja los Sixers
Bleacher Report

"El Proceso" ha acabado. O al menos eso se supone con la salida de Sam Hinkie de los Philadelphia 76ers. El mánager general de la franquicia dimitió este 6 de abril a través de una carta de 13 folios a la que ha tenido acceso la ESPN. En ella, Hinkie defiende una labora, que comenzó el pasado 14 de mayo de 2013 y que ha sumado 133 operaciones (165 si sumamos las idas y venidas desde el filial de la D-League), 16 en los tres draft en los que ha estado presente. "Teniendo en cuenta los cambios que se han producido en la organización, ya no tengo la confianza en que pueda tomar las mejores decisiones de cara a los inversores de los Sixers. Debo dimitir. Y lo hago", escribió en una larga misiva en la que utiliza, entre otros ejemplos para apoyar sus decisiones pasadas, a Abraham Lincoln, el multimillonario Warren Buffett y el entrenador de los New England Patriots, Bill Belichick.

"Aunque estamos decepcionados por la decisión que ha tomado Sam, nos gustaría agradecer sinceramente su contribución estas últimas temporadas. Nos ha puesto en una posición muy fuerte para aprovechar las numerosas oportunidades que nos depara un emocionante futuro", comentó Josh Harris, propietario del equipo, al medio estadounidense.

Los cambios a los que hace referencia Hinkie se enmarcan en los rumores (muy fuertes según de The Vertical) que sitúan en los despachos a Bryan Colangelo. Este fichaje limitaría en la práctica un control en la toma de decisión, que ya fue acortado con la llegada del padre de este, Jerry, como presidente de operaciones y consejero especial del equipo. Una medida que fue impulsada (sino impuesta) por la propia NBA debido a la deriva de estos últimos tres años que ha provocado que los Sixers no tengan hoy a ninguno de los jugadores del roster de finales de la temporada 2012-13.

Las operaciones, suicidas en muchos casos, llevadas a cabo por el Hinkie para acumular de forma brutal y constante rondas de draft (una al mes en los primeros 26, según el propio exmánager general), han hecho de los Sixers uno de los peores equipos de la NBA. Desde la temporada 2013-14, Philadelphia está 47-195, incluyendo el 10-68 de esta campaña. Si pierde los últimos cuatro partidos quedan, se convertirá en el segundo peor de la historia en un lapso de tres años, con un porcentaje de victorias del 19,1%, muy cercano al 18,7% obtenido por los Dallas Mavericks desde la temporada de 1991-92 hasta la de 1993-94. 

Operaciones

En este junio, los Sixers podrían acumular cinco primeras rondas del draft, una situación a la que se llegó debido a las diferentes operaciones impulsadas por Hinkie como:

Traspaso de Michael Carter-Williams (rookie del año en 2013) a tres bandas, que llevó al base a Milwaukee Bucks y dio al equipo de Philadelphia una futura primera ronda de los Phoenix Suns a través de Los Angeles Lakers. Ese pick está protegido entre las tres primeras selecciones en 2016 y 2017 y desprotegido en 2018.

Traspaso de Jrue Holiday a Nueva Orleans a cambio de Nerlens Noel y Jahlil Okafor, que fue elegido como número 3 del pasado draft. Además, los Sixers tienen en la reserva al pívot Joel Embiid (número 3 del draft 2014) que trata de superar una lesión que le ha impedido debutar en la Liga y a Dario Saric, elegido en 2014 (12) y que aterrizará en Estados Unidos la próxima temporada.