EUROLIGA FEMENINA

Conoce a las 5 españolas en la Final Four de Estambul

Laia Palau y Marta Xargay (USK Praga) se miden a Alba Torrens y Sancho Lyttle (Ekaterimburgo). En la otra semifinal, la campeona de la WNBA Anna Cruz (Oremburgo).

0
Conoce a las 5 españolas en la Final Four de Estambul

Este viernes arranca la Final Four de Estambul con cinco españolas luchando por ser las mejores de Europa. España se asegura al menos dos representantes en la gran final del domingo (16:00). El vigente campeón, el USK Praga de Laia Palau y Marta Xargay, se mide al gran favorito, el Ekaterimburgo de Alba Torrens y Sancho Lyttle. En la otra semifinal, el Oremburgo de Anna Cruz y Roberto Íñiguez (compañero de pupitre de Pablo Laso, campeón de la Euroliga con el Ros y de la Liga Femenina el pasado curso con el Uni Girona) se mide al anfitrión, el Fenerbahçe (19:00).

Laia Palau (USK Praga). A sus 36 años (cumple 37 el próximo septiembre) sigue viviendo un gran momento. Un año más ha vuelto a ser la mejor pasadora de la Euroliga (7,1 asistencias de media y cuarto curso seguido en conseguirlo) y la quinta en robos (2,1 rebotes), números que la han metido de lleno en el mejor quinteto de la competición. La temporada pasada su Praga dio la sorpresa al conquistar la Euroliga y ella consiguió su segundo cetro (ganó uno con el Ros Casares en 2012). El alma del Praga y de la Selección española. Este verano se despedirá con España, espera, que en los Juegos Olímpicos. Sería el broche de oro para una carrera de excepción: uno oro, una plata y cuatro bronces europeos y una plata y un bronce mundiales.

Marta Xargay (USK Praga). Primer año de la gerundense en Praga. Marta también sabe qué se siente al ser campeona de Europa: lo logró con el Perfumerías Avenida en 2011. Viene de lograr su mejor anotación con su nuevo equipo en la Euroliga: 15 puntos en el segundo partido de la eliminatoria ante el Familia Schio (3 de 3 en triples). Una jugadora muy versátil: suele jugar de base-escolta, pero puede ayudar al tres e incluso defender a jugadoras interiores. Otra fija en la lista de Lucas Mondelo, que se estrenó con la absoluta en 2011 y fue fundamental (como escolta) en el oro de 2013. En categorías inferiores acabó como la MVP del Mundial Sub-19.

Alba Torrens (Ekaterimburgo). Elegida mejor jugadora de Europa en dos ocasiones (2011 y 2014) y la más prometedora (2009), la mallorquina ha sido la MVP en los dos títulos continentales que ha ganado (en 2011 con el Perfumerías en Avenida y tres años después con el Galatasaray). El referente exterior de la Selección española ha promediado esta temporada 9,5 puntos, 3,3 rebotes y 2,4 asistencias en un auténtico equipazo: Taurasi, Griner, Gruda... Con España debutó con sólo 18 años (en el Preolímpico de 2008) y ha estado en todos los éxitos de la Selección desde entonces: sólo se perdió el verano del Preeuropeo por lesión. Una todoterreno: excelente en ataque, pero también en defensa. Gran manejo de balón y muy rápida: hace mucho daño con sus penetraciones.

Sancho Lyttle (Ekaterimburgo). Con su nacionalización en 2010 (nació en San Vicente y Granados), España dio un gran salto de calidad. Ha estado en el oro europeo (fue la MVP), la plata y el bronce mundiales (en ambos torneos estuvo en el quinteto ideal). Las Atlanta Dreams no le permitieron acudir al pasado Eurobasket y entró Ndour en su lugar aunque, en principio, será la pívot titular este verano en el Preolímpico. Una center muy poderosa, muy fuerte en el rebote y una gran defensora. Es la que más rechaces promedia de su equipo (7,2) y la que más balones roba (2). Forma una pareja interior temible junto a Brittney Griner (2,06).

Anna Cruz (Nadezhda Oremburgo). Este verano hizo histora: ¡Campeona de la WNBA con las Minnesota Lynx! La segunda española en conseguirlo tras Amaya Valdemoro y con un rol importante en su equipo: era la sexta jugadora de las Lynx. La escolta aterrizó tarde en Rusia (para empezar su tercera temporada) y ha cerrado la campaña con 9,2 puntos de media (la tercera mejor de su equipo), más 4,7 rebotes y 3,8 asistencias (la mejor del Oremburgo). Una jugadora explosiva: rápida y con buena mano desde larga distancia. Gracias a un 2+1 suyo ante Montenegro, España estará en el Preolímpico el próximo junio. Antes de dar el salto al basket ruso, dejó su huella en el Rivas Ecópolis. Los aficionados incluso pidieron que se le pusiera su nombre a una calle de la localidad madrileña.