GUERRA FIBA-EUROLIGA

La guerra FIBA-Euroliga divide ahora al baloncesto europeo

Los países damnificados por la sanción de la FIBA tienen hasta el miércoles 20 para presentar sus alegaciones. Fuentes de la FEB confirmaron a AS que lo harán.
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

0
La guerra FIBA-Euroliga divide ahora al baloncesto europeo
Pepe Villoslada

La guerra entre la FIBA y la Euroliga se ha cobrado sus primeras víctimas y ha dividido el mapa del baloncesto en el Viejo Continente. La Federación europea ha sancionado finalmente sin Eurobasket 2017 a los ocho países que habían alcanzado un acuerdo con la Euroliga (España, Rusia y los participantes en la Liga Adriática: Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Macedonia y Montenegro) y ha enviado una aviso a otras seis federaciones que tienen clubes que participarán en la Eurocopa: Grecia (AEK), Israel (Hapoel Jerusalem), Italia (Sassari, Trento y Reggio Emilia), Lituania (Lietuvos Rytas), Turquía (Galatasaray) y Polonia (Zielona Gora). Francia y Alemania serían las dos principales potencias que quedarían al lado opuesto del conflicto.

Los damnificados tienen hasta el miércoles 20 para presentar sus alegaciones. Fuentes de la FEB confirmaron a AS que lo harán. La Federación argumentará que la decisión de aliarse con la Euroliga fue tomada exclusivamente por la ACB, sin ninguna intervención del organismo federativo. El CSD, a través de Miguel Cardenal, se muestra más afin al modelo FIBA, que premia el mérito deportivo en contraposición a la Euroliga y sus plazas fijas. “El CSD analizará el caso y buscará lo mejor para el baloncesto español con el fin de reconducir entre todos el conflicto”, dice.

Reunión. FIBA Europa ha sugerido a la FIBA que actúe en consecuencia en las competiciones que dependen de ella: Juegos y Mundial. España y Lituania están ya clasificadas para Río y en el Preolímpico competirían Grecia, Croacia, Turquía, Serbia e Italia, estas dos últimas organizadoras de dos de los tres torneos. La FIBA tiene prevista una reunión el próximo fin de semana (23 y 24 de abril) donde se planteará si el castigo se amplia también a las competiciones intercontinentales. A pesar de que la sanción no afecta al baloncesto femenino ni a las categorías de formación, el Mundial de chicas 2018, que fue concedido a España, corre peligro. El comité ejecutivo también decidirá si se le quita su organización.

Alemania aún no se ha decidido

Alemania aún no se ha decantado. La Champions cuenta con sus equipos, pero también la Euroliga, que le había ofrecido una plaza en la máxima competición continental para el campeón de la Bundesliga y dos en la Eurocopa para el segundo y tercer clasificado. Su no afiliación por el momento a la Euroliga podría haberle abierto las puertas de los Juegos Olímpicos. La Federación germana ha recibido una carta en la que la FIBA le consulta si estaría interesada en organizar y participar en uno de los Preolímpicos, en el caso de que quedara una vacante.