CRISIS EN EL BALONCESTO

La FIBA da el primer paso para echar a España de los Juegos

En información que adelanta la Cadena SER, la FIBA estudiará la posibilidad de dejar a la Selección de baloncesto sin Río 2016 y a España sin Mundial Femenino 2018
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

0

La crisis abierta en el baloncesto europeo sigue dando pasos que afectan de lleno a la Selección española, que primero fue apartada del Eurobasket 2017 junto a otros siete países (Rusia, Croacia, Serbia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro y Macedonia) y que ahora ve como va a peligrar su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, ya que la FIBA va a seguir adelante con una opción que se le abría en caso de apoyar la iniciativa de FIBA Europa: según adelante la Cadena SER, el máximo organismo del baloncesto internacional va a consultar al Comité Olímpico Internacional (COI) la viabilidad de dejar a España fuera de los Juegos. Además, España podría perder también la organización del Mundial Femenino 2018.

La noticia llega en el día en el que se cumple el plazo para que la Federación Española (FEB) presente sus alegaciones a una suspensión para el próximo Eurobasket que responde al acuerdo de las Ligas domésticas, entre ellas la ACB, con la ECA (Euroleague Commercial Assets). En ese nuevo marco, a partir de la temporada 2017-18 habrá cuatro equipos españoles en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia y el mejor clasificado de la Liga) y otros tres en la Eurocopa. La FIBA considera que los equipos que no firmaron el acuerdo inicial con la Euroliga deberían participar en la competición que ha puesto en marcha, la Basketball Champions League, y no en la Eurocup, dependiente de la Euroliga.

En función de estos plazos, la FEB pidió ayer a la ACB que diera marcha atrás y suspendiera de forma cautelar la Asamblea General en la que los clubes acordaron comprometerse con la ECA. Además, la ACB tenía que entregar también a la Federación “el texto íntegro” del acuerdo de la Asamblea que aprobó la aceptación de la propuesta de la Euroliga para los próximos cuatro años.

Planteado este escenario, la sombra de la amenaza sobre la participación en Río de la Selección ha estado presente hasta el punto de que, según pudo saber AS, la organización de los Juegos aseguró que pediría, por su parte, explicaciones a la FIBA porque temía que pudiera quedarse sin España, uno de los platos fuertes del torneo de baloncesto y sin uno de los partidos más esperados de la primera fase en el país organizador: Brasil - España.

En las últimas horas, las reacciones en las federaciones implicadas, por suspensión o amenaza de ella (otro seis países: Italia, Turquía, Lituania, Grecia, Israel y Polonia), se están sucediendo en cascada. Grecia se posiciona del lado de la FIBA y asegura que tratará de que prevalezcan los intereses de la selección nacional, al igual que Lituania o Rusia, que han anunciado sanciones para los equipos que participen en la Eurocopa. Sin embargo, Eslovenia ha remitido a la FIBA una carta en la que se pregunta las razones de la sanción a la Federación cuando la Liga Adriática es un órgano independiente que negoció por su cuenta con la ECA.