KAMIL NOVAK, DE FIBA EUROPA

"¿Echar a España de los Juegos? Sería duro pero es una opción"

El secretario general de FIBA Europa no descarta la sanción olímpica para España. "Nuestra idea seguir el modelo más democrático de la Champions de fútbol".

0
KAMIL NOVAK PRESIDENTE DE LA FIBA EUROPA
DIARIO AS DIARIO AS

El secretario general de FIBA Europa, Kamil Novak, ha concedido una entrevista al diario italiano Il Corriere Della Sera, en el que ayer Jordi Bertomeu aseguró que la Euroliga ganaría el conflicto en el baloncesto europeo con toda seguridad, y ha hablado entre otras cosas de la posible sanción a España. Sus palabras no son desde luego tranquilizadoras: “¿Si se puede dejar a España fuera de los Juegos Olímpicos? Sí, es una posibilidad”. Aunque también asumió que no se trataría desde luego de una medida fácil: “Sería una decisión difícil y a mí no me corresponde tomarla. Seguimos abiertos al diálogo”.

Además, volvió a defender la postura del organismo que dirige en base a un concepto más democrático y más basado en criterios deportivos del baloncesto europeo: “Queremos unificar las competiciones con un criterio democrático y basado en la solidaridad. Todos los equipos deben tener la opción de soñar con progresar y competir al máximo nivel. Así se rige la Champions de fútbol, ¿por qué no seguir su ejemplo?"

Además, ayer el programa LRT Forumas de la televisión lituana debatió sobre la crisis del baloncesto continental (Lituania es uno de los equipos apercibidos de sanción por los clubes que se han comprometido con la Eurocopa y su federación ha anunciado sanciones para los que rechazan jugar la Champions League Basketball de la FIBA. Durante el programa, una encuesta online con los aficionados señalaba que el 70% no estaba de acuerdo en que su federación se plegara a los planes de la FIBA. Durante el programa intervino vía telefónica el propio Kamil Novak, que rechazó el uso que están haciendo de la palabra “chantaje” la Euroliga y los clubes: “No acepto que digan que amenazamos. Tomamos decisiones que tenemos todo el derecho a tomar”.