LO MÁS CURIOSO DE LA NBA

El sursudanés que decía tener 17 años y en verdad tenía 30

Jonathon Nicola, un refugiado del país africano, entró en Canadá mintiendo sobre su edad y jugó en el instituto Católico Centra de Windsor (Ontario).

0

La historia de Jonathon Nicola comenzó la pasada primavera cuando el teléfono de Gregory Dole sonó. El que llamaba era Deng D'Awol, un amigo con el que había jugado al baloncesto hacía casi dos décadas en Tanzania, con una petición: buscar una escuela para una gran promesa que había encontrado en la devastada Sudán del Sur.

"Es un chico increíble. Quiero ayudarle a encontrar una beca", comentó Dole a Yahoo Sports que le dijo. D'Awol había jugado en Estados Unidos en 2007 y ahora se dedica a entrenar niños en Sudán. "Me dijo que era el mejor jugador que había visto en África Oriental, que le recordaba a un joven Kevin Durant. Cuando tú escuchas esas cosas, tus oídos se animan". A partir de ese momento, la maquinaria legal se puso en funcionamiento. Nicola logró su acceso a través de un programa para refugiados conocido como Canada Homestay y, a continuación, un visado de estudiantes. 

Nada raro había en todo el proceso. El chico buscaba una vida mejor, alejado de la guerra y el terrorismo, y el baloncesto, como en las buenas historias del sueño americano, había sido su tabla de salvación. Todo se truncó cuando Nicola fue detenido el pasado viernes por infringir las leyes de inmigración de Canadá.

La Agencia de Servicios Fronterizos actuó tras un viaje del sursudanés a la vecina Michigan. Sus huellas dactilares ya habían sido registradas por un viaje previo y mostraban una contradicción de casi 12 años. Su pasaporte indicaba que su fecha de nacimiento era el 25 de noviembre de 1998, pero el registro señalaba que había nacido el 1 de noviembre de 1986.

"La fecha de nacimiento del Sr. Nicola se determinó que era el 1 de noviembre de 1986 a consecuencia de una solicitud a Estados Unidos de una visa de visitante", reveló Anna Pape, de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá. El sursudanés pasará por una audiencia legal el próximo martes. Mientras continuará detenido por "presentar riesgo de fuga".

La llegada de Nicola al Instituto Católico Central de Windsor-Essex (Ontario, Canada) fue toda una revolución y su historia lo convirtió en una activo promocional y publicitario para la escuela, tanto que Detroit Pistons le donó ropa deportiva y 16 pares de zapatillas. Sus 206 centímetros y sus aparentes 17 años, hablaban de una futura estrella de la NBA, a la que Keith McShan, entrenador del Massey, comparó con el pívot Greg Oden, que siempre pareció mayor a la edad que tenía realmente

Su equipo perdió en dos ocasiones contra ellos, pero no guarda rencor a Nicola: "Al principio me sorprendió, pero ahora sólo siento lastima por él. Fingía tener 17 años para salir de un país devastado por la guerra. Me sentí mal por él porque tuvo que utilizar esa última medida", comentó al medio estadounidense. 

En el centro donde estudiaba se guarda silencio. "No nos está permitido hacer comentarios", dijo una directiva sobre un asunto en el que se buscan culpables. Según Yahoo, es difícil creer que Cusumano, su entrenador, arriesgaría 29 años de profesión intachable por esto y que Dole sólo fue engañado por un amigo. "Yo estaba como ¿qué diablos es esto? D'Awol me dijo que no tenía ni idea. Jura que la madre de Jonathon dijo: 'Mi chico tiene 17 años", comenta Dole, que hace casi una década ayudó a Leandro Barbosa a llegar a Estados Unidos y mostrar su talento. Ahora, sólo queda esperar la decisión de las autoridades, pero todo hace suponer que el viaje hacia la NBA de este pívot no va a tener un final feliz.