LOS 10 MEJORES QUE NO FUERON MVP

Top-10 mejores jugadores NBA sin MVP: West, Wade, Paul...

Tras el 'back to back' de Curry, sólo 31 jugadores ganaron este galardón en sus 61 años de historia. Repasamos a algunos de los grandes que nunca lo consiguieron.

0
Top-10 mejores jugadores NBA sin MVP: West, Wade, Paul...

En este curso 2015-16 se ha entregado, por primera vez en las 61 ediciones de historia del MVP de la Temporada Regular, el primer galardón concedido por unanimidad a un mismo jugador: Stephen Curry. El base de los Warriors fue votado en primer lugar por los 131 periodistas y expertos que determinan quién es el más valioso de la NBA. Es el premio más codiciado a nivel mundial del baloncesto. Su lista de ganadores se reduce a únicamente 31 nombres. Así que para honrar a otros muchos que jamás lo consiguieron (o aspiran aún a ello), repasamos los 10 jugadores que más lo hubieran merecido desde que se entregó por primera vez en la temporada 1955-56. Eso sí, siempre con la subjetividad que este tipo de clasificaciones lleva intrínseca. 

1. Jerry West

Promedios carrera: 27 puntos, 5,8 rebotes y 6,7 asistencias.

‘Mr. Clutch’ (imposible no acordarse de aquel tiro desde su propio campo en el partido de las Finales de 1970) fue designado All Star en las 14 temporadas que estuvo en la Liga como jugador y otras 10 apareció su nombre en primer equipo All NBA. Entre 1960 y 1974 llevó a los Lakers a pelear por el anillo en nueve ocasiones, aunque sólo pudo conseguir en el octavo intento (1972). Tres años antes, se convirtió en el único en la historia en conseguir el MVP de las Finales pese a perder en ellas, ante los Celtics, 4-3). Todo ello le sirvió para quedar en cuatro ocasiones segundo en las votaciones por el premio, pero nunca primero. Le queda el consuelo de prestar su imagen al logo de la NBA.

2. Dwyane Wade

Promedios carrera: 23,7 puntos, 4,8 rebotes y 5,8 asistencias.

Cuando Shaquille O’Neal decidió abandonar el glamour de Los Ángeles por las playas de South Beach ya avisó que llegaba al equipo de Wade. Lástima de sus ya crónicas lesiones de rodilla. Siempre nos rondará la misma duda: ¿hasta dónde podría haber llegado? Aun así, sus penetraciones y fade aways marca de la casa han marcado ya a más de una generación. 3 veces campeón, 12 veces All Star y MVP de las Finales, en 2009 (el mismo curso en el que se coronó como máximo anotador) concluyó tercero tras Kobe y LeBron promediando 30,2 puntos, 7,5 asistencias, 5 rebotes 2,2 robos y 1,3 tapones. Curry se ha coronado este año con unos números sensiblemente inferiores: 30,1+6,7+5,4+2,1+0,2.

3. George Mikan

Promedios carrera: 23,1 puntos, 13,4 rebotes y 2,8 asistencias.

Mejor jugador de la primera mitad del siglo XX para la agencia AP, marcó el camino con su gancho para los pívots que le precedieron proclamándose durante seis temporadas consecutivas máximo anotador de la Liga. Su hándicap, que el MVP se empezara a conceder en la campaña 1955-56, la última de su exitosa carrera.

4. John Havlicek

Promedios carrera: 20,8 puntos, 6,3 rebotes y 4,8 asistencias.

El máximo anotador en la historia de la franquicia más laureada ganó 8 anillos, se llevó el MVP en las Finales del 74, y ejerció de nexo entre los Celtics de Russell y los de Larry Bird. Contribuyó como pocos a popularizar el rol de sexto hombre y es uno de los nombres que a uno se le vienen a la mente de inmediato cuando se habla de los all around players (su robo en el último partido de la final del Este del 65 es historia de este deporte). 13 veces All Star, 11 incluido entre el primer y segundo equipo del curso, otras 8 en los defensores, nunca se le llegó a considerar como un potencial candidato al MVP (en 1972 acabó cuarto).

5. Elgin Baylor

Promedios carrera: 27,4 puntos, 13,5 rebotes y 4,3 asistencias.

Como le sucediera a su compañero Jerry West, a quien hoy en día se le encuentra comparación con LeBron por su capacidad para dominar en todas las facetas del juego, le penalizó compartir época con dos de los jugadores más dominantes de la historia: Wilt Chamberlain y Bill Russell. Nombrado 11 veces All Star y otras 10 en el Mejor Equipo de la temporada (All NBA). En 1963 concluyó segundo en las votaciones (sólo Russell le superó) y en la 1960-61 —la primera de los Lakers en Los Ángeles— promedió 34,8+19,8+5,1. ¿Por qué no se llevó el galardón? Dio la casualidad que aquel año debutó un tal Chamberlain. El entonces rookie se disparó a los 37,6 tantos y 27 rebotes. Brutal.

6. Isiah Thomas

Promedios carrera: 19,2 puntos, 3,6 rebotes y 9,3 asistencias.

Sorprende que el líder espiritual y material de los míticos Bad Boys de los dos anillos no entrara nunca de lleno en la carrera por el título de jugador más valioso. Tuvo que convivir con Larry Bird y Magic Johnson para más tarde hacer frente a la coronación de Jordan, pero nunca pasó del quinto puesto (1984) en las votaciones. Un jugador extremadamente competitivo, con fama de duro y polémico, pero con una calidad innegable. Un base exquisito que cambió para siempre la historia de los Pistons.

7. John Stockton

Promedios carrera: 13,1 puntos, 2,7 rebotes y 10,5 asistencias.

Al líder histórico de la Liga en asistencias (15.806) y robos (3.265) no le ayudó su escaso atractivo como personaje lejos de la cancha. Eso y que compartió vestuario con Malone (dos veces ganador), pero sobre todo le tocó convivir con un tal Michael Jordan, el mismo que le hizo retirarse sin el ansiado anillo. Controlador del juego y eficaz como ninguno, concluyó durante nueve temporadas consecutivas como mejor asistente y fue seleccionado 10 veces para el All Star.

8. Chris Paul

Promedios carrera: 18,8 puntos, 4,4 rebotes y 9,9 asistencias.

Uno de esos jugadores malditos al que, año tras año, se le acumulan las desgracias tanto a él como a sus equipos. Puede que no haya disputado nunca unas finales de Conferencia (hay quien ya duda que lo logre pese a que acaba de cumplir los 31 años), que la NBA vetara su fichaje por los Lakers, que su carácter no le convierta entre los favoritos del público, pero nadie puede dudar que lleva una década figurando entre los más determinantes de la Liga. Y por si alguien no tenga claro su inclusión en este ranking, que repase el curso 2007-08 que firmó con los New Orleans Hornets (21,1+11,6 y 2,7 robos y un dominio que va más allá de los números). Acabaron en primera ronda con los defensores del título (4-3 ante los San Antonio Spurs) y sólo Kobe le superó en la batalla por el MVP.

9. Jason Kidd

Promedios carrera: 12,6 puntos, 6,3 rebotes y 8,7 asistencias.

Su estadística es notable aunque con el paso de los años (disputó 19 temporadas) esta se empobreció. El precio a pagar, el anillo conseguido con los Mavericks en 2011. Aquel título vino a refrendar la ejemplar carrera de ‘Mr. Triple-Doble’. 10 veces All Star, 5 All NBA y cuatro en el Mejor Equipo Defensivo, conviene no olvidar que Kidd estuvo prácticamente en todas las quinielas del premio en los últimos años de los 90 y primeros de los 2000. En 2002 se quedó cerca de birlarle a Duncan su primer MVP (el ala-pívot cosechó 57 votos como primera elección por los 45 del base. Hablamos de su primer año en unos Nets en los que con unos 14,7+7,3+9,9 condujo a sus primeras Finales en la NBA.

10. Clyde Drexler

Proemdios carrera: 20,4 puntos, 6,1 rebotes y 5, 7 asistencias.

Este escolta considerado por la inmensa mayoría de los aficionados de los Blazers como el mejor en la historia del franquicia, formó parte del Dream Team de Barcelona 1992 tras quedar segundo en la votación de aquel año (sólo Jordan le superó). Quizá podría haber terminado coronándose, pero las lesiones marcaron su última era en Portland. Pese a ello, pudo quitarse el mal sabor de boca conquistando su único anillo en 1995 como escudero de Olajuwon, tras aterrizar en los Rockets unos meses antes. Fue 10 veces All Star.

Menciones especiales

Estos son algunos de los jugadores que perfectamente podrían incluirse en esta lista: Rick Barry, Elvin Hayes, George Gervin, Kevin McHale, Dominique Wilkins, Patrick Ewing, Scottie Pippen, Paul Pierce y Carmelo Anthony.