GOLDEN STATE WARRIORS

¿Barnes, el mejor pagado en los Warriors? Podría ganar 20M$

Según 'Sporting News', Joe Lacob tiene la intención de igualar cualquier oferta que el jugador, agente libre restringido, pueda recibir este verano. Warriors-Cavs Game 5 en directo

0
¿Barnes, el mejor pagado en los Warriors? Podría ganar 20M$
RONALD MARTINEZ AFP

Con la temporada 2015-16 a punto de echar el cierre y Golden State a una sola victoria de revalidar su título de campeón, en el horizonte ya asoma el próximo mercado de fichajes. El 1 de julio está a la vuelta de la esquina y en los Warriors la gran preocupación (Durant al margen: su decisión podría desbaratar todos los planes iniciales) es mantener este bloque campeón el máximo número posible de años. Algo totalmente entendible y comprensible viendo la juventud de la plantilla (con 33 años, Barbosa y Varejao son los más veteranos) y el excelso rendimiento ofrecido en estas dos últimas campañas. Con Klay Thompson, Draymond Green, Andrew Bogut, Andre Iguodala y Stephen Curry —según su posición en la escala salarial— con contrato en vigor para la 2016-17, Harrison Barnes se erige como uno de los primeros jugadores cuya continuidad hay que fijar. El alero se convertirá este verano en agente libre restringido, lo que significa que en los despachos de Oakland pueden igualar cualquier oferta que este reciba.

Ahora bien, teniendo en cuenta que para el próximo curso se vienen proyectando unos 92 millones de dólares de margen salarial para los equipos (el multimillonario contrato televisivo firmado por la NBA ya se hace notar) y su condición de hombre importante en el esquema de un equipo campeón, novias dispuestas a rascarse el bolsillo no le van a faltar. ¿De qué cantidad estamos hablando? En torno a unos 20 millones por temporada, pudiéndose alcanzar una oferta máxima en torno a los 23 kilos. Cabe recordar que los Warriors tienen ya comprometidos algo más de 71, por lo que ofrecerle a Barnes dicha cantidad les situaría ya por encima de los 90 millones (la marca para entrar en el impuesto de lujo se estima en 111). Pero, para tranquilidad de los aficionados de La Bahía, Joe Lacob (el propietario de la franquicia) está dispuesto a poner sobre la mesa el dinero que haga falta para seguir cosechando éxitos deportivos. "No va a ser un problema", manifestó el propietario hace ya unos años a 'Sporting News', en pleno proceso de gestación de este grupo campeón. Y, según este propio medio, Lacob y el resto de dirigentes no tendrían inconveniente alguno en ofrecerle al alero esos 20 millones de dólares anuales. Sólo se plantearían su salida si el jugador les solicita jugar en otro sitio. Insisto, Kevin Durant al margen. Aunque, en los últimos días, los rumores apuntan a que KD podría pasar al menos el próximo año aún en Oklahoma City.

Con 24 años recién cumplidos, resulta razonable que Golden State haga lo posible por mantener a este jugador de gran potencial y margen para seguir creciendo. Sin embargo, otro asunto podría ser el de los egos. Faltaría por ver cómo sienta en el vestuario que se convierta en el mejor pagado del equipo con el mejor récord de la historia (73-9): Curry apenas superará los 12 millones la próxima temporada. Un tema algo escabroso, aunque dada la gran química y complicidad imperantes en el roster quizá se convierta una simple anécdota.

Más allá de cábalas económicas, cabe destacar el gran rendimiento que el 'Halcón' Barnes está ofreciendo en esta serie por el título. Promedia 12,5 puntos (con un 51,3% en tiros de campo y  un 42,9% en triples) y 5,5 rebotes. Números que mejoran a los producidos en el resto de los Playoffs y que le reivindican tras una irregular segunda parte de campaña. Su gran nivel mostrado en el primer mes de competición se vio truncado por una lesión de tobillo que le tuvo apartado más de un mes.