FINAL ACB | BARCELONA LASSA - REAL MADRID

Nocioni: "El factor cancha es relevante en Argentina, no aquí"

Carroll explica las ventajas de empezar fuera: "Yo no tengo aire acondicionado en casa, así que tengo ganas de ir a un hotel, donde sí lo hay. Así podré dormir mejor".

Madrid
0
Nocioni: "El factor cancha es relevante en Argentina, no aquí"
FELIPE SEVILLANO DIARIO AS

Antes de viajar a Barcelona, donde este miércoles (20:15, TDP y C+D) se disputa el primer partido de la final de la Liga Endesa, varios jugadores del Real Madrid atendieron a los medios de comunicación para dar sus impresiones sobre la eliminatoria por el título. El campeón de la ACB saldrá, por quinta temporada consecutiva, del vencedor de un Clásico al mejor de cinco duelos. Al contrario que en 2013, 2014 y 2015, el Barça será el equipo que cuente con el factor cancha a favor tras recuperar el basket average a los blancos en los últimos instantes del partido de vuelta de la liga regular. Jaycee Carroll dice que no se acuerdan de ello y el 'Chapu' Nocioni resta importancia este factor: "En Argentina sí es relevante, aquí en Europa no".

Andrés Nocioni

La semana decisiva: "Es una semana en la que uno quiere jugar. Este año no ha sido tan bueno como el pasado, así que tenemos ganas de querer competir y poder llevarnos el torneo. Tenemos ganas de empezar y arrancar la final ya. Nos gustaría regresar a Madrid con ventaja y poder definir la serie en el Palacio. Sería lo ideal, pero si no habrá que ir a Barcelona a por un quinto encuentro. Pero para mí el más importante es el partido del miércoles, ese es el partido de la final. Es la carta de presentación, así que hay ir lo más fuerte posible y tratar de ser los primeros en golpear".

La importancia de tener la ventaja de campo: "El factor cancha se puede complicar en Argentina: allí, jugar de visitante no es para nada comparable a hacerlo como local. En Europa me parece que el factor cancha es irrelevante. Uno puede ir a Barcelona a tratar de ganar un partido, como ellos pueden hacer en el Palacio y ganar aquí. Va a ser una serie competitiva, en la que no creo que sea crucial el factor pista. El Barça ya salió campeón hace unos años, antes de venir yo, con este factor en contra".

El Barça se agarra a la Liga para salvar el curso: "Nosotros también. Ganar la ACB es la manera de finalizar el año de la mejor manera posible. La sensación de irse sin nada a hacerlo como campeón es muy diferente. Creo que el Barcelona está, por la estabilidad del equipo y los resultados obtenidos en los últimos tiempos, en una situación un poquito más complicada que la nuestra, pero los dos tenemos ganas de ganar y somos equipos grandes. El objetivo de ambos al arrancar la temporada es ganar esta Liga".

Dos equipos que se conoce a la perfección: "Cada partido es diferente, se determina por distintos motivos. Cada equipo conoce bastante bien las armas y debilidades del rival, pero siempre hay lugar para la sorpresa en un partido de baloncesto. Se puede plantear de la misma manera, pero las cosas que pasen dentro de la cancha no siempre son iguales".

El factor Satoransky: "El Barça es el Barça, un gran equipo con grandes talentos. Aunque, obviamente, Satoransky puede ser un factor. Ha crecido muchísimo y dado un paso adelante para convertirse en uno de sus líderes. Es un base de gran envergadura y juego y dinámica muy positiva. No es casualidad los elogios que recibe en la NBA y que le quieran llevar allí. Pero como nosotros, ellos tienen muchísimas armas: no son solo un par de jugadores".

Jaycee Carroll

No contar con la ventaja de campo: "Llevamos toda la temporada peleando para poder estar en la gran final y aquí estamos. Es importantísimo ganar un partido allí, nos daría el factor cancha. Pero sólo pienso en el partido del miércoles. Tenemos mucho trabajo por delante para ganar a un buen equipo delante de su afición. Yo no tengo aire acondicionado en casa, así que tengo ganas de ir a un hotel, donde sí lo hay. Así podré dormir mejor. Con eso, me doy por satisfecho".

Qué hacer para ganar en Barcelona: "Tenemos que defender duro, no podemos permitir que anoten fácil. También hay que estar muy atentos al rebote. Han mostrado mucha efectividad en el rebote ofensivo y si no lo podemos controlar vamos a sufrir mucho. Tenemos que salir con muchas ganas, no podemos esperar al partido, sino ir a por ellos. Será complicado, pero tendremos opciones".

Gran momento de Satoransky: "Ha hecho un año estupendo. Viendo con Rudy los partidos ante el Laboral Kutxa, yo no paraba de comentar las buenas jugadas que hacía y cómo controlaba el ritmo. Aunque hablando del Barcelona resulta muy difícil centrarse en único jugador. Tomic y Samuels también han hecho buenos partidos, Doellman nos ha hecho mucho daño, Navarro siempre es capaz de hacer algo increíble... Pensar en una sola persona es imposible".

Un Carroll más completo: "Cada año he intentado hacer más cosas, pero mucho depende de cada día. Habrá que ver qué tipo de defensa plantean y cómo nosotros nos emparejamos con ellos".

Jonas Maciulis

"Creo que todo el mundo esperaba otro Clásico en la final. Sólo pensamos en los dos primeros partidos, en Barcelona. Tienen el factor cancha a favor, lo que supone una gran ventaja para ellos. Pero nosotros vamos a luchar y vamos a dar lo mejor de nosotros para parar a sus jugadores. Tenemos que intentar ganar uno de esos dos encuentros. Estas dos semanas son muy especiales: todos queremos irnos de vacaciones siendo campeones".

Trey Thompkins

"Tenemos muchas ganas de empezar a jugar. Esta final es por lo que hemos estado jugando todo el año. Va a ser una batalla por el título contra el Barcelona. Estamos preparados. Me gustaría repetir mi actuación del partido de la segunda vuelta. Haré todo lo que pueda por mis compañeros. Tenemos que ser muy intensos, cometer pocos errores y ser muy duros de mente, sólo así podremos ganar al menos un partido en Barcelona".