LIGA ENDESA

Tejedor: "Quien miente, no puede dirigir el Estudiantes"

El antiguo presidente del club se defiende de las palabras de Fernando Galindo, que calificó de "irresponsable" su iniciativa para dirigir el conjunto ramireño.

0
Tejedor: "Quien miente, no puede dirigir el Estudiantes"
MACARIO MUÑOZ DIARIO AS

La lucha por el control de Movistar Estudiantes comienza a calentarse y a la espera de que se convoque la Junta General Extraordinaria, los cruces de acusaciones afloran desde un lado y el otro. Si tras el II Homenaje a la cantera, el presidente del club, Fernando Galindo, calificó de "irresponsable" la iniciativa para dirigir el conunto colegial de Javier Tejedor, ahora es el aludido el que responde. En palabras a este periódico, el que fuera máximo responsable del club entre marzo y julio de 2008 declaró que lo "irresponsable es seguir al frente del Estu tras el fracaso deportivo y económico". "¿Es irresponsable presentarse libremente para que elijan los accionistas? No, lo que es irresponsable es lo que él está haciendo", continuó.

El mayor grado de crispación entre Galindo y Tejedor es la fecha para esa Junta, que debería dar o quitar la confianza a la gestión del actual consejo de administración. El presidente estudiantil se comprometió en dos ocasiones (12 de febrero y el 26 de mayo) a que se celebraría a finales de junio. "Este consejo se comprometió a poner su cargo a disposición a final de temporada. Para ello hemos convocado una Junta General Extraordinaria de accionistas a finales de junio donde vamos a hacer balance sincero de todo el año. Es una moción de confianza a la que obliga la coyuntura", anunció el 26 de mayo en palabras recogidas por 'Europa Press'. "Está el vídeo de su voz en la que convoca la Junta para junio y ahora va a ser julio. Aquel que miente públicamente no puede estar al frente. Esos no son los valores de Estudiantes de los que tanto habla él", dice Tejedor.

Galindo, se defiende también en As: "Vamos a convocarla cuando conozcamos que estamos en la ACB, con 30 días de antelación como establece la ley de Sociedades Anónimas. La fecha la vamos a establecer nosotros con rigor y con tiempo. 15 días más o 15 días menos no es un aspecto cuantitativo y mucho menos cualitativo". La afirmación llevaría a que la reunión de accionistas se produzca a mediados de julio e incluso a finales de ese mes, época en la que el proyecto deportivo debería estar casi finalizado. Tejedor tiene otra versión sobre ese periodo de convocatoria. Señala, que según los estatutos de 2008 ("si no los han cambiado"), se puede convocar en 15 días. "Si lo llega a hacer en la gala, habría estado en plazo. Lo que pretende es que no vaya nadie, pues partir del 15 de julio, Madrid se empieza a vaciar. La quiere cuando no haya nadie, para que sea menos molesta o no pierda. En buena lid, debería convocarla cuando se comprometió ", declara. "Además, habla de una moción de confianza, pero la Junta es soberana para cambiar el órgano de dirección de club. Desconoce la ley". "Aquí no hay estatutos, nos regimos por las leyes de la SAD", argumenta Galindo: "Si la confianza se pierde, se tendría que ir a otro proceso para convocar otra Junta donde habrá otras candidaturas. Creemos que tenemos la confianza de gran parte de la institución y en un 99% seguramente continuaremos".

Ahí no acaban las diferencias entre ambos. Tejedor subraya la importancia de que la Fundación y la club se abstengan en la votación. Ambos aglutinan el 55% del accionariado del club y, según él, sería "como si se votaran a sí mismo". En diferentes encuentros, el expresidente colegial afirmó que la abstención de ambos era algo posible. "Juan Francisco García (antiguo presidente) dijo que no deberían votar, pero a mí me ha llegado que si lo iban a hacer". "El club hará lo que sea oportuno y nada más. ¿Va a imponer condiciones? Si alguien quiere estar al frente de esta institución que compre acciones o que consiga la mayoría. Yo no decido por el club. Estudiantes tiene una junta directiva en la que ni estoy", dice Galindo en relación a esas palabras.

Economía

El Estudiantes tiene un gran problema deportivo tras su segundo descenso de categoría en los últimos años. A este, se le une el más crónico de todos: el económico. La entidad madrileña acumula una gran deuda (se habla de unos ocho millones de euros) y debe someterse a pagos y acuerdos con la Administración Pública, tanta Hacienda como Seguridad Social. "Es muy grave no cumplir con el convenio de la Agencia Tributaria y este año le han embargado las cuentas. Esto puede ser causa de disolución inmediata", confiesa Tejedor. "Estar en concurso y no cumplir, es muy grave. Es una situación muy delicada". Un hecho que ni afirma ni desmiente Galindo. El presidente estudiantil, sin embargo, ataca la antigua gestión de Tejedor al frente del club. Comenta que esas deudas son, entre otras cosas, en parte culpa del antiguo mandatario. "Estuvo aquí poco tiempo y dejó unas deudas tremendas".