PREOLÍMPICO | ESPAÑA 70 - COREA DEL SUR 50

Las chicas también estarán en los Juegos Olímpicos de Río

La Selección femenina se impuso a Corea y obtiene su billete a Río por la vía rápida. Lyttle (20 puntos y 13 rebotes) y Torrens (16 y 4 asistencias), las mejores.

0
Las chicas también estarán en los Juegos Olímpicos de Río
Alberto Nevado

La Selección femenina se sacó su billete a Río en Nantes. Tras la desilusión de Londres 2012, vuelve a unos Juegos, los cuartos en su historia tras Barcelona 92, Atenas 2004 y Pekín 2008. Y lo hace con el sueño de subir por primera vez al cajón olímpico. Sus resultados en las últimas dos competiciones internacionales lo avalan: bronce en el Mundial 2010 y plata cuatro años después.

España llegó a Nantes sabiendo que su sueño estaba a tres victorias. Quedaba sólo una: Corea. La superioridad de España por dentro era abrumadora. Balones a Sancho Lyttle que anotaba bajo canasta, a cuatro metros, a tablero... Pero la dependencia de la caribeña era también un problema: 16 de los primeros 25 puntos de la Selección eran suyos. Estaba demasiado sola con Torrens desquiciada, Xargay dedicada a labores de intendencia y Anna Cruz de menos a más. Aprovechando esos minutos de desconcierto, Corea remontó con un parcial de 0-8. Pero España contestó: 9-0. "Estamos de vuelta".

Con Corea muy cerrada y pendiente de las ayudas, la Selección lo intentó por fuera. No era el día: 0/13 hasta que a Alba Torrens le llegó un balón a la esquina tras un tiro libre fallado suyo y enchufó el primero de la mañana. España se marchó al descanso once arriba (36-25), la máxima hasta ese momento, y con una sonrisa. La Selección no firmó un tercer cuarto tan completo como en los otros dos partidos de este Preolímpico. Jugó al 'tran tran, frenada por las continuas faltas de las coreanas y sin tanto acierto ofensivo. Silvia Domínguez, con dos 2+1 seguidos, aumentó la renta a 15 (50-35). España dejó de vivir del colchoncito de la primera mitad: iba a más. La Selección superó los 20 de diferencia (58-37) con seis puntos seguidos de Torrens. "Felicidades, tías", les decía Lucas Mondelo a 2:43 para el final. "Pero vamos a terminar el partido como lo hemos empezado". Dicho y hecho. España ganó por 20 (+82 en los tres partidos) y estará en Río. La Selección es doblemente olímpica.

España conocerá a sus rivales el domingo

La Selección sabrá el domingo (tras la finalización del último partido) en qué grupo estará en los Juegos. En el grupo A están Brasil, Australia y Japón, más tres equipos del Preolímpico. El grupo B lo forman Estados Unidos, Serbia, Canadá, Senegal y dos selecciones del torneo de Nantes.