DRAFT NBA

Juancho Hernangómez, del Ramiro de Maeztu a la NBA

El ala-pívot del Movistar Estudiantes es el único español presente en el draft 2016. El día 23 se puede convertir en el 21º jugador español seleccionado.

0
Juancho Hernangómez, del Ramiro de Maeztu a la NBA
EMILIO COBOS DIARIO AS

Predicción: entre el 19 (draftexpress) y 29 (nbadraft) del Draft 2016

Edad: 20 años

Altura: 2,06

Peso: 104

Posición: Alero/ala-pívot

Equipo: Movistar Estudiantes

Estadísticas 2015-16: 9,7 puntos, 5,7 rebotes, 0,6 asistencias y 0,3 tapones por partido.

Virtudes

Cualidades innegables en pleno desarrollo. Esa es la primera definición clara sobre el talento que desprende Juancho Hernangómez. El madrileño (28 de septiembre de 1995) tuvo esta temporada un papel clave en el Movistar Estudiantes por primera vez en su carrera profesional. Al margen de los decepcionantes resultados deportivos colectivos, Hernangómez destacó como una de las grandes perlas del baloncesto español (mejor jugador joven de la Liga Endesa), aunque sus números no hagan justicia con él. Combina potencial físico, inteligencia en aspectos claves del juego y cierta eficiencia en el tiro exterior. Más cómodo en el puesto de ala-pívot (abierto) que en el de alero, el estudiantil destaca por su salto vertical con una gran fuerza en el tren inferior para el rebote (a lo que también ayuda sus largos brazos) y para unos mates que han sido protagonistas durante esta campaña en el Barclaycard Center. Además, es rápido en las transiciones y, si mantiene la concentración, está capacitado para realizar espléndidas defensas tanto exteriores como interiores.

Defectos

Como el 99% de jugadores de su edad, tiene que desarrollar su físico, independientemente de ser empleado como alero o ala-pívot. Además, su experiencia en la alta competición es corta. Sólo esta temporada ha contado con minutos de calidad en la Liga Endesa con el Estudiantes, aunque los objetivos ramireños eran mucho menos ambiciosos (y por lo tanto menos exigentes) que los de un equipo en competición europea.

También debe mejorar en varias facetas ofensivas. Por un lado, en su juego en el poste. Hernangómez no ha desarrollado estilo en el poste. No pivota con la suficiente habilidad para tener ventajas y su lanzamiento de gancho está en plena gestación. Y por el otro, con su tiro desde fuera, que es intermitente. No es malo, pero tampoco fiable al 100% y eso es una condena en la actual NBA dominada por el triple.

Biografía

Juan Alberto Hernangómez Geuer tiene el baloncesto marcado a fuego en su ADN. Sus dos padres jugaron al baloncesto al más alto nivel y tanto su hermano Willy (pívot del Real Madrid y drafteado el pasado año por los Knicks), su hermana Andrea (Estudiantes) como él siguieron sus pasos. Comenzó a anotar sus primeras canastas en Las Rozas. A continuación, pasó por Madrid y el Majadahonda antes de aterrizar en un Estudiantes que confió en un jugador que sufrió una grave lesión en el cartílago de la rodilla. Aficionado a las películas de Will Smith y a Juego de Tronos, Juancho se convertiría en el vigesimoprimer español en ser seleccionado por una franquicia de la NBA y el noveno en debutar si finalmente da el salto.

En Estados Unidos, su desarrollo se siguió con interés. El pasado verano ya entrenó con varios equipos y en esta, lo ha hecho con Phoenix Suns, Boston Celtics y Denver Nuggets. "Todo el mundo quiere ser jugador de la NBA. Si tengo la más mínima posibilidad, me quiero ir. Es donde quiero estar, con los mejores jugadores del mundo, los mejores equipos. Es el sueño por el que te levantas cada día y entrenas", declaró en una entrevista a El Mundo.