DRAFT NBA | EL PERFIL

Buddy Hield, el niño que fabricaba sus propias canastas

Este escolta de Bahamas, prolífico anotador y excelso triplista, aseguraba desde bien pequeño que quería jugar en la NBA y ser como Kobe.

0
Buddy Hield, el niño que fabricaba sus propias canastas
AFP

Predicción: Entre el 5 (DraftExpress y NBADraft) y el 7 (Usa Today)

Edad: 22 años

Altura: 1,96 metros

Peso: 96 kilogramos

Posición: Escolta

Universidad: Oklahoma

Estadísticas 2015-16: 25 puntos (55,2% en tiros de dos y 45,7% en triples), 5,7 rebotes, 2 asistencias y 3,1 pérdidas.

Virtudes

Es un anotador nato que se presenta al draft con la etiqueta de segundo mejor anotador del curso en la NCAA (únicamente James Daniel mejoró sus 25 puntos de media). Y lo hace con el triple por bandera, cualidad esta que le hace ganar muchos enteros hoy en día. De gatillo fácil y capaz de levantarse desde cualquier posición (en lo que recuerda a Curry), puede matarte en el catch&shoot (recibir y tirar) y ha mejorado notablemente en su tiro tras bote (es capaz de crearse su propio espacio con el step back). Para alguien que lanza 8,7 triples de media por noche, su 45,7% de acierto impresiona. Sobre todo teniendo en cuenta el 23,8% que promedió siendo freshman (jugador de primer año). Es aquí donde nos damos de bruces con su extraordinaria ética de trabajo y carácter ganador. El haberse hecho a sí mismo en Bahamas le ha dotado de una dureza mental y confianza que le puede venir muy bien en su adaptación a la NBA. Con el paso de los años también ha ido adquiriendo más recursos y mejorando en penetración. Pese a ser diestro, le encanta encarar el aro por la izquierda.

Defectos

La defensa ya no es una debilidad en sí misma, pero continúa dejando dudas. En su época universitaria se emparejó habitualmente con los exteriores altos rivales, algo que en la NBA no podrá llevar a cabo dado su escaso tamaño para emparejarse con aleros de la talla de Durant, Leonard o compañía. Esto le obligará a cubrir a escoltas o combo guards más rápidos que él con los que puede sufrir en su movimiento lateral. En ataque, su excesivo manejo del balón le puede llevar a cometer numerosas pérdidas. No es el mejor pasador y cuando se le presiona con agresividad suele precipitarse. También debe tratar de no ser tan previsible cuando encara el aro: casi siempre elige el lado izquierdo.

Biografía

Larry Bird, Michael Jordan, Tim Duncan, Kevin Durant, Blake Griffin, Anthony Davis… y Buddy Hield son algunos de los nombres que componen el palmarés del prestigioso ‘John R. Wooden Award’. No es este el único premio de renombre que ha recibido esta campaña quien optó por completar sus estudios en la Universidad de Oklahoma al ser proyectado como segunda ronda en el draft 2015. Ahora, Chavano Rainir Hield (nacido un 17 de diciembre de 1993 en Freeport, Bahamas), aterriza en el draft con la etiqueta de mejor jugador NCAA.

Fue su propia madre quien le puso el apodo de Buddy en honor a uno de los personajes de la sitcom estadounidense ‘Married… with Children’ (‘Matrimonio con hijos’). “Puede que no tengamos demasiadas cosas, pero son suficientes”, acostumbraba a comentarles su madre a él y a sus otros seis hermanos. Jackie Swann se encargó de sacarles adelante a todos ellos trabajando como limpiadora doméstica y sirviendo caterings en bodas.

Como no había canchas públicas en la zona en la que se crió, Hield fabricaba sus propios tableros y aros reciclando trozos de madera, tetrabriks de leche y llantas de bicicletas. Desde muy pronto supo que quería dedicarse al baloncesto. Siempre repetía que quería ser como Kobe Bryant (ya ha manifestado que puede cubrir su hueco anotador en los Lakers) y jugar en la NBA. Ahora, el primer paso de su sueño está a punto de convertirse en realidad.