PREOLÍMPICO

Finales: Croacia-Italia y Serbia-Puerto Rico; Grecia, eliminada

Mañana se disputarán dos finales preolímpicas y también las semifinales en Manila. Grecia, que cayó ante Croacia, no estará en Río.

0
Finales: Croacia-Italia y Serbia-Puerto Rico; Grecia, eliminada
PEDJA MILOSAVLJEVIC AFP

La selección de baloncesto croata eliminó a la de Grecia (66-61) en las semifinales del torneo preolímpico de Turín tras un encuentro con altibajos con el que, sin embargo, logró el pase a la final de este sábado, en la que se medirá al ganador del Italia-México.

Croacia, que terminó segunda en el grupo B, sorprendió a los griegos con un primer cuarto jugando con gran ritmo, que le permitió hacerse con una ventaja de 18 puntos ya en los primeros 10 minutos del partido. Grecia, que en este torneo siempre encontró ritmo en los segundos tiempos, reaccionó con gran esfuerzo y, guiado por Stratos Perperoglou (13 puntos) y Giannis Antetokounmpo (9 puntos y 9 rebotes), logró remontar el partido hasta hacerse con una ventaja de 2 puntos (48-46) a 3.03 minutosd el final del tercer cuarto.

Sin embargo, el equipo heleno pagó el esfuerzo físico y mental en el último período, en el que solo anotó 2 puntos en los primeros 6 minutos. La falta de acierto fue aprovechada por una selección croata que, guiada por Bojan Bogdanovic (20 puntos), se hizo con una ventaja de 7 puntos a 19 segundos del final (58-65). Las últimas acciones fueron muy tensas y el escolta del Olympiacos Vaggelis Mantzaris anotó en el luminoso un triple que ponía el 61-65 pero Bojan Bogdanovic cerró definitivamente el duelo al anotar el tiro libre del 66-61 final.

Puerto Rico gana y peleará por la plaza olímpica

Puerto Rico también se clasificó para la final del Preolímpico, en su caso del que se disputa en Belgrado, tras vencer a Letonia (77-70) en el primer encuentro de semifinales que ambos combinados han disputado en el Belgrade Arena, lo que le da la oportunidad al equipo puertorriqueño de disputar la única plaza disponible el próximo sábado en la última ronda.

Carlos Arroyo, base del Barcelona, fue decisivo en la victoria del combinado latinoamericano, con una actuación destacada en la que firmó 14 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias, aunque el apoyo de sus compañeros John Holland, con 15 puntos, y Renaldo Balkman, que obtuvo 10 rebotes, fue esencial para lograr el triunfo.

Ni siquiera la aportación señalada del pívot letón Anzejs Pasecniks, con 12 puntos y 9 rebotes, ni los 16 puntos de Janis Timma evitaron la derrota de la selección europea, que se despidió de esta forma de la posibilidad de estar presente en los próximos Juegos de Río.

Italia y Serbia cumplen

Tanto italianos como serbios superaron sin dificultades sus compromisos de semifinales. Ambos equipos dominaron desde el inicio y no dieron opciones a sus rivales. Italia se impuso a México por 79-54 y Serbia hizo lo propio ante la República Checa (96-72). Las dos finales se disputarán mañana sábado: Italia-Croacia y Serbia-Puerto Rico.