ELECCIONES FEB

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española

El exjugador se impuso en la segunda ronda a Arturo Aguado y es el sustituo de José Luis Sáez, en el cargo durante los últimos doce años.

0
Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española
Ángel Díaz EFE

Ganó la segunda votación por 61-54 pero cuando llegó a los 58 apoyos que necesitaba para asegurar su triunfo sobre Arturo Aguado, el candidato de las Federaciones Autonómicas y máximo mandatario de la Vasca, sintió un escalofrío cuando comenzó a escuchar los primeros aplausos de la Asamblea: Jorge Garbajosa (Torrejón de Ardoz, 19 de diciembre de 1977) ya era nuevo Presidente de la Federación Española de Baloncesto y sucesor así de José Luis Sáez, que ha ocupado el cargo durante los últimos doce años.

Garbajosa, favorito en la carrera presidencial antes de la jornada de votaciones en el Hotel Meliá Castilla, absorbió ocho de los diez votos que había sumado en la primera ronda Alfonso Cabeza, el candidato descartado tras un primer turno en el que la ventaja de Garbajosa sobre Aguado había sido mínima: 53 por 51. De los 119 miembros de la Asamblea con derecho a voto, cuatro se ausentaron, entre ellos el árbitro Daniel Hierrezuelo (en el preolímpico) y el jugador Juancho Hernangómez, que esta pasada madrugada debutó con Denver Nuggets en la Liga de Desarrollo de la NBA.

Garbajosa, que llega al cargo para los próximos cuatro años, se puso al frente de la Asamblea para dar las gracias a todos, los que le habían votado y los que no, y para reafirmar una de las promesas de su programa: “Unir el baloncesto, que vayamos todos de la mano”. El fin de los conflictos en el baloncesto español era una de las propuestas firmes del exinternacional, que contaba con el apoyo de los jugadores profesionales, y que también había planteado la reforma de las competiciones FEB para crear un producto más atractivo y la implementación de un Director de Cumplimiento que asegure la transparencia, así como la apuesta por la organización de competiciones internacionales (Eurobasket de 2021, Mundial de 2023…). “Empezaré a trabajar esta misma tarde, no llevo cuatro meses preparándome para esto, lo he hecho durante los últimos 25 años”, aseguró visiblemente feliz.

A sus 38 años, Garbajosa es uno de los rostros de la era dorada del baloncesto español. Complemento ideal de los júniors de oro que le siguieron con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro a la cabeza, ganó con la Selección el Mundial 2006, el Eurobasket 2009 y la medalla de plata en Pekín 2008. También tiene otros tres metales continentales: bronce en 2001 y plata en 2003 y 2007. Como jugador pasó del Baskonia a la Benetto de Treviso y de ahí al Unicaja, Khimki, Real Madrid y otra vez Unicaja con tránsito por la NBA (Toronto Raptors, 2004-06), donde las lesiones le jugaron una mala pasada. El 28 de junio anunció su retirada tras 17 años como profesional. Ha sido comentarista televisivo, tiene un pabellón con su nombre en su Torrejón natal y es aficionado del Atlético de Madrid. Lo que nunca se supo es qué susurraba antes de lanzar tiros libres el hombre que ahora se pone al frente del baloncesto español con ilusión y la confianza de unos jugadores que antes fueron sus compañeros. Tras las votaciones fue a abrazarles y se olvidó de Felipe Reyes, que le “amenazó”: “a que te quito el voto…”.