NBA

Phil Jackson aboga por tiros de 4 puntos y posesiones de 30 seg.

El hoy presidente de los Knicks quiere establecer una serie de cambios en el juego acordes a los nuevos tiempos del 'small ball' y el abuso del tiro exterior.

0
Phil Jackson aboga por tiros de 4 puntos y posesiones de 30 seg.
BRYAN R. SMITH AFP

Nadie puede negar la evolución que está experimentando el juego en la NBA en las últimas temporadas. No obstante, los Golden State Warriors se han convertido en esta última campaña en el primer equipo en superar la barrera de los 1.000 triples anotados. El ritmo es más elevado y se tiende a abusar del tiro exterior. Así que, ¿por qué no introducir una serie de cambios acordes a los nuevos tiempos? Phil Jackson, el ahora presidente de los Knicks y ganador de 11 anillos como entrenador jefe de los Bulls y Lakers, ha abierto el debate.

"¿Por qué no establecemos una línea de cuatro puntos situada a unos 35 pies (10,67 metros)? No tardaremos mucho tiempo en ver a los jugadores tirar razonablemente cómodos desde esa distancia. Además, contar con una línea de cuatro puntos permitiría a los equipos luchar en ese tipo de partidos que hoy en día se resuelven por palizas", apunta el 'Zen Master' en declaraciones concedidas a Charley Rosen ('Today's Fastbreak'). Cierto que, en un primer momento, la idea de contar con una línea de cuatro puntos puede resultar bastante sorprendente. No obstante, cuando el triple se instauró en la NBA (temporada 1979-80) no fueron pocos los que ya calificaron dicha medida de locura. Basta observar el juego actual para entender que ahora el baloncesto no se puede entender desde el triple...

Pero no es esta la única reflexión del 'Maestro Zen'. También aboga por aumentar el tiempo de posesión hasta los 30 segundos: "Esto permitiría al equipo que ataca contar con más tiempo para involucrar a los jugadores de poste bajo, obligar a las defensas a trabajas más duro e incentivar una mayor circulación de baloón y de movimiento de jugadores".

Vivimos en los tiempos del small ball (actuar con quintetos de bajitos), algo que Jackson niega que le incomode. "Por supuesto que no estoy en contra de ello". Es más, reivindica que este es un recurso que se lleva utilizando desde tiempo ha. "La gente olvida cuántos titulos ganaron los Bulls con Jordan, Pippen, Kukoc, Ron Harper y Steve Kerr en pista en los minutos finales de los partidos. El small ball es simplemente el último paso", expone. Pese a ello, considera quetarde o temprano, los hombres grandes volverán a marcar diferencias en el mundo de la canasta. "El péndulo volverá a cambiar de sentido cuando los grandes encuentren la forma de destruir a defensores más pequeños", vaticina.