RANKING

Los 10 mejores agentes libres de 2017: Curry, Westbrook...

Si este año el verano ha sido una auténtica locura en la NBA, el de 2017 puede ser aún mejor. Mucho talento, joven y veterano, en el mercado.

0
Los 10 mejores agentes libres de 2017: Curry, Westbrook...

Con la agencia libre 2016 dando sus últimos coletazos, muchos piensan ya en lo que sus equipos podrán intentar pescar en el verano de 2017. Pues bien, si la clase de 2016 era muy buena y ha dado mucho juego, no podemos esperar menos de la próxima. Nombres gigantes pisarán salvo sorpresa un mercado lleno de grandes oportunidades. Vamos con un Top-10 elaborado en base a las tablas de CBS Sports, Hoopshype, RealGM, BasketballInsiders y Basketball-Reference.

TOP-10 agentes libres 2017

1- Stephen Curry (28 años, llegará con 29), agente libre sin restricciones

El dos veces MVP lleva años siendo, quizás, la mayor ganga de toda la NBA. Aquel 44x4 que le firmaron lo Warriors cuando el mundo entero temía por sus tobillos de cristal acabará el verano que viene y tocará sacar la chequera. No hay discusión posible: cobrará el máximo permitido. Parece imposible que salga de su actual equipo, pero también nos parecía imposible que Durant dejara Oklahoma City. ¿Saldrá bien el experimento de súper-equipo en la Bahía?

2- Russell Westbrook (27 años, llegará con 28), agente libre sin restricciones

La marcha de Kevin Durant le da las riendas de unos Thunder con mimbres para aspirar alto. Pero también le deja en clara desventaja ante los más grandes (a priori). Oklahoma se lo juega todo a una carta si decide no traspasar al base antes. Si finalmente llega al mercado, máximo al canto y todos a por él. Una bestia con hambre de títulos. 

3- Blake Griffin (27 años, llegará con 28), agente libre sin restricciones

El ala-pívot, inmerso en numerosos rumores de traspaso hace solo unos meses, llegaría al verano 2017 con la opción de cancelar su quinto año de contrato para salir al mercado. Aunque no sería extraño que los Clippers intentaran sacar algo por él antes de que los demás puedan pujar libremente. Si llega libre al verano no le faltarán máximos que agarrar. Mucho baloncesto, pero pocos éxitos en sus primeros años en la Liga.

4- Giannis Antetokounmpo (21 años, llegará con 22), agente libre restringido

Lo normal es que los Bucks le ofrezcan el máximo y punto. O igualen cualquier oferta. Pero el mercado siempre da sorpresas y por eso es el cuatro de esta lista. Un jugador con potencial ilimitado. Se esperan maravillas de él, ya sean en Wisconsin o en cualquier otro estado.

5- Chris Paul (31 años, llegará con 32), opción de jugador

El base por excelencia. Ex de los Hornets (Nueva Orleans), Paul tiene un año más para intentar el asalto con lo Griffin y DeAndre, pero, por unas o por otras, siempre parece quedarse a un paso (o más) del éxito colectivo. Con 32 años y un mercado suculento (tanto por dinero como por pretendientes), el base podría llegar al verano 2017 con el anillo entre ceja y ceja. Muchos pondrán todos sobre la mesa para intentar conseguir a CP3. 

6- Steven Adams (23 años), agente libre restringido

Como en el caso de Antetokounmpo, lo normal es que los Thunder paguen lo que haga falta para que el pívot siga intimidando en las zonas del Chesapeake. Su última temporada (y unos playoffs escandalosos) le ha puesto en el radar de todo el mundo del baloncesto. Un jugador serio, buen pasador desde su posición, cumple en ataque (mejora cada partido) y es un cerrojo en defensa. Otro máximo al canto, siempre que siga progresando.

7- Rudy Gobert (24 años), agente libre restringido

Los Jazz lo tienen todo para ser un gran equipo en solo un par de años, y Gobert es, evidentemente, pieza clave en un proyecto que lidera el siguiente nombre de esta lista. El pívot francés será agente libre restringido y que vayan preparando la chequera en Salt Lake City. ¿Otro máximo? Seguramente. Una muralla apodada Eiffel.

8- Gordon Hayward (26 años, llegará con 27), opción de jugador

El alero llegará al verano de 2017 con la opción de convertirse en agente libre sin restricciones. Y la debería aprovechar para sacar un nuevo contrato por el máximo. No es tan espectacular como otros, pero es eficaz y lo hace todo bien. Su juego no tiene fisuras y ha demostrado que es capaz de tirar del equipo en finales apretados. Su liderazgo encaja a la perfección en el proyecto que construyen en Utah. Lo dicho, muchos millones para los jóvenes en Salt Lake City.

9- Kyle Lowry (30 años, llegará con 31), opción de jugador

Doce millones cobra ahora y otros 12 rechazará el próximo verano. Veterano ya, Lowry es uno de los grandes responsables de los mejores Raptors de la historia. Ujiri lo sabe y seguro que intentará que renueve, pero las cuentas empiezan a ser problemáticas en Toronto. Máximo a DeRozan (este verano), el gran contrato de Valanciunas, los millones de Carroll y Ross... Veremos si tienen suficiente para no dudar con el base. Si tiemblan un poco, saldrán pretendientes en todas las esquinas.

10- Paul Millsap (31 años, llegará con 32), opción de jugador

Qué bonita fue la temporada 2014-15 en Georgia... Millsap es uno de los grandes infravalorados de la NBA. Un jugador muy completo que siempre encuentra la forma de sumar. La salida de Horford (antes se fue Carroll), la llegada de Howard... Después de que los Hawks tentaran a la suerte poniendo su nombre en el mercado para intentar retener al dominicano, el futuro del ala-pívot está más vivo que nunca. Si tuviera que apostar, lo haría por un futuro lejos del Philips Arena. Pero me equivoco mucho...

Otros nombres importantes

Dwyane Wade (OJ), Derrick Rose (SR), JJ Redick (SR), Serge Ibaka (SR), Jeff Teague (SR), Danilo Gallinari (OJ), Rudy Gay (OJ), Tyreke Evans (SR), Nerlens Noel (R), George Hill (SR), Dennis Schroder (R), Jrue Holiday (SR), Victor Oladipo (R), Andre Iguodala (SR), Pau Gasol (OJ), Caldwell-Pope (R), Nikola Mirotic (R), Rajon Rondo (OJ), Greg Monroe (OJ), Andrew Bogut (SR)...

¿KD y LeBron?

A Durant no lo he metido en la lista porque acaba de fichar por los Warriors y parece imposible que por muy mal que vaya la cosa decida cambiar de nuevo de equipo. Pero, evidentemente, su 1+1 firmado este verano también le da la opción de explorar el mercado el año que viene. Además, es posible que LeBron James vuelva a firmar un contrato similar con los Cleveland Cavaliers, por lo que su nombre también podría entrar en la lista.