ESPAÑA - CROACIA (00:00, LA 1)

La generación del 80 empieza ante Croacia su último baile

Pau Gasol lidera a una Selección que no renuncia, una vez más, a la medalla de oro. El rival en el estreno es Croacia, que ha recuperado el orgullo.

0
La generación del 80 empieza ante Croacia su último baile
MORENATTI DIARIO AS

Croacia vs España en directo

Los juniors de oro de Lisboa están a punto de iniciar su último baile. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, los tres supervivientes de aquel equipo que en 1999 confirmó que su talento estaba a la altura de los extraterrestres de este deporte, Estados Unidos, aparecen en Río de Janeiro con 36 años, una carrera laureadísima y la misma pasión por este juego. Su esplendor pasó ligeramente, pero conservan la ambición. Los tres, también Calderón, han vertebrado la trayectoria de la selección española en 15 años trufados de éxitos. Han despedido a jugadores imprescindibles en talento y liderazgo como Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa y han dado la bienvenida en la aventura las nuevas generaciones a la altura de tanto prestigio: Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Ricky Rubio y Sergio Llull. Su palmarés impresiona. Están preparados para el último gran baile: el Carioca Arena, Río de Janeiro.

España inicia el viaje ante Croacia (00:00 horas), indescifrable selección de altos y bajos que esta vez, cuando nadie lo esperaba, tumbó a Grecia y a la anfitriona, Italia, en el preolímpico de Turín de la mano de Aza Petrovic, hermano del legendario Drazen. Cuando todos le habían perdido ya la pista, Aleksander ha recuperado el orgullo de un equipo anárquico basado especialmente en Dario Saric, compañero la próxima temporada de Sergio Rodríguez en los Sixers. Saric es otro descubrimiento de ese granero de estrellas que es Sibenik, lugar de nacimiento de Petrovic. Scariolo también ha trabajado con sus ayudantes en frenar a Krunoslav Simon, zurdo ex del Unicaja, y los altibajos de Hezonja, jugador ciclotímico capaz de ganar un partido solo o tirarlo por la borda.

España tiene sus peros. La preparación, con Sergio, Gasol o Abrines rematando sus contratos NBA, no ha sido la ideal. No se han entrenado juntos hasta Río. Duelen las ausencias de Marc Gasol e Ibaka por lo que se advierten las mismas coordenadas que en el último Eurobasket, en el que Scariolo cuadró con maestría el liderazgo de Gasol con la complicidad del grupo duro del Madrid: los Sergios, Llull, Felipe y Mirotic, que es como si nunca se hubiese marchado del Palacio. “Habrá que sudar cada posesión”, reflexiona Scariolo sobre sus apuntes, consciente de que el grupo da poco margen de error y que el objetivo, por más que nadie lo quiera decir en voz alta, es el liderato. Río, ahí vamos.