BALONCESTO (F) | ESPAÑA 65- SERBIA 59

¡España no pudo debutar mejor! Gran victoria ante Serbia

La Selección trabajó mucho para llevarse el primer triunfo. Xargay, con 15, máxima anotador del equipo. Mondelo: "Ahora EEUU no es nuestra guerra".
España - Montenegro en directo: Ventanas FIBA 2018

Río de Janeiro
0
¡España no pudo debutar mejor! Gran victoria ante Serbia
FIBA

España vs Senegal, baloncesto femenino en Río 2016 en directo

Agarrada a su tradicional corazón que se hace denominador común en las selecciones femeninas, España arrancó su camino en los Juegos con una victoria de prestigio ante Serbia (59-65), actual campeona de Europa. Un triunfo que guarda un valor capital en un grupo cerrado que además contenía el peligro de Estados Unidos (mañana, 17:00 horas). Un panorama con dos derrotas y tres partidos por jugar hubiese sido, cuando menos, amenazante.

Con la experiencia que dan los casi 37 años que hará en septiembre, Laia Palau anunció en la previa un partido muy cerrado ante Serbia que ganaría quien tuviese más gasolina y que ese sería el momento de España. Palau calcó el trayecto. Los parciales en el Arena Juventude se extendieron del 18-19 del primer cuarto al 44-46 del tercero pasando por el 31-31 del descanso. Todo se decidiría en el último cuarto. Hasta ahí llevaron a España Anna Cruz (13), jugadora valiente que ataca la canasta con decisión por más que no tuviera su día en el tiro, y Marta Xargay (15), que de puntillas hizo un trabajo meritorio en los momentos más difíciles de la selección.

Las chicas de Mondelo salieron paralizadas, víctimas tal vez de la burbuja del debut olímpico, y encajaron un peligroso 13-4 al que el seleccionador supo dar bien la vuelta. Quitó a Ndour, muy fría, y sacó a dirigir a Silvia Domínguez, que le dio la vuelta al partido con un parcial de 5-19. Por un momento pareció que España abriría brecha pero Serbia no se dejó ir. A Serbia, por cierto, la dirige Marina Maljkovic, la hija del legendario Boza. Era evidente que no se iban a rendir. España controló bien a Ana Dabovic. De quien había menos noticias era de Milovanovic y Page, que anotaron con facilidad (17 y 14 puntos respectivamente). Sonja Petrovic sí estuvo a su nivel habitual.

Alba Torrens apareció en el último cuarto. España, pese a que no había tenido su mejor día, se entregó a su talento y la alero pareció distanciar a España lo suficiente a menos de cinco minutos (51-57). Serbia apretó hasta el 55-57 y ahí apareció el tiro de Anna Cruz. Su triple (55-60) y una entrada maestra de Laia Palau, la jugadora que había dibujado con maestría el mapa del partido, volcaron el partido para España, que jugará con los deberes hechos ante Estados Unidos.

Lucas Mondelo: "Estados Unidos ahora mismo no es nuestra guerra"

"Sabíamos que Serbia iba a salir muy fuerte a pista pero lo hicieron aún más de lo que nos podíamos esperar. Con algún cambio y un tiempo muerto nos supimos adaptar muy rápido al partido y, a partir de ahí, las teníamos muy estudiadas en sus puntos fuertes", indicó el seleccionador español.

"Tras el descanso supimos mantener la tensión tanto con cambios como con variantes defensivas con un gran trabajo de Nicholls y Xargay así como con nuestra atención sobre su lanzamiento exterior. Es importante comenzar ganando, hacerlo ante el campeón de Europa y haciéndolo dejándolas en 59 puntos", añadió.

"Mañana vamos a jugar ante Estados Unidos con todo el equipo y lo haremos con rotaciones y dando minutos a todas las jugadoras para que estén preparadas para jugar en cualquier momento del campeonato. Estados Unidos ahora mismo no es nuestra guerra y por eso tenemos que pensar en el día de descanso y el posterior partido ante China", finalizó.