BALONCESTO | ESPAÑA-SERBIA (20:00, LA 1)

Maljkovic: “Lo que ha hecho mi hija con Serbia es un milagro”

Marina, la hija del constructor de la gran Jugoplastika, es la seleccionadora serbia. El padre dice que “España es favorito, en Serbia no hay basket femenino”.

0
Maljkovic: “Lo que ha hecho mi hija con Serbia es un milagro”
INTS KALNINS REUTERS

España-Serbia en directo

Marina Maljkovic (1981), seleccionadora de Serbia, rival de España en semifinales de los Juegos (jueves, 20:00 horas), es la hija de Bozidar Maljkovic (1952), leyenda de los banquillos. Constructor de la leyenda de la Jugoplastika de Kukoc que amargó al Barcelona de Aíto, campeón de Europa, entrenó en España a Barça, Unicaja y Real Madrid. AS le localizó en Belgrado para hablar de una semifinal para la que ve favorito a España.

-Boza, imaginará por qué lo llamamos. Mañana hay una semifinal de Juegos Olímpicos Serbia-España y la selección rival la dirige su hija…

-No me gusta hablar de mi hija, ya sabe, pero lo que ha hecho esta Serbia es un milagro.

-¿Por ganar a Australia?

-No. Porque en Serbia no hay baloncesto femenino. Es una Liga de nivel júnior. En cuanto hay una jugadora que destaca se va a Hungría, incluso por sueldos nada altos. O a otro país. No hay nada. Estoy muy sorprendido por lo que han hecho. En cuanto a mi hija, pues entrenó al Hemofarm y luego al Partizan. Le dio su primera liga en 24 años después me parece. También ganó la Liga Adriática y ahora ha conseguido esto con la selección. Ha formado una piña y luchan hasta el último segundo. Como padre estoy orgulloso.

-Su hija creció viéndole entrenar en Split, Barcelona, Limoges… ¿Le gustaba?

-Mucho. Paso horas hablando de baloncesto con mi hija. Somos dos grandes apasionados. En Serbia es algo más que la entrenadora. Es la hermana mayor de las jugadoras, la que les aconseja. Pero ya han hecho demasiado. El favorito es España.

-¿Seguro?

-Sí. José Luis Sáez hizo un gran trabajo con la formación allí. La política es muy buena y para mí tiene la mejora jugadora de los Juegos (no especifica si incluyendo o no a Estados Unidos) que es Alba Torrens. Me gusta mucho el entrenador, Mondelo. ¡Siempre me manda recuerdos a través de mi hija! Creo que tiene las ideas muy claras.

-¿Las mejores jugadoras de Serbia son Sonja Petrovic y Ana Dabovic?

-Sí pero nuestro equipo no está completo porque no tenemos ni uno ni cinco.

-¿Ha hablado con su hija estos Juegos?

-Hombre. Si un padre no habla con su hija… Pero puedo decirle una cosa. Nunca he ido a un entrenamiento de mi hija y hace años que no voy a partidos. El año pasado en el final del Eurobasket estuve cerca del infarto.

-¿Se celebró en Belgrado el triunfo de las chicas ante Australia? Fue inesperado.

-Sí. Aquí somos como en España. La gente está en la calle, lo vio en las cafeterías y todo el mundo lo celebró. La gente vive mucho los Juegos fuera de casa. Le diré una cosa. Recibí más llamadas y más mensajes de felicitación por mi hija que cuando gané las Final Four.

-Y hoy tienen un Serbia-Croacia masculino. Estará el país patas arriba….

-A ver qué pasa. Tenemos una selección con mucho talento y eso que tenemos las ausencias de Boban Marjanovic por el contrato NBA y Memanja Bjelica. Es una generación con mucho talento. Pero Croacia tiene también jugadores de gran talento.

-¿Puede ser esta Serbia el relevo de esta España que parece se nos acaba ya?

-Puede ser. Pero le diré una cosa, por cierto. España puede ganar a Estados Unidos en estos Juegos. Fírmelo por hoy. Australia también le puede ganar. Los estadounidenses no tienen disciplna. Tiran sin razón, no defienden en general. Demasiada relajación. Creo que no van a ganar estos Juegos Olímpicos.