BALONCESTO | RÍO 2016

Una Selección histórica: las 5 claves del milagro Mondelo

España cayó esta tarde (101-72) ante el Dream Team estadounidense en la que ha sido su primera final olímpica.

0

España vs Australia en directo online

España vs USA en directo online

La Selección femenina tiró abajo la última puerta olímpica el pasado jueves. Con su victoria ante Serbia, vigente campeona de Europa, la España de Lucas Mondelo se clasificó para su primera final olímpica, una fiesta para nuestro baloncesto ante el todopoderoso Dream Team estadounidense (vencedor por 101-72). Y se completó así el giro de 180º liderado por el seleccionador en los últimos cuatro años: de la no clasificación para los Juegos de Londres, a la final del Torneo Olímpico en Río 2016.

Las cinco claves del milagro Mondelo

1. La motivación

Siempre en el momento adecuado y siempre la palabra o la jugada necesaria. Mondelo es un gran motivador y en los tiempos muertos suelta frases para el recuerdo. Una de las más famosas fue "la sangre se limpia con sangre". Fue en el Eurobasket de 2013, cuando ganaban a Suecia por más de 20. Para que no se relajasen, les recordó que el año anterior en el pre-europeo Suecia les había faltado al respeto. Y en estos juegos hemos podido escuchar una tras otra en cada tiempo muerto. Mondelo lleva el tempo de los partidos y no falla con la palabra.

2. Adaptarse a las características de sus jugadoras

Modesto y de ideas claras. Siempre ha dicho que el entrenador no puede imponerse y que las que mandan son las jugadoras. Él se ha adaptado al juego dinámico que le va mejor a esta Selección. Lo llama el Tiki-taka del basket. Para él, las importantes siempre han sido ellas: "Lucas puede haber muchos. Laias y Annas, una. Estas tías son muy grandes", decía emocionado tras la semifinal.

3. Química

En cualquier deporte de equipo, la sintonía entre deportistas y cuerpo técnico (el grupo entero) es clave. Mondelo tiene muy buena relación con todas las jugadoras, y eso se nota. Incluso bromea y ríe con ellas cuando la situación lo merece.

4. Incorporación de generaciones ganadoras

Al seleccionador no le tiembla el pulso por llevar a gente joven sin experiencia a torneos de máximo nivel. Por ejemplo, Leti Romero en el Mundial de 2014 (entonces tenía solo 19 años). Él cree que cada una tiene que tener su rol en la selección y que las jugadoras más jóvenes crecerán mejor y más rápido si coinciden con pesos pesados en el vestuario. Además, elige según lo que venga: no se casa con nadie. Por ejemplo, en el Mundial 2014 recuperó a Nuria Martínez (una fija hacía años, pero desaparecida entonces) porque jugaba en Turquía y no se iba a amedrentar ante la ruidosa y difícil afición turca.

5. Lyttle-Ndour

Como Sancho Lyttle no se iba a incorporar hasta que empezaba casi el campeonato, Mondelo usaba a Astou Ndour como comodín para que el resto se acostumbraran a jugar con Lyttle. Eso también ha hecho que Ndour se metiera rápido en el grupo, que se notara menos la baja de Lyttle después y que los sistemas hayan funcionado tan bien durante el torneo.