Miami Heat

GUÍA NBA2016-2017

MIAMI HEAT | FRANQUICIA

Wade, LeBron y Chris Bosh cambiaron la NBA para siempre

Los Heat son una franquicia joven pero también una de las más exitosas de la historia de la NBA. Wade ha participado en sus tres campeonatos.
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 5

0
Wade, LeBron y Chris Bosh cambiaron la NBA para siempre
MIKE STONE REUTERS

Los Miami Heat son una de las franquicias más exitosas de las últimas décadas en la NBA y uno de los grandes dominadores de la competición en el siglo XXI. Han disputado cinco finales (2006, 2011, 2012, 2013 y 2014) y han ganado tres de ellas (2006, 2012 y 2013). Los Heat fueron creados gracias la expansión de la NBA en 1988, cuando la liga norteamericana pasó de tener 23 equipos a 25. Tras unos inicios en la competición complicados en los que se dedicaron a acumular derrotas, en su cuarto año de vida ya alcanzaron los playoffs con Glen Rice como líder anotador (22,3 puntos por partido). En total, se han clasificado para las eliminatorias por el título en 19 de las 28 campañas que han disputado antes de la 2016-17, lo que les ha convertido en un referente de la Conferencia Este.

El conjunto de la soleada Florida, de ahí el nombre (heat es calor en inglés), se encuentra en el Top-10 histórico de la NBA por porcentaje de victorias: es noveno con un 52%. Tim Hardaway y Alonzo Mourning son los dos únicos jugadores que tienen sus dorsales retirados por la franquicia (además de un ilustre rival, Michael Jordan). Esa lista a buen seguro se verá ampliada en un futuro con otras estrellas que han defendido su camiseta, como Dwayne Wade, el jugador que ha participado en más partidos en toda la trayectoria de la entidad de Miami. El big three que formó el escolta junto a LeBron James y Chris Bosh, uno de los mejores de siempre, será imposible de olvidar para los aficionados de los Heat. Con ellos, además de cuatro títulos del Este y dos campeonatos de la NBA, llegó el récord de triunfos de Miami en la Fase Regular, las 66 de la 2012-13 (80,5%). La pasada temporada, la segunda de la era post LeBron, el equipo de Erik Spoesltra alcanzó las semifinales del Este (perdieron 4-3 ante los Toronto Raptors) tras sumar 48 victorias y 34 derrotas en la Temporada Regular, fase en la que acabó tercero de su conferencia.

El propietario: Micky Arison

Arison es el dueño de los Heat desde 1995, aunque su familia forma parte de la franquicia desde sus inicios, en 1988 (Ted Arison, padre de Micky, fue parte fundamental en su fundación). El equipo de Miami ha logrado los mayores hitos de su historia bajo el mandato de este empresario de éxito. Arison también es presidente del mayor operador mundial de cruceros, Carnival Corporation.

General manager: Pat Riley

Riley es el hombre que toma las decisiones deportivas en los Heat, equipo para el que trabaja desde 1995. Ganó cuatro títulos como entrenador de los míticos Lakers del Showtime (1982, 1985, 1987 y 1988) y en Miami ha sido campeón como técnico (2006) y desde los despachos (2012 y 2013). También posee un anillo de su etapa como jugador (Lakers, 1972). Fue elegido Ejecutivo del Año de la NBA en 2011.

Estrella histórica: Dwyane Wade

Flash Wade fue pieza fundamental de los tres campeonatos de los Heat y el emblema de la franquicia durante casi todo el siglo XXI. El ahora escolta de los Bulls es el líder histórico de Miami en partidos jugados, puntos, robos y asistencias. En su currículo figura, entre otras cosas, el MVP de las Finales de 2006, otro del All Star Game de 2010 y dos elecciones para el Primer Equipo de la NBA (2009 y 2010).

Momento histórico: la llegada de LeBron

8 de julio de 2010. The Decision. En un programa especial en horario de máxima audiencia de la cadena ESPN, LeBron James anunciaba que abandonaba los Cleveland Cavaliers para formar en Miami un big three de auténtico lujo junto a Dwayne Wade y Chris Bosh. Aquel momento cambió la NBA y supuso para los Heat una era de dominio en la liga con cuatro finales consecutivas y dos campeonatos.