EUROBASKET 2017

Así son los rivales de España: Bogdanovic, Hanga, Satoransky...

El morbo lo podría poner un enfrentamiento de Mirotic ante Montenegro, su país natal. Hanga tira de Bulgaria y en Montenegro está el madridista Radoncic.

0
Así son los rivales de España: Bogdanovic, Hanga, Satoransky...

Croacia

Una selección con grandes nombres pero que lleva años sin conseguir nada. Su última medalla fue un bronce en el Eurobasket de 1995. El pasado verano se clasificó para los Juegos de Río y lo hizo sin Ante Tomic, que se cayó de la lista de Sasa Petrovic. Un equipo de tiradores. Bojan Bogdanovic es una amenaza por fuera, pero no la única: Dario Saric, Krunoslav Simon, Mario Hezonja... Por dentro, y a la espera de qué pasa con Tomic, da menos miedo: Darko Planinic, ahora en el Gran Canaria, es su mayor baza. Y ojo al posible nacionalizado: Justin Hamilton, ex del Valencia y ahora en los Nets, tiene pasaporte croata. Estuvo en la convocatoria para el Preolímpico, pero finalmente no fue para ir a la NBA.

República Checa

Hablar de la República Checa es hacerlo de Jan Vesely y Tomas Satoransky. El pívot del Fenerbahçe es uno de los mejores interiores de Europa. Aunque esta temporada en la Euroliga sus números no son tan asombrosos: promedia 11,9 puntos, 4,9 rebotes y 1,4 robos. El base, en cambio, está intentando hacerse hueco en su primer año en la NBA (Washington Wizards). Fueron una de las sensaciones en el pasado Eurobasket, donde consiguieron el billete para el Preolímpico. Más jugadores seleccionables con pasado o presente ACB: Patrik Auda, Pavel Pumprla, David Jelínek...

Hungría

Hungría no juega un Eurobasket desde 1999 (aquel año perdió todos los partidos), pero se ganó el derecho a estar en Rumanía firmando un Preeuropeo perfecto: líder de su grupo con un balance de 6-0. Su estrella es el alero del Baskonia Adam Hanga, uno de los jugadores más determinantes en su puesto. En el clasificatorio fue el más destacado de su selección en puntos (19,4), rebotes (7,2), asistencias (4,4) y valoración (20,2). Junto a él otros dos jugadores que dejaron su sello: David Vojvoda (Szolnoki Olaj) y el pívot Janos Elingsfeld (Szolnok). Para ellos es ya un premio estar ahí.

Montenegro

Un partido con morbo en el caso de que Nikola Mirotic acuda al campeonato ya que el de los Bulls decidió jugar con España en vez de con su país de origen. A pesar de que por nombres, era una selección temida hace años, siempre ha defraudado: en el último Eurobasket ni estuvo. Montenegro presume de NBA con Nikola Vucevic (Orlando Magic), que brilló en el clasificatorio: 15,7 puntos y 6,5 rebotes para 18,3 de valoración. Bojan Dubljevic, pívot del Valencia Basket, es otro de los jugadores más destacado de un equipo que cuenta con una perla del Real Madrid: Dino Radoncic ya disputó el Preeuropeo del pasado. Otro jugador que creció en la ACB, como Marko Todorovic, también es fijo. Y ojo a su posible nacionalizado: Tyrese Rice tiene pasaporte de este país.

Rumanía

La cenicienta del grupo. sin ninguna opción de llegar a Turquía, no disputa un Eurobasket desde 1987. Atrás quedan los años de Muresan, aunque su hijo ya está brillando en Estados Unidos. Vlad Moldoveanu, máximo anotador de la Liga de Rumanía, es su jugador referencia. Un ala-pívot con trayectoria lejos de su país: se formó en Estados Unidos y tras no ser drafteado en 2011 llegó al Benetton Treviso. También ha jugado en Francia (Le Havre), Estonia (Kalev Cramo) y Polonia (Turow y Zielona Gora). Actualmente promedia 20,6 puntos en el Cluj-Napoca, el equipo de la ciudad que albergara el campeonato.