ANDORRA 87 -BARCELONA 80

El MoraBanc no falla en casa y agudiza la crisis del Barça

Tyrese Rice rebajó la renta a cuatro puntos (84-80) en el último minuto, pero el Andorra capturó un rebote ofensivo tras tiro libre y Jelínek remató a los azulgrana.

0

Desde el 6 de febrero de 1994, el Barcelona, entrenado entonces por Aíto Garcia Reneses, no perdía en la pista del Andorra. En esa ocasión fue el equipo que entrenaba Edu Torres el que doblegó a los azulgrana por 97-81. Hoy se ha repetido la historia, aunque el triunfo ha sido más corto (87-80), pero vital para el equipo de Joan Peñarroya que se mantiene invicto en su pista en esta temporada.

Mientras los andorranos han tenido cinco hombres por encima de los diez puntos: Jelinek (18), Albicy (16 y 7 asistencias), Burjanadze (13), Antetokounmpo (12) y Shermadini (11 y 8 rebotes), los azulgrana sólo han tenido dos: Rice (14 puntos) y Tomic, en un gran partido.

El Barcelona no estaba bien desde el triple (6 de 18), lo que le obligó a jugar por dentro. Tomic ha estado muy solo ante Shermadini, que ha contado con el apoyo de David Jelinek y Antetokounmpo en el rebote, y un demoledor Albicy desde el exterior, con cuatro triples.

Joan Peñarroya puso en pista un cinco inicial bajo con Albicy, Navarro, Walker, Antetokounmpo y Shermadini como único hombre alto para frenar a Ante Tomic. La idea era jugar rápido con un defensa abierta para contragolpear en cada oportunidad posible. Shermadini ya había cometido su primera falta en dos minutos. Con 9-9 (minuto 5) en el marcador, el técnico local colocaba en pista al georgiano Beka Burjanadze y al checo David Jelinek para tener más efectividad exterior, pero el Barcelona dominaba el juego interior y un triple de Oleson le mantenía arriba (13-14, min. 7).

La segunda falta de Shermadini (minuto 8) daba entrada al pívot serbio Oliver Stevic como marcador de Tomic, que campaba a sus anchas. Pero dos triples de Albicy y Walker y una canasta final de Jelinek dejaban arriba a los andorranos al final del primer período.

Alex Renfroe relevaba a Tyrese Rice al inicio del segundo cuarto, pero Burjanazde y Jelinek ampliaban la ventaja local (27-20, minuto 12) y Bartzokas sentaba a Doellman y Tomic dando entrada a Vezenkov y Dorsey, justo cuando los andorranos lograban su máxima ventaja hasta ese momento (29-21, min. 13). El Barcelona apretó el ritmo del partido y un parcial de 0-6 dejaba el electrónico en 31-30 (minuto 17) cuando Shermadini volvía a pista y también lo hacía Tomic. Aunque las acciones de Shermadini y David Navarro permitían un respiro a su equipo al descanso (42-36).

Un triple de Walker y una canasta de Shermadini daban la máxima ventaja andorrana al inicio del tercer cuarto (49-41, min. 24), pero llegaba la tercera falta del pívot georgiano y la entrada de Stevic. Tomic seguía con su efectividad (9 puntos en ese cuarto), pero Stevic sumaba seis tantos casi consecutivos y mantenía la ventaja de su equipo (55-47, minuto 26). Pero un triple de Koponen y seis puntos más de Tomic dejaban la contienda en 58-56 (minuto 29).

Bartzokas colocaba dos bases con Renfroe junto a Rice mientras Stevic, con una nueva canasta, daba un respiro a su equipo (60-56), aunque Renfroe dejaba el marcador en 60-58 ante el cuarto definitivo. Joey Dorsey seguía en pista en el último cuarto y Rice asumía la ofensiva de su equipo, pero dos triples casi consecutivos de Burjanadze y canasta de Antetokounmpo obligaban a Bartzokas a pedir tiempo (70-62, min. 33) ya  devolver a Tomic a pista.

Shermadini volvía a pista al minuto siguiente y un triple de Albicy, el tercero, devolvía la máxima ventaja a los de Peñarroya (73-65, m. 34). Doellman y Oleson entraban en juego tras varios minutos en el banco. El efecto de estos cambios hizo que los azulgrana recortasen de nuevo (75-71, minuto 36 ) y Peñarroya paraba el partido. Shermadini cometía la cuarta falta y Tomic recortaba (77-73). Además, la defensa azulgrana subía líneas y presionaba muy fuerte.
El cuarto triple de Albicy cortaba la reacción barcelonista (80-72, minuto 37) y Tomic cometía la cuarta falta anotando Shermadini (82-75) a dos minutos para el final. Jelinek forzaba la quinta de Tomic y anotaba dos tiros libres (84-77) a 49 segundos para el final.

Pero el Barcelona no se rendía y un triple de Rice recortaba (84-80) a 40 segundos, Albicy fallaba su segundo tiro libre tras personal, Jelinek recogía el rebote a 20 segundos y él mismo remachaba el 87-80 final.