NBA

¿Es este el tiro más importante de la historia de la NBA?

Según el Wall Street Journal, el triple de Kyrie Irving para la victoria de los Cavaliers ante los Warriors es el más trascendente de siempre.

0
¿Es este el tiro más importante de la historia de la NBA?
EZRA SHAW AFP

Todo el mundo conoce la historia. Incluso aquellos a los que no les gusta mucha la NBA. Pero lo que sucedió en el vetusto Oracle Arena de Oakland el 19 de junio de 2016 trascendió el universo NBA y se convirtió en una de las mayores gestas de la historia del deporte. Allí murió la temporada de los Warriors 2015-16, que por un minuto no se convirtió en la mejor de la historia después del 73-9 en Regular Season… y el 3-1 que se evaporó en las Finales.

Quedaba un minuto y el marcador era 89-89. Y el global de la Final en ese momento, 699-699. Nadie había remontado un 3-1 en una Final. Nadie había el título en un séptimo partido a domicilio desde 1978. Y entonces, después de unos minutos sin puntos de nadie, con los dos equipos exhaustos y el Oracle alerta roja tras el ya legendario tapón de LeBron James a Andre Iguodala, Tyronn Lue pidió un tiempo muerte para preparar un ataque de su equipo que no fue para LeBron James sino para Kyrie Irving, que no logró zafarse de Stephen Curry con su dribbling pero que se levantó desde el lateral izquierdo para anotar un triple ante la defensa del, precisamente, primer MVP unánime de la historia de la NBA.

La jugada (y todo: las Finales completas, la sanción a Green, el tapón de LeBron…) es icónica. Pero el Wall Street Journal se ha preguntado si fue también el tiro más importante de la historia de la NBA (en la que se han anotado más de cuatro millones de lanzamientos). A priori aparecen como competencia, sin pensar demasiado (y tal y como señala el citado artículo) el de John Paxon con los Bulls en el sexto partido de las Finales de 1993, el de Robert Horry en el quinto de las de 2005 para los Spurs en Detroit, el de Ray Allen con los Heat en el sexto contra los texanos en 2013 y, claro, el de Michael Jordan contra los Jazz en el sexto de 1998, el del último anillo de His Airness. Todos tiros grandiosos: decisivos, históricos. El problema es, ¿cómo jerarquizarlos?

El WSJ da el galardón de más importante de siempre al triple de Kyrie porque parte de la base de que apenas hay tiros tan trascendentales en el final de séptimos partidos en lucha por el título. Los de Michael Jordan y Ray Allen fueron en un sexto. Y el estudio no mide tanto la diferencia que marca el tiro para ganar ese partido determinado como la que tiene para decidir la lucha por el anillo. El análisis introduce variables como la diferencia de puntos, el potencial de los equipos o las posesiones que quedan para el final para definir su trascendencia en el partido. Para el campeonato multiplica ese dato anterior por el valor de ese título concreto. Ni un séptimo partido en una Final de Conferencia, ni un desempate de partidos sexto y séptimo tienen en valor definitivo de las últimas jugadas de un séptimo.

Esto simplifica las cosas: no ha habido demasiado séptimos partidos y muchos quedan excluidos porque no han llegado a finales apretados. Según los cálculos del WSJ, las opciones estaban al 50% cuando Lue pidió el tiempo muerto. Cunado Irving anotó el triple, pasaron a ser de un 82% favorable a los Cavs: esa diferencia del 32% supera a, según estas cuentas, el 30% del triple de John Paxon ante los Suns (a cinco segundos del final del sexto), el primero (aunque no el más recordado) de los anteriormente citados con un efecto de un 30% (incluso perdiendo, a los Bulls les habría quedado un séptimo partido para ser campeones). El siguiente tiro, con un 29%, es el de Robert Horry en Detroit: 29% cuando anotó el triple a domicilio que puso el 3-2 a favor de los Spurs, que acabaron ganando en siete encuentros.

El triple de Kyrie rompió una racha de doce tiros fallados por los dos equipos y allanó el camino para la mayor sorpresa, y el mayor vuelco, de todos los tiempos. Y ese valor extra, aunque quedaba tiempo para la (milagrosa) buena defensa de Kevin Love sobre Stephen Curry, hace que, según el Wall Street Journal, el de Kyrie sea el tiro más importante de toda la historia de la NBA.