DIVINA SEGUROS JOVENTUT

Jordi Villacampa presentará su dimisión como presidente

Lo comunicará este miércoles tras el partido del Joventut. Ha estado 17 años al frente del club badalonés y considera su relevo vital para evitar una situación irreversible. Valencia Basket - Baskonia

0
Jordi Villacampa presentará su dimisión como presidente
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

El 29 de noviembre de 1999 el consejo de administración del Club Joventut de Badalona aprobó por unanimidad el nombramiento de Jordi Villacampa, que entonces tenía 36 años, como presidente de la entidad en sustitución de Genis Llamas, que había presentado la dimisión. Diecisiete años después, en la Junta General de Accionistas de este miércoles, presentará su dimisión irrevocable como presidente del Consejo de Administración como única solución para evitar que club entre en una situación irreversible.

Jordi Villacampa dejó el baloncesto en activo el 28 de abril de 1997. Aquel día disputó su último partido como jugador frente al Real Madrid en el Palacio de Deportes de la Comunidad (88-81). Se retiró como capitán del equipo verdinegro, con el que ganó un Campeonato de Europa de clubes, dos Copas Korac, dos Ligas ACB y siete Ligas Catalanas.

En agosto de 1999 entro en la junta directiva de Genis Llamas como vicepresidente y en el momento del cambio tuvo que asumir graves problemas deportivos y económicos del club, cuyo primer equipo, además, se había quedado sin patrocinador, Pinturas Bruguer.

Villacampa fue el artífice de la llegada del nuevo patrocinador: DKV Seguros (2001-2011), de FIATC (2011-2016) y ahora Divina Seguros, con contrato hasta 2019. Durante esos 17 años que lleva al frente del club se ha mostrado un negociador muy inteligente y el centro comercial Magic fue otra de sus iniciativas. En junio de 2013 decidió renunciar al cargo, pero en vista de la situación decidió prorrogar su mandato cuatro años más, hasta junio de 2017, pero la gravísima situación de la entidad ha provocado su dimisión irrevocable, aunque seguirá un par de meses para acabar de cerrar varios temas económicos de máxima urgencia.

En su mandato, aún teniendo que afrontar desfavorables condiciones económicas, se han logrado una Copa del Rey, una Copa ULEB, una Copa de la FIBA y tres Ligas Catalanas. Sin olvidar que el equipo júnior del club fue campeón de Europa en el 2013. Atrás queda la época de las tres 'R': Rudy Fernández, Ricky Rubio y Pau Ribas, pero la situación del club provocó que ellos tuvieran que abandonar el club. Como también lo hicieron Raúl López, Pere Tomàs, Venson Hamilton, Henk Norel, Marko Todorovic, Guillem Vives, Alberto Abalde...

Merced a la salida de estos jugadores y sus traspasos han permitido al club seguir en la Liga ACB y mantener su cantera. Ahora la situación parece insostenible. Villacampa considera que debe haber ya un relevo en la presidencia porque el club verdinegro está prácticamente en quiebra, acosado por múltiples deudas —la pasada temporada ya se produjeron impagos en la plantilla— y especialmente por el embargo al que fue sometido por parte de Hacienda por el impago de la deuda, que asciende a más de 750.000 euros (756.460,89).

Tras superar un duro concurso de acreedores, la pasada temporada ya hubo una amenaza de embargo por parte de la Agencia Tributaria. Se lleva muchos meses negociando un nuevo convenio para pagar la deuda y sus intereses, pero no termina de llegar el acuerdo. Una posibilidad de obtener el dinero que podría salvar a la entidad badalonesa será cobrar alrededor de 2,5 millones de euros de unos terrenos comprados hace muchos años en el barrio de Pomar por Mercadona al club para levantar un gran centro comercial. Pero el Ayuntamiento de Badalona, a pesar de las diferentes opciones políticas que han pasado por él, no accede a la firma de todos los permisos para poder iniciar su construcción. El club había comprado varios terrenos y durante diez años logró con ellas tres millones de euros en ingresos extraordinarios. El actual bloqueo ha llevado a una situación insostenible.