ANÁLISIS

Antetokounmpo, LeBron y KD: el exclusivo club del 20+50

Hasta 33 jugadores promedian más de 20 puntos en la NBA a día de hoy, pero solo tres cumplen un segundo objetivo.

0

Giannis Antetokounmpo va de cabeza y sin frenos hacia su primer Partido de las Estrellas. Muy pocos lo merecen más que él. A sus 22 años (recién cumplidos), el alero de los Milwaukee Bucks está realizando una temporada que le sitúa ya junto a los más grandes. Y no me refiero a la élite, sino a la élite dentro de la élite. A ese diminuto grupo de siete-ocho nombres que están por encima del resto. Los LeBron, Durant, Curry, Westbrook, Harden, Kawhi... y sí, también Giannis Antetokounmpo.

Evidentemente, por una simple cuestión de partidos disputados, temporadas en la Liga y experiencia, se encuentra lejos todavía en cuanto a madurez, pero sus posibilidades son infinitas y ya es, como los demás, un foco innegable de atención para compañeros y rivales. El griego ha pasado ya a ese nivel en el que los partidos empiezan a girar a su alrededor. Cambia el juego de su equipo con y sin balón y tiene un efecto devastador en el ataque rival con su capacidad para seguir marcas y cambiar pases y tiros con su envergadura. Es un jugador realmente especial.

En este contexto, un dato que revelaba ayer la televisión de los Bucks nos lleva a situar al griego en un nivel para verdaderos elegidos. Hasta 33 jugadores promedian este año más de 20 puntos en la NBA. De Russell Westbrook a Eric Bledsoe, pasando por el Big Three de jóvenes y talentosos Wolves. Pero de esa numerosa lista, solo tres jugadores anotan a día de hoy más del 50% de sus intentos: LeBron James (25,6 puntos y 50,8%), Kevin Durant (25,7 y 53,7%) y, sí, Giannis Antetokounmpo. El alero griego, que lidera a su equipo en las cinco categorías principales (puntos, rebotes, asistencias, robos y tapones: único jugador de la Liga que lo hace), promedia a día de hoy 23,8 puntos con un 53,6% de acierto en los tiros. El exclusivo club del 20+50.

Jabari, a centésimas

Hasta ayer, el club tenía un cuarto miembro. Compañero de Antetokounmpo en los Bucks, 2,03 de altura y todavía 21 años. Jabari Parker (20,5 puntos y 49,9%) salió ayer por centésimas, pero podría volver a entrar en los próximos días. Los últimos compañeros de equipo que lograron entrar en el club la misma temporada fueron LeBron James y Dwyane Wade en Miami. Buena compañía.