LAKERS 116-GRIZZLIES 102

Marc no para pero Randle y sus Lakers se dan un homenaje

El español jugó a buen nivel pese a sus problemas de tobillo pero los Grizzlies cayeron con estrépito en el Staples. Triple-doble de Randle.

0

Marc Gasol jugó en el Staples a pesar de que los problemas de tobillo con los que acabó el partido ante los Kings amenazaban con dejarle algunos encuentros fuera. Pero el español estuvo, tras probarse en el calentamiento, y no se resintió: 35 minutos, 22 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Pero sus Grizzlies siguen con su irregular trayectoria de los últimos tiempos y caen al séptimo puesto del Oeste (22-15). Eso sí, a un partido del cuarto y con suficiente ventaja sobre esa fofa lucha por el octavo en la que están metidos, lejos, Kings, Blazers, Nuggets…

Los Grizzlies perdieron en pista de los Lakers porque hicieron pocas de las cosas que les caracterizan, sobre todo en defensa, y porque no tuvieron la capacidad para rehacerse y recuperar terreno que tantas veces han enseñado cuando las cosas se les pusieron definitivamente cuesta arriba en el tercer cuarto. Además de Marc, Mike Conley anotó 21 puntos y sumó 4 asistencias.

Pero la noticia estuvo en la mejor versión de los Lakers, que acumulaban tres derrotas después de ganar en Navidad a los Clippers, y que enseñaron una cara más parecida a la de noviembre, la de aspirante a revelación, que a la de diciembre, la de uno de los peores equipos de la NBA. Un esfuerzo correcto en defensa y tremendamente sólido en ataque, con su mejor ratio de asistencias de todo el curso: 34 de las 42 canastas totales llegaron así, 18/22 en un excelente primer tiempo en el que sentaron las bases de la victoria (57-48). Claro que todo es más sencillo cuando los triples entran: 17, también récord de la temporada, para un 17/33 total afeado en un último cuarto en el que solo anotaron uno y llegaron a enlazar nueve fallos consecutivos.

Nick Young (que además de tiros libres solo tiró triples, 6/11 para 20 puntos) y D’Angelo Russell (6/9 para 18 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias) acumularon 12 de esos tiros de tres convertidos. El base parece cada vez más integrado otra vez tras los problemas de rodilla que frenaron su buen inicio de temporada, y 5 de sus 6 asistencias fueron para canastas de la gran estrella del partido, un Julius Randle que firmó su segundo triple-doble de la temporada (y el tercero de su carrera): 19 puntos, 14 rebotes, 11 asistencias.

Luke Walton reconoció después del partido que había llegado a enfadar al ala-pívot el día anterior porque le había exigido que subiera revoluciones ante su despliegue de los últimos tiempos. Y Randle respondió con partidazo tremendo ante, además, uno de los jugadores a los que se le ha comparado desde que llegó a la NBA: Zach Randolph. Randle es el sexto jugador que suma más de un triple-doble esta temporada (LeBron, Westbrook, Harden, Draymond Green, Antetokounmpo) y logró el primero que cualquier jugador suma ante los Grizzlies desde diciembre de 2014: hacía 177 partidos. Westbrook, por ejemplo, no ha logrado ninguno ante los osos en 27 enfrentamientos directos. También aportaron Mozgov, Ingram, Clarkson y Lou Williams. Y los Lakers no solo ganaron sino que convencieron. A ver si retoman definitivamente algo de pulso…