WARRIORS 119 - GRIZZLIES 128

¡Marc Gasol asalta la Bahía! Los Grizzlies remontan 24 puntos a los Warriors de Curry (40)

Segundo partido entre estos dos equipos y segunda victoria de los de Tennessee. Randolph, Conley y Troy Daniels fueron clave. Cavaliers vs Warriors: 4º partido Final NBA

0

La madre de todas las sorpresas... Ya fue increíble que batieran a los todopoderosos Warriors en Tennessee tal y como lo hicieron (89-110), pero lo de ayer lo recordaremos como una de las grandes remontadas de la historia de la NBA (por los puntos, por las formas, por el rival...). Los Memphis Grizzlies de Marc Gasol, Mike Conley, Zach Randolph y compañía se impusieron al mejor equipo de la Liga, en su casa y tras perder hasta por 24 puntos mediado el tercer cuarto. No fueron ganando ni un segundo de los 48 minutos de partido y ganaron con relativa facilidad en una prórroga que se habían inventado. Un parcial de 49-21 entre el último cuarto y el tiempo extra acabó con los 40 puntos de Stephen Curry y los 27 de Kevin Durant. Del 90-66 al 111-111 con el que se llegó a la prórroga en solo 16 minutos... ¡Qué locura hemos vivido en el Oracle!

Cuando un equipo te gana como les ganaron los Grizzlies a los Warriors el pasado 11 de diciembre, la reacción normal es salir a machacarlos. Sobre todo si de partida eres tan superior a casi todo el mundo como lo son ellos. Y hasta el 90-66 a 4:35 del final del tercer cuarto, la noche en Oakland seguía un guión perfecto y ya habitual, pero lo que pasó después es, sinceramente, de las cosas más increíbles que he visto jamás sobre una cancha de baloncesto. Y, por las caras con las que terminaron el partido las estrellas de los Warriors, podemos interpretar que para ellos también lo fue...

Pongámonos en situación: como digo, 4:35 para el final del tercer periodo. Curry acababa de sumar su punto número 34 con una bonita bandeja para mantener el +24. Y entonces y solo entonces, los Grizzlies decidieron que ya estaba bien de canastas en su lado del parqué. Al final del cuarto se llegó con el +19 tras otra canasta del dos veces MVP (que por cierto, ya es el mejor tirador de libres de la historia de la NBA), y a partir de ahí, lo que ocurrió es casi imposible de explicar: los de Tennessee subieron sus prestaciones defensivas y se venían arriba con el primer triple de Troy Daniels (incluso puede que fueran el triple de Daniels el que ayudó a subir el nivel defensivo: creían en la remontada). Los Warriors, con Klay Thompson y Kevin Durant en pista contra el grupo suplente de los Grizzlies (Randolph, Ennis, Martin, Daniels + Allen), empezaron a perder balones y a fallar tiros apresurados ("first team all defense!" en todas partes). Y después llegó el grueso de la remontada, con Marc Gasol ya sobre el parqué: del 104-86 al 104-100 en un abrir y cerrar de ojos que duró poco más de dos minutos. Los Grizzlies anotaron en cinco posesiones consecutivas (triple Conley, 2+1 Marc, triple Daniels, de dos Zach y otro triple de Daniels) sin que sus rivales vieran la red (Klay falló incluso dos tiros libres) y... ¡partido nuevo!

Los Warriors nunca se pudieron quitar el susto de encima y, pese a que Curry acertó en un par de ocasiones (las únicas dos canastas de los locales en el último cuarto), un uno contra uno de Mike Conley sobre Draymond Green (mérito...) a siete segundos del final mandó el partido a la prórroga. Bueno, eso y una última defensa de matrícula de honor en la que los Grizzlies obligaron al '30' de los Warriors a lanzar desde casi el centro del campo.

En el tiempo extra solo hubo un equipo: el que lidera Marc Gasol. El español acabó con 23 puntos (cuatro importantes en la prórroga) mientras Randolph y Conley se fueron hasta los 27 para contrarrestar los 40 de Curry y los 27 de Durant. Y aun así no hubiera sido suficiente de no ser por las manos de Tony Allen y los triples de Troy Daniels (determinantes). Un partido para recordar. Una remontada histórica.

La remontada en datos (vía ESPN Stats&Info)

- Los equipos de la NBA había perdido 662 partidos seguidos cuando entraban perdiendo por 19 o más en el último cuarto. Hasta ayer.

- Los 24 puntos marcan la remontada más grande de lo que va de temporada.

- Los 19 puntos por los que perdían al inicio del cuarto cuarto es el mayor déficit remontado en ese tiempo en la historia de la franquicia.

- Los Warriors habían ganado 25 seguidos cuando Curry anotaba 30 puntos...

- Los Grizzlies han ganado dos veces a los Warriors esta temporada: los de Oakland se convirtieron la temporada pasada en el primer equipo de la historia que no perdía dos veces contra el mismo rival.