ZALGIRIS 89 - BARCELONA 85

Sólo un milagro puede salvar al Barça: 8ª derrota seguida fuera

Los azulgrana necesitarían ganar como mínimo 7 de los 9 partidos que restan cuando no vence lejos del Palau desde el 2 de noviembre. Navarro y Lekavicius, los mejores.

0

Esta vez el Barcelona jugó mejor, pero el resultado final fue el mismo de siempre: derrota (89-85) lejos del Palau, la octava consecutiva. Los lituanos ganaron por primera vez en la historia en su feudo al equipo azulgrana: acumulaban diez derrotas.

Quizás todo eso es el reflejo de los altibajos del Barcelona en esta temporada. Si podía ganar en alguna pista eéta era la del Zalgiris, que esta temporada ya había sufrido seis derrotas en diez partidos, pero el buen comienzo de los de Bartzokas se fue diluyendo a medida que avanzaba el partido.

Esta vez, Juan Carlos Navarro fue el mejor de su equipo con 17 puntos y mientras el joven base de 22 años Lukas Lekavicius (17 puntos) sometía a un desgaste brutal a Tyrese Rice, Ulanovas, Milaknis y Jankunas (46 puntos entre los tres) martilleaban el aro azulgrana.
Con Vitor Faverani (11 puntos en 20 minutos y en blanco hasta el final) desaparecido en la segunda mitad, junto a otra tarde 'negra' de Tomic, que anotó su única canasta en el minuto 32, todo el peso del juego catalán recayó en los exteriores, pero esta vez ni diez triples evitaron la derrota.

El Barcelona salió muy centrado en el primer cuarto con Vitor Faverani dominando los tableros y abriendo brecha tras dos tiros libres de Víctor Claver (13.19, min. 7), logrando una ventaja que se mantendría al final del cuarto tras un triple del propio Claver (18-24).

En el segundo cuarto, el Zalgiris subió su defensa y Claver tenía que irse al banco con un golpe en la espalda —sufre una lumbalgia aguda— y Jasikevicius colocaba a Javtokas sobre Tomic, al que anulaba, y solo Navarro (con 8 puntos consecutivos) anotaba para el Barcelona. Esto provocó que, a base de tiros libres, los lituanos dieron la vuelta al marcador (37-34, min. 19). Diagné, que había relevado a un Tomic apático, dejaba su puesto a Faverani tras un tiempo muerto de Bartzokas, pero Ulanovas, el mejor se los bálticos hasta ese momento abría la brecha (39-34, min. 20), pero Koponen y Faverani recortaban al descanso (39-38).

Lekavicius entraba por Pangos en la dirección del juego del Zalgiris para presionar a Rice y la respuesta azulgrana llegaba por medio de triples (Doellman y Koponen), pero el Zalgiris no cedía y se colocaba por delante tras otro triple de Milaknis (49-48 min. 15). El duelo interior entre brasileños, con Lima sobre Faverani, frenaba algo la efectividad del barcelonista que era relevado por Tomic mientras Lekavicius se convertía en una pesadilla en la zona catalana, aunque un triple de Vezenkov y un 2+1 de Perperoglou, que despertaba en este cuarto, daban ventaja a los de Bartzokas (57-60, min. 30).

El joven base Lukas Lekavicius, que sumaba ocho puntos en este cuarto, lo cerraba igualando la contienda (61-61). Todo quedaba en el alero ante el último cuarto, que se abría con un 0-5 para los azulgrana tras un triple de Navarro y canasta de Vezenkov (61-66, min. 31), obligando a Jasikevicius a pedir tiempo.

La reacción local llegaba solo por los triples de Milaknis y los de Bartzokas se iban en el marcador tras una canasta de Rice (64-70, min. 32). Pero la buena defensa inicial barcelonista se iba abajo ante la pérdida del rebote defensivo con acciones de Lima y Motum y que llevaban a un parcial de 9-0 (73-70, min. 34).

Navarro se cargaba al equipo a su espalda y devolvía la iniciativa a los de Bartzokas (73-74, min. 36), pero Lekavicius y Ulanovas, los mejores de los lituanos y un triple de Motum volvían a dar la vuelta al marcador (80-74, min. 38). Dos errores azulgrana en ataque ampliaban la ventaja lituana (84-76) a 1:45 para el final. Rice recortaba con un triple, pero Doellman perdía el balón (lucha con balón para los locales) aunque serían dos tiros libres y una canasta del propio alero estadounidense los que recortaba diferencias (85-83) a 17 segundos para el final. Dos tiros libres de Jankunas y dos más de Westermann frente a una canasta de Koponen dejaban el 89-85 final y la octava derrota consecutiva del Barcelona lejos del Palau en esta Euroliga.

Bartzokas: "Nuestra defensa no fue lo bastante buena"

El entrenador del FC Barcelona Lassa, Georgios Bartzokas, criticó la falta de dureza en la defensa de su equipo en un duelo vital como el de este jueves ante el Zalgiris Kaunas, donde cedieron por octava vez consecutiva a domicilio en una Fase Regular de la Euroliga que sigue complicándose para los azulgrana. "Felicidades al Zalgiris por la victoria. Jugaron un partido excelente. Al final, algunos pequeños detalles decidieron el resultado, pero tengo que decir que nuestra defensa no fue lo suficientemente buena para un partido como este", afirmó. "Permitimos 90 puntos, es difícil anotar más a domicilio y ganar el partido. Además, permitimos casi 70% en tiros de dos, que es un porcentaje de acierto muy alto. Si busco una razón a la derrota es esta. Nuestra defensa no fue lo bastante dura", añadió. El técnico culé relató una jugada a tres minutos del final del partido, cuando cedieron en el rebote y encajaron un triple que supuso una ventaja de seis puntos para los locales. Con el pequeño colchón, el cuadro lituano no dejó escapar una victoria también vital para ellos. "Incluso en momentos cruciales del partido perdimos un rebote defensivo y en la misma jugada Motum anotó de tres. Fue la jugada clave del encuentro. Tenemos que seguir", finalizó.