COPA | BARCELONA 82 - UNICAJA 70

La puntería de Eriksson y Rice mete al Barça en semifinales

El escolta sueco (18 puntos), uno de los menos utilizado por Bartzokas, salvó al equipo azulgrana ante el Unicaja. El base estadounidense también destacó: 20.
Real Madrid-Barcelona :Final Copa del Rey 2018

0

Contra todo lo que se podía esperar y de la mano de un jugador que al inicio de esta temporada apenas contaba para Giorgios Bartzokas, Marcus Eriksson, y con Rice haciendo un derroche físico, el Barcelona Lassa se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey tras superar a Unicaja por 82-70, en un encuentro en el que un parcial de 30-18 en el tercer cuarto ha roto el equilibrio en el marcador (58-51) y ha permitido respirar a los azulgrana.

A partir de ahí, Ante Tomic, que hoy, junto a Faverani y Claver, han borrado a los pívots cajistas, Dejan Musli y Alen Omic, mientras que el dúo Rice-Renfroe (31 puntos y 10 asistencias entre ambos) han ido socavando la defensa de Joan Plaza.

En cuanto a Eriksson, tras su recital frente al Manresa del domingo donde sumó 21 puntos con 5 triples, hoy ha anotado 18 con cuatro. La maldición sigue para el Unicaja que nunca ha ganado al Barcelona en una eliminatoria de Copa
 
El primer tiempo fue para olvidar, especialmente el segundo cuarto (11-11), pero Bartzokas dejó claro a sus jugadores que no iba a pasar una por falta de intensidad. El Unicaja salió mejor y en apenas cinco minutos se iba arriba (4-10) con Jeff Brooks campando a sus anchas en la zona azulgrana. Tomic, lento, era relevado por Diagné y el técnico azulgrana pedía tiempo ordenando a sus hombres más velocidad en ataque.

Plaza intentaba desgastar a Rice por medio de Fogg, Alberto Díaz y Jamar Smith, pero Eriksson entraba en juego por Perperoglou y Vezenkov empezó a encontrar aro (12-14, minuto 8) aunque los triples de Smith y Díaz cerraban el primer período con una ligera brecha, (17-22).

El Barcelona había perdido y seis balones en el primer cuarto y Unicaja parecía controlar el partido si bien Eriksson y Faverani, que había entrado por Diagné a dos minutos para el final del primer cuarto, recortaban diferencias (21-22, min.12).

La reacción andaluza fue fulminante con Smith, Díaz y un triple de Carlos Suarez para un 0-7 (21-29, min. 15). El Barcelona parecía 'tocado' (1 de 9 triples en este cuarto), pero el Unicaja fallaba contraataques clarísimos, perdiendo balones increíbles. Tomic entraba por Faverani y se notó en el rebote ofensivo. Rice relevó a Koponen y Munford a Renfroe. Un triple de Munford y la primera canasta de Tomic le permitía al Barcelona seguir vivo al descanso (28-33). Unicaja había perdido su gran primera oportunidad. Y lo pagaría.

Todos los triples que los azulgrana habían anotado en la primera mitad (3 de 14), los sumaban en los tres primeros minutos del tercer cuarto (Koponen, Eriksson y Rice), y los de Bartzokas se colocaban arriba en el marcador por primera vez (39-36, min. 23) mientras Dejan Musli, muy lento era parado por Tomic, teniendo que entrar Alen Omic.

El Unicaja reaccionaba tímidamente (39-41), pero Bartzokas paraba de nuevo el partido y sus hombres respondían tras el empate de 44 (min. 26) con un parcial de 9-1 con un 2+1 uno de Tomic y dos triples consecutivos de Marcus Eriksson, imparable, (53-45, min. 28).

Tomic y Rice eran relevados por Faverani y Renfroe, pero los de Plaza solo reaccionaban con tiros libres y Renfroe cerraba el cuarto (58-51) con un parcial increíble de 30-18 para el Barcelona con una serie de 6 de 7 triples, con cuatro de Eriksson. Una canasta de dos de Erikkson abría el último cuarto (60-51, min. 31), Rice volvía a pista y marcaba un ritmo más vivo para su equipo aunque dos triples de Smith y Fogg , junto a una canasta de Suárez recortaban distancias (64-61, min. 35).

Musli retornó por un gris Omic, pero no lograba frenar las penetraciones rivales en la pintura y Renfroe y Tomic abrían de nuevo la brecha (68-61, min. 35), obligando a Joan Plaza a pedir tiempo. Claver ayudaba a Tomic en defensa y los cajistas se precipitaban en ataque, justo cuando un triple de Renfroe establecía la máxima ventaja azulgrana (71-61, min. 37) y Plaza tenía que volver a para el encuentro y renunciar a jugar con un 'cinco' alto sentando a Musli y entrando el alero Jeff Brooks.

Esto le dio algo de respiro tras un 3+1 de Nedovic (73-65, min. 38), pero el Barcelona empezó a jugar con ataques largos y un triple de Rice, a falta de 58 segundos, sentenciaba el encuentro (78-65) y el pase del Barcelona a semifinales. De nada le servían los tiros libres finales anotados por el Unicaja. (82-70) porque la diferencia no se reduciría.