EUROLIGA

El cañonero Kutluay trabaja para hacer campeón al Darussafaka

Ibrahim Kutluay colgó las botas y ahora es directivo del Darussafaka Dogus, uno de los clubes con más dinero en Europa. “Si hay paciencia, claro que podemos ganar la Euroliga”.
Real Madrid - Efes: Euroliga

0
Ibrahim Kutluay

El Darussafaka Dogus afronta su segunda temporada en la Euroliga. Un viejo club pero nuevo en la élite por el músculo económico que le ha dado su patrocinador principal desde 2013, el Grupo Dogus. Dicen en la entidad que su presupuesto no llega a los 30 millones de euros como se ha dicho, pero no anda tampoco muy lejos. Aspira a construir un equipo campeón con David Blatt en el banquillo e Ibrahim Kutluay en funciones directivas. Hablamos con Kutluay, aquel repeinado exjugador turco campeón de la Euroliga con el Panathinaikos en 2002 y máximo anotador de la competición en 1999 en las filas del Fenerbahçe. Un cañonero de primera que ahora afronta un proyecto ambicioso: “Somos un club histórico, la sección de baloncesto tiene 66 años de historia, pero nos hemos estrenado la temporada pasada en la Euroliga. Llegamos al Top-16 y este año aspiramos a jugar el playoff con los ocho mejores. Tenemos un equipo de mucha calidad, con un gran entrenador (David Blatt) y muy buenos jugadores. Estamos, de momento, consiguiendo grandes resultados”.

El Darussafaka participa como invitado en la Euroliga y el próximo curso la plaza que ocupa irá para el equipo español mejor clasificado en la ACB que no sea ni el Madrid ni el Barça ni el Baskonia, los tres con presencia fija. Le preguntamos a Kutluay por el futuro, por dónde jugarán la próxima campaña en Europa: “No lo sabemos todavía, aunque queremos participar en la Euroliga. Pero, estemos donde estemos, nada va a cambiar en el club. Nuestro objetivo de alcanzar el máximo nivel se mantendrán”.

Ve el desafío con optimismo: Claro que podemos ganar la Euroliga en un futuro no muy lejano, por qué no. Pero hay que ser pacientes, el éxito no es fácil. Hay que perseverar en los sueños y luchar por ellos. La Euroliga tiene un gran nivel, hay grandes clubes históricos y muy buenos equipos. Para competir con ellos tienes que estar listo, completar un proceso. Ahora, por ejemplo, casi llenamos nuestra cancha en todos los partidos, la atmósfera es muy buena y el ambiente de calidad en un muy buen pabellón (el Volkswagen Arena es una cancha muy moderna, inaugurada hace menos de tres años, aunque con capacidad para poco más de 5.000 personas). Evidentemente, el apoyo no es como el que tienen los clubes históricos con equipos de fútbol como el Fenerbahçe y el Galatasaray, pero nuestro pabellón es como uno de la NBA en pequeño.

Esta viernes el Darussafaka visita al Madrid por primera vez en su historia (en Estambul vencieron por 81-68). “El Real Madrid es uno de los grandes de Europa y de esta Euroliga, tiene una plantilla repleta de muy buenos jugadores. Pero venimos a luchar para acabar entre los ocho primeros, no va a ser fácil, pero pelearemos”.

Ficharon el pasado diciembre a Ante Zizic, una de las perlas del baloncesto continental. Un cinco de 2,10 m y 20 años recién cumplidos que promedia en ocho encuentros en la Euroliga 10,3 puntos, 7,6 rebotes y 16 valoración. Kutluay alaba su calidad y su actitud: “Es un gran jugador, pero también un gran chico. Muy joven. Ya quisimos ficharle el año pasado, pero desafortunadamente no pudimos. Esta temporada sí lo hemos conseguido, vino del Cibona y, de momento, está jugando a un nivel excelente. Los Celtics le draftearon (número 23 en 2016) y va a ser difícil que continúe, pero vamos a intentarlo. Hablaremos en verano”.

El Grupo Dogus, clave en las aspiraciones del Darussafaka

El Darussafaka se fundó en 1914, pero la sección de baloncesto no llegó hasta 1951. Ganó su primer campeonato turco en 1961 y repitió al año siguiente, el de su estreno en Europa. Pero acabaría descendiendo y no volvería a clasificarse para una competición continental hasta 1997, con Mike Ansley, el ex del Unicaja famoso por su ‘no triple’ ante el Barça. El equipo perdió fuelle y en 2010 bajaría de nuevo. Ahí es cuando en 2013 aparece el nuevo patrocinador, el Grupo Dogus, uno de los conglomerados más poderosos del país con una cartera de cientos de empresas. Desde la banca al turismo, pasando por la automoción, la construcción, la alimentación y la comunicación. Su presidente, Ferit Sahenk, es una de las persona más ricas de Turquía con una fortuna de más de 2.000 millones de euros (la tercera, según Forbes). En marzo de 2016 adquirió el hotel de lujo Villa Magna en Madrid por 180 millones. Antes, en 2015, Dogus había firmado un acuerdo por tres años con la Euroliga y ese apoyo le ha dado al Darussafaka una plaza en la competición.