LIGA ENDESA

El Madrid ‘recupera’ a Santi Yusta para la próxima campaña

El alero tiene tres años más de contrato con el Obradoiro, pero el Madrid, club que le formó, disponía de plazo hasta el 31 de marzo para reclamarlo. Y lo ha hecho.

0
Santi Yusta.
EMILIO COBOS DIARIO AS

El Real Madrid ha ejercido el derecho de inscripción preferente sobre Santi Yusta (Madrid, 1997) para que forme parte de la primera plantilla blanca la próxima temporada. El alero de dos metros, que milita en el Rio Natura Monbus Obradoiro desde la campaña pasada, fue uno de los jugadores destacados que ganó la Euroliga júnior en 2015 con Doncic de MVP. Le restan tres cursos más de contrato en el club gallego, pero el Madrid tenía hasta este viernes 31 de marzo para notificar que ejerce el derecho de inscripción preferente que recoge el convenio colectivo entre la ACB y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). En virtud del cual ha comunicado al jugador y al Obradoiro, a través de la ACB, su intención de inscribirle la próxima temporada.

Ahora, cuando acabe la Liga y dentro de los plazos estipulados deberá hacerle una oferta cualificada al alero, que quedará sujeto al derecho de tanteo por parte del Madrid, un derecho que es válido para la ACB pero no para el extranjero, por lo que Yusta podría jugar donde quisiera fuera de España.

La inscripción preferente solo se puede realizar con jugadores de hasta 21 años cuando hayan disputado al menos una temporada completa con el club de origen en categoría júnior. Y se puede ejercer un máximo de tres veces.

La intención del Madrid es contar con más cupos de formación en la plantilla añadiendo a un jugador que ha crecido en su cantera, aunque todavía en pleno proceso de maduración. En la actual plantilla son cupos Llull, Doncic, Rudy, Reyes y Suárez. Cinco. La normativa exige un mínimo de cuatro en plantillas de doce.

Yusta promedia en la actual campaña 5,3 puntos, 1,8 rebotes y 4,9 de valoración en 24 partidos con una presencia de 15 minutos en pista. Laso le hizo debutar en el Madrid en la campaña 2013-14 con ficha de jugador vinculado aún en edad júnior. Solo participó en un partido. Al curso siguiente disputó cuatro encuentros, apenas seis minutos en total.

Yusta no es el único canterano que el Madrid ha contemplado recuperar para la próxima temporada. Sobre la mesa está el brasileño Felipe Dos Anjos, ahora cedido en el Oviedo (LEB Oro). Un pívot de 2,18 y a punto de cumplir 19 años que está finalizando los trámites para obtener el pasaporte español. En 29 partidos en la LEB promedia 9,1 puntos, 6,2 rebotes y 12,6 de valoración junto a Eduardo Hernández-Sonseca. El club deberá decidir si apuesta ya por él o prefiere que siga formándose en otro equipo donde disponga de más minutos.