NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Andrés Nocioni anuncia su retirada con una carta espléndida

El jugador argentino del Real Madrid dará el paso cuando acabe la presente temporada. "Viví como jugué. Fui siempre honesto y entregué mi corazón".España-Túnez en directo

Actualizado a
Andrés Nocioni anuncia su retirada con una carta espléndida
AStv

Andrés Nocioni (Sante Fe, Argentina, 1979) acaba de anunciar que se retirará cuando finalice la presente temporada. "Viví como jugué. Fui siempre honesto y entregué mi corazón", explica el jugador argentino del Real Madrid en una espléndida carta de despedida colgada este lunes por la mañana en su cuenta de Twitter. El 'Chapu' deja así el baloncesto profesional a los 37 años y tras una exitosa carrera de más dos décadas por dos continentes que le ha llevado a cosechar títulos allá por donde fue y a completar una muy destacada etapa en la NBA.

"Después de tantas batallas, he decidido dejar de reventar la botella de agua contra el piso cada vez que me sustituyen, mojando a compañeros, asistentes y plateístas de primer fila. De tirar toallas, de patear bancos, de insultar al aire. He decidido madurar, señores", así encabeza Nocioni su misiva. Temperamental como pocos y luchador como ninguno, será recordado por vaciarse al 100% en cada partido que disputó. "Dejo el basket de la manera en la que yo quiero dejarlo: compitiendo en el más alto nivel de Europa y en un club de máxima jerarquía mundial", prosigue.

Antes de decir adiós por última vez tendrá la oportunidad despedirse por la puerta grande: ganando la Euroliga y la Liga Endesa. "Sería una despedida perfecta. Y la última oportunidad de robarme una red", concede el ala-pívot argentino. Y un respiro para los árbitros: "Con seguridad organizarán una fiesta mañana mismo". Andrés Nocioni, un grande.

Trayectoria

Nocioni aterrizó en España de la mano del Baskonia aunque fue cedido al Manresa, equipo que en el 2000 militaba en la Liga LEB. Cuando obtuvo el pasaporte italiano, regresó al club vitoriano, escribiendo alguna de las mejores páginas en la historia del por entonces TAU Cerámica. En 2004, consolidado como uno de los mejores jugadores en Europa, optó por dar el salto a la NBA. En los Bulls disputó las siguientes cuatro temporadas y media, promediando 14,1 puntos y 5,7 rebotes en la 2006-07 (su mejor campaña estadística). En febrero de 2009 fue traspasado a Sacramento, donde permaneció año y medio. En junio de 2010 volvió a hacer las maletas para recalar en Philadelphia. En los Sixers su rol fue decreciendo hasta que fue cortado en marzo de 2012. Poco después, alcanzó un acuerdo para regresar al Baskonia. Se segunda etapa en Vitoria llegó a su fin en el verano de 2014. El Real Madrid necesitaba ese plus de intensidad y coraje que aporta el 'Chapu' y se lanzó a por sus servicios. En su primer curso con los de Pablo Laso se metió a compañeros y afición en el bolsillo, además de entrar a formar parte, por la puerta grande, de la historia de la sección. En el mes de mayo de 2015 contribuyó de forma decisiva en la conquista de la primera Euroliga del Madrid en 20 años. Un fin de semana en el que se coronó MVP de la Final Four.

Argentina

Además de dejar una profunda huella en los clubes por los que pasó, Nocioni fue uno de los miembros de honor de la Generación Dorada que llevó a Argentina a lo más alto del baloncesto mundial. Un grupo de jugadores inolvidables que logró el oro olímpico en Atenas 2004.