ASÍ ES EL RIVAL DEL REAL MADRID

Darussafaka: Blatt, en el camino del Madrid a la Final Four

Verdugo de España en 2007 y del Madrid en la final de 2014, llegó el pasado verano al banquillo del Darussafaka. Laso destaca "el talento individual" del rival.

0
Darussafaka: Blatt, en el camino del Madrid a la Final Four
EMILIO COBOS DIARIO AS

David Blatt volvió a Europa el pasado verano para construir un proyecto desde los cimientos. El Darussafaka Dogus es un club con dinero (algo menos de 30 millones de euros de presupuesto), pero con poco recorrido en la élite aunque la sección de baloncesto se fundara en 1951. Una experiencia que buscan en Blatt, oro en el Eurobasket de España 2007 dirigiendo a Rusia y campeón de la Euroliga con el Maccabi en 2014, en una final en Milán donde batió al Madrid en la prórroga (86-98). Un éxito que le llevó un mes después al banquillo de Cleveland Cavaliers días antes de que LeBron anunciara su regreso a Ohio. Temporada y media en los Cavs y finalista de la NBA en 2015 antes de que le despidieran en enero de 2016, cuando lideraba la Conferencia Este, “por falta de conexión con el vestuario”. No había sintonía con LeBron. Blatt optó por volver a Europa.

Ha dado un paso atrás para coger impulso en un Darussafaka con un plantilla repleta de buenos jugadores, atléticos y con capacidad de anotación. Lo explica así Pablo Laso: “Su mayor peligro es la calidad individual de muchos de sus jugadores. Brad Wanamaker es un base muy creativo, que mete canastas de diferentes maneras: tira, penetra, juega bien a campo abierto… Dairis Bertans es muy peligroso en el lanzamiento, Will Clyburn destaca en el uno contra uno, James Anderson es un gran anotador. Abren mucho el campo en el ataque estático con Adrien Moerman y Luke Harangody. Un equipo imprevisible cuando está acertado, porque hay muchos focos que parar. Lo sufrimos nosotros en la primera vuelta”.

Derrota blanca en Estambul por 81-68, la más abultada en lo que va de Euroliga. El base Wanamaker, con 27 tantos, resultó decisivo. En el duelo de la segunda vuelta, ya con la perla croata Ante Zizic en el equipo (fichado en diciembre), el Madrid se desquitó con un triunfo cómodo: 101-83. Brillaron Llull (26 puntos), Hunter (14) y Randolph (13). Anderson y Wanamaker destacaron en los visitantes. También el prometedor Zizic, que ya ha dicho que la próxima temporada jugará en Boston, en los Cetlics.

“Zizic es uno de los jugadores top de Europa para el futuro. Es joven, tiene margen de crecimiento y está haciendo una gran Euroliga”, decía el entrenador madridista hace poco más de un mes. Otra pieza valiosa en un Darussafaka irregular, que aún no ha asentado sus cimientos, pero que dispone de mucho talento. Y de currantes como Marcus Slaughter, que podría volver justo a tiempo para el playoff tras casi cinco meses ausente por una lesión de rodilla.

QUINTETO TIPO

Base: Brad Wanamaker (EE UU, 1,93 m y 27 años), 16 puntos, 4,7 asistencias y 17,2 de valoración.

Escolta: Scottie Wilbekin (EE UU, 1,88 y 24), 11,1 puntos, 3,2 asistencias y 10, 3 de valoración.

Alero: Will Clyburn (EE UU, 2,01 y 26), 13,3, 5,4 rebotes y 12,6 de valoración.

Ala-pívot: Adrien Moerman (Francia, 2,01 y 28), 8,9 puntos, 5,4 rebotes y 9,3 de valoración.

Pívot: Ante Zizic (Croacia, 2,10 y 20), 8,1 puntos, 6,7 rebotes y 11,7 de valoración.

Otros jugadores

Escolta: Dairis Bertans (Letonia, 1,92 y 27), 6,7 puntos, 1,4 asistencias y 5,9 de valoración.

Alero: James Anderson (EE UU, 1,98 y 28), 9,7 puntos, 3,2 rebotes y 7,9 de valoración.

Ala-pívot. Luke Harangody (EE UU, 2,03 y 29), 3,5 puntos, 2,5 rebotes y 4,1 de valoración.

 

Ibrahim Kutluay: “Podemos ganar la Euroliga en el futuro”

Ibrahim Kutluay, uno de los mejores cañoneros europeos de finales del siglo pasado y principios de este (máximo anotador de la Euroliga en 1999 con el Fenerbahçe y campeón en 2002 con el Panathinaikos), es ahora directivo del Darussafaka Dogus. Así nos explica el proyecto turco: “Somos un club histórico, la sección de baloncesto tiene 66 años de historia, pero nos hemos estrenado la temporada pasada en la Euroliga. Llegamos al Top-16 y este año aspirábamos a jugar el playoff con los ocho mejores y lo hemos conseguido. Tenemos un equipo de mucha calidad, con un gran entrenador como Blatt y muy buenos jugadores. Estamos, de momento, consiguiendo grandes resultados. Claro que podemos ganar la Euroliga en un futuro no muy lejano, por qué no. Pero hay que ser pacientes, el éxito no es fácil. Hay que perseverar en los sueños, luchar por ellos y completar un proceso. Ahora, por ejemplo, casi llenamos nuestra cancha en todos los partidos, la atmósfera es muy buena y el ambiente de calidad en un muy buen pabellón (el Volkswagen Arena es una cancha muy moderna, inaugurada hace menos de tres años, aunque con capacidad para poco más de 5.000 personas). Evidentemente, el apoyo no es como el que tienen los clubes históricos con equipos de fútbol como el Fenerbahçe y el Galatasaray, pero nuestro pabellón es como uno de la NBA en pequeño”.

Dogus, su patrocinador, compró el Villa Magna por 180 millones

El Darussafaka se fundó en 1914, pero la sección de baloncesto no llegó hasta 1951. Ganó su primer campeonato turco en 1961 y repitió al año siguiente, el de su estreno en Europa. Pero acabaría descendiendo y no volvería a clasificarse para una competición continental hasta 1997, con Mike Ansley, el ex del Unicaja famoso por su ‘no triple’ ante el Barça. El equipo perdió fuelle y en 2010 bajaría de nuevo. Ahí es cuando en 2013 aparece el nuevo patrocinador, el Grupo Dogus, uno de los conglomerados más poderosos del país con una cartera de cientos de empresas. Desde la banca al turismo, pasando por la automoción, la construcción, la alimentación y la comunicación. Su presidente, Ferit Sahenk, es una de las persona más ricas de Turquía con una fortuna de más de 2.000 millones de euros (la tercera, según Forbes). En marzo del año pasado adquirió el hotel de lujo Villa Magna en Madrid por 180 millones. Antes, en 2015, Dogus había firmado un acuerdo por tres años con la Euroliga y ese apoyo le ha dado al Darussafaka una plaza en la competición.