GRIZZLIES 110 - SPURS 108 (OT, 2-2)

Marc gana en el último segundo el mejor partido de los playoffs

Mike Conley (35+9+8) y Kawhi Leonard (43+8+3+6) se exhibieron en el FedEx Forum y la serie viajará de vuelta a San Antonio empatada.

0

"Marc, llévanos a casa", le dijo David Fizdale a Marc Gasol en el último tiempo muerto del partido, tal y como resaltó la televisión norteamericana. 7,2 segundos para el final de la prórroga y balón para unos Grizzlies que habían visto a Kawhi Leonard (¡43!) empatar el partido con dos triples salvajes para cerrar una actuación salvaje. "Marc, llévanos a casa". El pívot, que no estaba teniendo su mejor día en ataque, recibió con 14 puntos y siete fallos en sus 11 intentos anteriores. A siete metros de la canasta, inició el movimiento hacia su lado derecho y se levantó a medio camino por encima de LaMarcus Aldridge. Bang. Un tiro que bien vale el empate en una serie que se les había puesto imposible en San Antonio. Un tiro que vuelve a poner a Marc al nivel de los más grandes (primera canasta ganadora en los últimos 10 segundos de la historia de los Grizzlies en playoffs). El tiro que ganó el mejor partido de los playoffs (hasta hoy).

Un tiempo muerto clave

Los Spurs sabían que no podían repetir los errores del tercer partido. Popovich ajustó desde el salto (Lee por Dedmon) y los tejanos arrancaron mucho mejor que los locales. Tanto que, sin saber muy bien cómo había pasado, los Grizzlies se vieron 10 abajo y con la obligación buscar asilo en el tiempo muerto. Lo encontraron: rapidísimo 7-0 que les metió de nuevo en la pelea, 9-2 para acabar en menos tres el cuarto y 23-4 total para una ventaja de ocho puntos (11 de un gran Vince carter). Después apareció el mejor Tony Parker (12 seguidos) para evitar la sangría, un Pau Gasol que lo reboteaba todo (8+11, cinco rebotes ofensivos) y San Antonio se fue 'solo' cuatro abajo al descanso (Marc anotó sobre la bocina... Primer aviso).

Conley vs Kawhi

La segunda parte fue igualadísima, con mini-parciales por aquí y por allá, algún triple de Troy Daniels, muchísimo del mejor Mike Conley, un +10 Grizzlies y el final apoteósico de Don Kawhi. El cyborg de los Spurs anotó los 16 últimos puntos de su equipo, de todos los colores, borrando del mapa una desventaja de 10 puntos y consiguiendo incluso (Conley había empatado el choque con un canastón) tiro para ganar... Pero falló. El duelo entre el base local (35+9+8, 13/23 y cuatro triples) y el alero visitante (43+8+3+6, mejor marca de su carrera en playoffs y 7/10 en los triples) fue el plato fuerte del mejor partido de las eliminatorias.

Una prórroga de Harrison, Ennis y... ¡Marc!

Baloncesto gratis, que dicen los americanos. Balón al aire y cinco minutos por delante que marcarían la serie: del empate al 3-1 y el quinto se juega en San Antonio...

Conley, Parker, LaMarcus, Kawhi... Todo normal hasta que un tapón de Andrew Harrison cambió de dirección el viento. Con los Spurs dos arriba a 1:40 del final, el base local perdió el balón y los Spurs, con dos bases en cancha (Mills y Parker) volaron a la contra. Patty Mills extendió el brazo y la canasta parecía hecha. "¡Qué jugada!", gritaron los comentaristas. Andrew Harrison colocó un tapón sensacional sobre el base australiano y Marc Gasol consiguió un 2+1 en el otro lado. Todo en cuatro-cinco segundos. Cambió el partido.

Y aún habría tiempo para otra gran jugada defensiva: James Ennis le robó una posesión a Kawhi Leonard, rey de los ladrones (seis robos, primer jugador de la historia que consigue 40 puntos, cinco triples y cinco robos en un partido de playoffs). Una posesión que el propio alero se encargó de recuperar a base de triples. El cyborg anotó dos triples más en los últimos 22 segundos que empataron el partido a siete segundos del final. Dos triples que hubieran mandado el partido a la segunda prórroga de no ser por Marc. "Llévanos a casa", dijo Fizdale. El mejor partido de lo que va de post temporada.