MUNDIAL 2019

Ventanas: España sin sus NBA y EE UU utilizará la D-League


San Antonio Spurs vs Boston Celtics en vivo y en directo: NBA

0
Sergio Rodríguez, Kyrie Irving, Pau Gasol y Klay Thompson durante los últimos Juegos Olímpicos de Río.
MORENATTI DIARIO AS

En noviembre de 2012, la FIBA aprobó las conocidas ventanas de selecciones (o ventanas FIBA) que se emplearán como sistema clasificatorio para el Mundial de China 2019. Estos partidos internacionales se repartirán en seis espacios (fechas) donde los equipos nacionales disputarán dos encuentros en un periodo de nueve días para un total final de doce. El inicio está programa para el 20 noviembre de este año y la última el 18 de febrero de 2019

Ventanas FIBA

20 de noviembre-28 de noviembre 2017
19 de febrero-27 de febrero 2018
26 de junio-3 de julio 2018
17 de septiembre-25 de septiembre 2018
26 de noviembre-4 de diciembre 2018
18 de febrero-26 de febrero 2019

Fechas que chocan directamente con una temporada NBA que no piensa detenerse ni prestar a sus jugadores, sean estadounidense o extranjeros. Este último caso afecta directamente a los internacionales españoles. Pau y Marc Gasol, Juancho y Willy Hernangómez, Álex Abrines, Niko Mirotic, Serge Ibaka, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez (José Manuel Calderón ya se ha retirado de la Selección) no jugarían con España como mínimo en tres de las seis ventanas. Solo en la tercera (dependiendo de su avance en Playoffs), cuarta y quinta los nueve estarían disponibles para Sergio Scariolo. Se duda que las estrellas estadounidenses de la Liga disputen alguno de los doce partidos.

Relacionado | Así podría ser Estados Unidos en las ventanas FIBA

Un problema de disponibilidad que USA Basketball (informa Marc Stein, ESPN) solucionará a través de los jugadores que forman parte de la D-League o Liga de Desarrollo. También meditan llamar a estadounidenses que disputan campeonatos internacionales como España o China, por ejemplo. La diferencia entre unos y otros, es la absoluta disponibilidad de los jugadores de la D-League, mientras que para los norteamericanos en el exterior habría que esperar el permiso de sus clubes o ligas. Para elegir a los integrantes de la selección, la federación ha nombrado un grupo de seis personas: Sean Ford (director del equipo nacional), Tony Bollier (ejecutivo de la D-League), Trajan Langdon (asistente del mánager general de Brooklyn Nets), Adam Simon (asistente del mánager general de Miami Heat), Gersson Rosas (vicepresidente de operaciones de Houston Rockets) y un representante de los deportistas que aún no ha sido anunciado. 

Este no será el único problema del equipo norteamericano. Gregg Popovich, en reemplazo de Mike Krzyzewski en el banquillo, solo estaría disponible para la fase final y la federación ha considerado emplear varios entrenadores diferentes. Aunque el escenario más probable, por el momento, es la contratación de un técnico en paro para dirigir los doce duelos. A pesar de estas dificultades, desde USA Basketball no se duda de la clasificación: de los 16 equipos que se jugarán el pase, siete llegarán a la cita de China.

Equipos americanos clasificados

Selección Selección Selección
Brasil/Paraguay Islas Virgenes República Dominicana
Puerto Rico Argentina Estados Unidos
México Venezuela Panamá
Colombia Canadá Uruguay

*Las otras cuatro selecciones se ganarán el billete a través del preclasificatoria que tendrá lugar del 21 al 25 de junio,