BARCELONA

Navarro: "Quiero ganar mi tercera Euroliga con el Barça"

El escolta del Barcelona e internacional español concedió una entrevista a AS. "Me encuentro bien de cabeza y de físico", señala el capitán culé
Barcelona-Gran Canaria: ACB Liga Endesa

0
Juan Carlos Navarro, con sus 33 trofeos y once medallas.
Rodolfo Molina

¿Seguirá en el Barcelona la próxima temporada?

Es algo que hablaremos el club y yo a final de temporada, pero me veo con fuerzas para seguir ayudando al equipo.

¿Este curso es para olvidar?

Hasta ahora la temporada no ha ido del todo bien, pero intentaremos que esto cambie, pero después de una temporada así no me gustaría dejarlo.

¿Y cómo afronta el futuro?

Me encuentro bien de cabeza y de físico para intentar jugar el año que viene.

En cuanto a la Selección, ¿ha hablado ya con Sergio Scariolo?

Aún no he hablado del tema del Europeo, primero tengo que hablar con el Barça, cerrar todo con el club y , después de eso, ya hablaremos.

Pau y Marc Gasol dicen que irán al Europeo. ¿Cómo lo ve?

Me gustaría ir. Me he sentido superquerido allí y me han tratado siempre muy bien. Estoy a dos partidos de igualar los 239 de Epi, pero no lo hago por esto, sino porque me siento cómodo en la Selección, aunque primero tengo que hablar con el club cuando acabé la temporada y hablar un poco de como ha ido la misma, valorar el año que viene con el Barcelona y , después de eso, ojalá existiera la posibilidad de ir al Europeo.

Lleva veinte años en el primer equipo del Barcelona. ¿Recuerda una temporada como esta?

Esta está siendo una de las temporadas más duras, pero recuerdo que cuando empecé también hubo una temporada con cambios de entrenadores y muy complicada. Pero desde que he sido un jugador importante en el equipo ésta ha sido la peor de todas.

¿El Barça lo ha dicho ya todo?

Sea como sea aún no ha acabado. En el deporte lo hemos visto muchas veces, y yo también como experto, he visto que muchos equipos que no han acabado la temporada bien han ido progresando y ganando, aunque hasta ahora el balance partidos ganados-perdidos es bastante malo.

El martes pasado reunió a toda la plantilla en su casa de Sant Joan Despí. ¿Tuvo que ver la proximidad de los playoff para que, como capitán, les convocase a todos?

La verdad es que era una cosa que tenía hablado y que algunos años ya lo solía hacer. Pensé que antes de empezar los playoff era el momento idóneo porque ya empiezan de nuevo las semanas con dos partidos y que ya que las anteriores no ha sido así, estamos poco acostumbrados a ello y se han hecho un poco largas. Era el momento para que hubiera un poco más de unión y seguir con el trabajo de estas últimas semanas en las que parece que vamos un poco mejor.

Juan Carlos Navarro, con sus 33 trofeos y once medallas.

Ahora solo se habla de la mala racha del Barça en las dos últimas temporadas y nadie se acuerda que antes que las había pasado también el Real Madrid. ¿Qué opina al respecto?

Estamos en dos clubes que siempre quieren ganar y la verdad es que el ciclo ganador ahora lo tiene el Real Madrid, pero intentaremos quitárselo lo antes posible, empezando por la actual Liga Endesa en la que no solo está el Real Madrid ya que hay otros equipos que han demostrado que pueden ganarla y nosotros vamos a lucharla hasta el final.

Además de los malos resultados deportivos, las multas, los complots que nunca existieron, las filtraciones, etc. ¿Obligan al capitán a dar la cara más que en condiciones normales?

Cuando han pasado estas cosas yo he salido a la palestra y he dicho todo lo que pensaba. También pensé que el tema de la multa no sentó bien a los jugadores y mucho menos aquello de la reunión en la que se promovió un complot, algo que yo no vi, ni tuve conocimiento y no estuve en algo así. Todo fue una mentira y ,al final, quien filtra esto y quien quiere hacer daño, no suma para que el equipo esté mejor o se una más.

¿Lo que no sentó bien fue que saliera a la luz pública?

No sé si en toda mi carrera hubo alguna multa. Ahora no lo recuerdo, pero claro que no sentó bien que se superan incluso las cantidades, para unos una cosa y para otros otra. El tema, en general, no gustó. Por supuesto que a nadie le gusta que le multen.

Si Dusko Ivanovic no hubiera estado en el Barcelona como entrenador y Pau Gasol no hubiera estado en los Memphis Grizzlies, ¿Se hubiera ido a la NBA?

Eso nunca se sabrá, pero muy posiblemente no. Coincidió también en una época que se ganaban pocas cosas, el ambiente no era el idóneo y Pau me ayudó mucho a que diera el paso. Lo cierto es que también tenía dentro esa 'cosilla' de que quería probarlo. Sea como sea no me arrepiento de haber ido y tampoco de haber vuelto al año siguiente para ganar cosas aquí.

Pero los Grizzlies querían que siguiera allí...

Es cierto, pero también me hubiese podido quedar aquí con más dinero, bastante más, del que gané allí, pero yo nunca he hecho las cosas por dinero sino por como las siento y en ese momento sentía que tenía que probarlo. Fue una experiencia muy enriquecedora, muy buena, tampoco el equipo funcionó como nos hubiera gustado, perdimos muchos partidos.

Fue el mejor triplista de los Grizzlies y el segundo mejor triplista rookie de la NBA. ¿Una buena presentación en la NBA?

Si hubiera recalado en otro equipo quizá no hubiera vuelto.

Fue el primer jugador español que fue a la NBA con la familia (su esposa y dos hijas). ¿Esto condiciona?

Ir con la familia todo es más complicado porque no estás solo pendiente de ti. Si vas solo o incluso con pareja o no tienes niños, tu cabeza esta solo en la pista y no fuera; en mi caso tenía que estar pendiente un poco de todo.

¿Recuerda esa frase de sus hijas. ¿"Papa, a Memphis no queremos volver"?

Claro que me acuerdo de eso. Y es totalmente comprensible porque en Memphis había pocas cosas que hacer, problemas, al igual que yo, con el lenguaje, nuevos amigos, la comida, un poco de todo. Lo entendí perfectamente.

Su hija Lucia, que ahora tiene 12 años y que el uno septiembre cumplirá trece es su heredera en las pistas. Incluso luce el mismo número que en la selección, el siete. ¿Qué le parece?

Lo bueno es que tanto Lucia como Elsa, la pequeña y que el 24 de abril cumplió once años, juegan a baloncesto y se lo pasan bien, pero es verdad que Lucia, de momento, está teniendo más suerte. Ya fue con la selección catalana el año pasado, cosa que en su día a mi me echaron de esa selección mini y ella ha ganado un título (campeona de España) antes que yo, pero esto es una carrera muy difícil. Además, Elsa está también ahí y lo intenta cada día.

Su esposa Vanessa y las dos niñas siempre vienen al Palau cuando juega. ¿Cómo vivió usted y ellas la primera, y única, vez que la afición del Palau le silbó?

Ya lo he dicho y si no fuera así también lo diría. No noté especialmente ese día como si fuera una pitada brutal. Es cierto que el equipo estaba fatal y lo hablamos después. Sin duda molesta que la gente no entienda que esto es un deporte, que las cosas te puedan salir mal y que piensen que en el equipo no damos el máximo, pero on creo que sea mi caso: me lo he dejado todo en la pista y me lo seguiré dejando hasta que no vista esta camiseta.

Lleva casi 1.100 partidos en todas las competiciones vistiendo la camiseta del FC Barcelona. De ellos 655 en liga ACB y 319 en Euroliga. ¿Podrá alcanzarle alguien?

Eso nunca se sabe. Además, si contamos el año de la NBA hubiera sumado alguno más, allí jugué 82 partidos seguidos, y al final es que estás dejando el físico en el deporte que quieres y en el que piensas cada día. En estos momentos si que es verdad que hay que mejorar muchas cosas y siempre queremos ganar, pero ahora no se puede

¿Qué lo que le hubiera gustado conseguir y que aún no la logrado?

Una tercera Euroliga con el Barça. Aún estoy a tiempo aunque tengo dos, pero quiero una tercera y la medalla de oro olímpica, pero lo que está más cercano, que es la Euroliga, me gustaría tener la tercera.

¿Cree que veremos pronto a Pau en Europa?

Él también lo dijo y yo creo que cada año que pasa es más complicado. El tiene contrato con San Antonio, está jugando los playoffs, se siente muy como allí, se ha hecho la vida allí, además trabaja ahora con la Asociación de Jugadores y es un hombre ambicioso que siempre quiere hacer cosas. Si por mi fuera, ojalá que pudiera volver y estar conmigo.

¿Le atrae batir el récord de los 239 partidos internacionales de Epi?

La verdad es que no estoy muy pendiente de estas cosas que he logrado, pero te das cuenta, aunque sea algo tarde de todo lo que han ganado. Intentaré batirlo, pero eso pasa, primero, por acabar bien la temporada con el Barcelona. Yo estoy bien físicamente, menos el tema del isquiotibial, no hablo de la apendicitis por medio, ha sido una temporada más o menos buena para mí, pero aún queda la recta final.