FINALES | WARRIORS - CAVALIERS

El asesinato de Big Chucky: por eso lleva Kevin Durant el 35

El alero de los Warriors homenajea con su dorsal desde la universidad a quien fue como un padre para él y que fue asesinado a balazos en un local nocturno.

Oakland
0
El asesinato de Big Chucky: por eso lleva Kevin Durant el 35
EZRA SHAW AFP

Kevin Durant siempre ha jugado con el número 35 y seguramente siempre lo hará. Así fue en la Universidad de Texas durante una temporada (2006-07), la última en la que alguien lo llevó porque fue retirado después. Así fue durante nueve años entre Seattle y Oklahoma City (uno y ocho) y así es también en los Warriors.

El 35 de KD ha sido una de las camisetas más vendidas de la NBA de forma constante durante la última década, y tiene (como muchas otras elecciones de dorsal) una historia detrás. En este caso, una de muerte y homenaje. Porque Durant lleva y llevará el 35 en homenaje a Big Chucky, asesinado el 29 de abril de 2005 cuando tenía… 35 años. Y Kevin Durant, 16. Charles Craig (1,95 y 140 kilos, alias Big Chucky) fue una figura paternal para el que ahora es uno de los mejores jugadores del mundo. Entrenador, consejero y amigo. Le conoció cuando tenía ocho años, en un centro deportivo a unos nueve kilómetros al este de Washington, en dirección Baltimore. Big Chucky entrenaba a los niños de esa zona desfavorecida, les compraba algún capricho cuando se lo podía permitir, los llevaba al cine e incluso sorprendía a su madre llevando a un puñado de ellos a comer cualquier cosa que esta tuviera a mano para cocinar.

Pero, tal y como relató en su día un excelente artículo del New York Times, fue asesinado a las salida de un club, el J’s Sports Café, donde se montó una pelea multitudinaria en la que acabó recibiendo cuatro disparos con una Colt de 1965 sin registro. Tres en la cabeza, otro le reventó la aorta. El asesino, Terrell Bush, tenía 24 años, tres hijos y un cuarto en camino y antecedentes por intento de asesinato. Tiró el arma, se fugó en un coche y estuvo meses escondido en un suburbio de Georgia, en casa de unos conocidos que no sabían nada de su situación. Allí fue detenido en junio de 2006. El 1 de agosto comenzó el juicio y el 28 fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado. Ningún recurso ha surtido efecto y sigue en la prisión de máxima seguridad de North Branch (Maryland).

Dos días después de conocerse la sentencia, el 28 de agosto de 2006, Kevin Durant comenzó su único año universitario en Texas. Y lo hizo ya con el número 35 con el que promedió 25,8 puntos y 11,1 rebotes por partido y salió disparado al número del draft. Desde entonces, la NBA y siempre, el número 35. En homenaje a Big Chucky.