NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCUP 2017-18

España contará con tres equipos en la próxima Eurocup

El dinero que recibirá cada club aumentará y será la segunda competición, después de la Euroliga, con el reparto económico medio por equipos más alto.

Actualizado a
El Unicaja, campeón de la Eurocup.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Siguiendo lo aprobado en la junta de accionistas de la Euroleague Commercial Assets el 29 de abril de 2016 y ratificado en la reunión de Ligas Nacionales celebrada el 20 de diciembre de 2016, la 7DAYS EuroCup 2017-18 tendrá 24 equipos divididos en cuatro grupos de seis, los cuatro primeros de cada uno avanzarán al Top-16, que se disputará con otros cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros, es decir, ocho clubes en total, se clasificarán para cuartos de final, que se jugará con el formato de playoff al mejor de tres duelos. Las semifinales y la final también serán al mejor de tres.

Habrá tres equipos procedentes de la Liga Adriática, otros tres de Rusia y otros tres de España (Granca, Andorra y Bilbao, al final no ha accedido el Murcia, que quedó por delante del RETAbet). Francia, Alemania, Italia y Turquía tendrán dos representantes cada uno, mientras que Grecia, Israel, Lituania y Polonia contarán con uno. Los tres clubes restantes serán invitados. Adiós, por lo tanto, a las renuncias de países en donde adquirió peso la amenaza de FIBA (esta logró alinear a Francia e Italia).

El criterio es el puesto tras los playoffs en las Ligas nacionales

Para el acceso de los equipos se tendrá en cuenta la clasificación final de cada liga nacional una vez concluidos los playoffs. Si se produjera alguna vacante en algún país, esa plaza pasaría a ser una invitación, como figura en los estatutos de la competición.

El objetivo para la próxima temporada es que la Eurocup tenga más importancia televisiva y se potencien los ingresos generados por los clubes. La Euroliga e IMG han mejorado su estructura comercial y han creado un nuevo modelo de distribución de ingresos similar al centralizado de la Euroliga, lo que repercutirá positivamente en los clubes participantes. Será la segunda competición europea, solo por detrás de la Euroliga, con la segunda mayor distribución económica media por club.

La nueva estructura de medios también incluye una inversión significativa en la producción para mejorar la oferta global de contenido. Se podrán ver partidos en vivo en Euroleague.tv. Mientras que la Euroliga continuará cubriendo los gastos de arbitraje de cada encuentro.

La Euroliga dice en su comunicado que espera que “todos los clubes puedan ejercer su libertad de inscribirse en la competición en la que desean participar sin ningún tipo de presión o amenaza de sanción”, como ocurrió la temporada pasada con la FIBA y algunas federaciones nacionales.