EUROBASKET FEMENINO

Todo lo que debes saber del Eurobasket femenino

¿Cómo es el formato? ¿Quién es el favorito? ¿Cuántas medallas ha ganado España en anteriores Europeos? Datos y curiosidades del torneo que empieza el viernes 16.

0
Todo lo que debes saber del Eurobasket femenino
Alberto Nevado

Octava medalla continental en el siglo XXI

España es la Selección que más veces se ha subido al podio europeo en este siglo XXI: siete. Sólo en un campeonato no lo hizo: el Eurobasket de 2011. Aparte de las siete medallas continentales (un oro, una plata y cinco bronces), también consiguió medallas mundiales (bronce en 2010 y plata en 2014) y olímpicas (Río 2016). Sólo otro país europeo ha logrado esto en lo que llevamos de siglo: Rusia, que también suma diez metales, aunque lleva sin ganar nada desde 2011.

España, favorita

Según las casas de apuestas, España subirá a lo más alto del podio (su oro se paga a 2,60 el euro apostado), Francia acabará segunda (5,50) y Rusia se llevará el bronce (6,50). Los otros dos candidatos a medalla son Serbia, la vigente campeona y bronce olímpico (8,50), y Turquía (11,0), un rival que sabe lo que siente al ganar a la Selección.

El cambio Mondelo

Aunque España subió a un podio mundial antes de su llegada, el técnico catalán le ha dado a la Selección el empujón definitivo. Ese año, la Selección tuvo que jugar el Preeuropeo, pero un año después subía a lo más alto en el Eurobasket. No se ha bajado del podio en todos estos años (plata mundial en 2014, bronce europeo en 2015 y plata olímpica en 2016). Con Mondelo en el banquillo, España suma 80 triunfos (en dos de ellos estuvo Lapeña en el banquillo) y sólo 10 derrotas. Sólo ha perdido seis partidos oficiales: tres ante Estados Unidos (Mundial 2014 y por partida doble en los Juegos de Río), dos frente a Suecia (Preeuropeo 2012) y las semifinales del Eurobasket de 2015 con Francia.

El adiós de Laia Palau

Laia Palau, capitana de la Selección, anunció hace unos meses que se retirará de la Selección tras este campeonato. Además, en principio, la base catalana lo hará siendo la jugadora con mayor número de internacionalidades (lleva 256 y Amaya Valdemoro cerró su carrera con 258). Laia se estrenó con España en el Mundial de China en 2002 y ha ganado desde entonces cuatro bronces europeos y uno mundial, una plata olímpica, otra mundial y otra continental y el oro europeo de 2013.

Un nuevo formato

Será un campeonato exprés. En la última edición (Hungría 2015) aumentaron el número de participantes hasta 20, pero en éste han vuelto a las 16 selecciones tradicionales. Eso sí, el formato cambia. Habrá una primera fase (cuatro grupos de cuatro equipos cada uno), en la que sólo el último clasificado de cada grupo quedará eliminado. Los primeros pasan directamente a cuartos de finales y lo segundos y terceros pelearán en octavos. En sólo diez días, habrá campeón.