NBA | FINALES 2017

10 a Iguodala, 6,5 a Kyrie Irving... las notas de las Finales 2017

Durant, Curry, LeBron por arriba y Tristan Thompson, Deron Williams y Korver por abajo... estas son las notas tras las Finales 2017 de la NBA.

0
10 a Iguodala, 6,5 a Kyrie Irving... las notas de las Finales 2017
LARRY W. SMITH EFE

 GOLDEN STATE WARRIORS

-Kevin Durant: 39,7 minutos, 35,2 puntos, 8,4 rebotes y 5,4 asistencias. NOTA: 10. Las Finales de Durant, justísimo MVP unánime, pasarán a la historia de la NBA. Una válvula de escape cada vez que su equipo estuvo en apuros y una diferencia sencillamente insalvable para los Cavaliers, colosal, con respecto al duelo de 2016 entre estos mismo equipos. Estratosférico 139 de rating ofensivo, increíble 69,8% de true shooting percentage, 55-47-92% en tiros (de dos, triples y tiros libres…) y, atrás, minutos tremendo como defensor del aro o emparejado con LeBron… Puso su firma a todos los triunfos, en el quinto apareció con canastas dificilísimas cada vez que los Cavs apretaban y en el tercero dejó un triple ante LeBron James que ya es historia de las Finales. Superlativo.

-Stephen Curry: 37,7 minutos, 26,8 puntos, 8 rebotes y 9,4 asistencias. NOTA: 10. No se quedó lejos del triple-doble de promedio y robó 2,2 bolas de media. Números de MVP sin serlo y un despliegue extraordinario para un jugador que llegó en plenitud física y dejó atrás su mal recuerdo de las Finales 2016. Curry supo leer el juego, encontró muchos puntos cerca del aro, muchos pases para sus compañeros y ayudó en defensa. Muy decisivo (+52 para él en los tres primeros partidos, hacia el 3-0) y muy superior a Kyrie Irving en el duelo de bases que perdió hace un año. Fantásticas Finales para un jugador único.

-Andre Iguodala: 28,2 minutos, 8,6 puntos, 3,2 rebotes y 3,4 asistencias. NOTA: 10. Más allá de los números, Iguodala ha vuelto a ser un jugador determinante, un ejemplo de compromiso y la navaja suiza que da sentido a los mejores quintetos de los Warriors. El MVP de las Finales 2015 olvidó sus problemas de espalda de hace un año, llegó en forma y jugó una serie espléndida: inteligente, físico, generoso y decisivo en momentos trascendentales, acabó la Final con el mejor +/- de todos los participantes: +60. Brillante en los dos primeros partidos, se superó a sí mismo en el quinto: 20 puntos, defensas importantes a Kyrie Irving, muchos minutos emparejado con LeBron… Un jugador sin el que sería imposible (más allá del big four) imaginar y definir a estos Warriors.

-Klay Thompson: 36,5 minutos, 16,4 puntos, 4,8 rebotes y 2,2 asistencias. NOTA: 9. Klay es tan bueno que se le exige perseguir por toda la pista a Kyrie Irving y meter un buen montón de puntos. Lo último no ha podido hacerlo aunque rompió su bache en el tiro en el trascendental tercer partido, en el que metió 30 puntos. En el quinto no vio aro en la primera parte pero anotó canastas muy importantes tras el descanso. Y, sobre todo, sufrió a Kyrie en Cleveland pero le dejó en los partidos de Oakland en 23 puntos de media… por debajo del 40% en tiros. Capaz de emparejarse con LeBron y aguantar a Love en el poste, su capacidad defensiva es crucial para el sistema de cambios constantes de los Warriors y su disposición para ponerse siempre al servicio del equipo, admirable.

-Draymond Green: 35,4 minutos, 11 puntos, 10,2 rebotes, 4,8 asistencias. NOTA: 8. Una Final compleja para un Green que contuvo a tiempo sus emociones en los partidos de Cleveland, donde jugó muy nervioso y estuvo a punto de caer en viejos errores. Sin embargo, y apartado de su versión más brillante, fue muy importante su defensa en, por ejemplo, el final del tercer partido, cuando los Warriors remontaron y pusieron el 3-0. Constantemente en problemas de faltas y no muy acertado en el tiro exterior, formó parte de las mejores unidades de su equipo (+40 en pista, solo por detrás de Iguodala) y también marcó el cambio del quinto partido desde la defensa y junto a David West. Con altibajos y unos cuantos líos, Green acabó cumpliendo con su parte.

-Shaun Livingston: 15 minutos, 6,6 puntos, 1 rebotes, 1,2 asistencias. NOTA: 7. El séptimo hombre volvió a ser ultra fiable, no bajó del 50% en tiros en los cuatro últimos partidos (14/23) y combinó en diversos roles de los quintetos pequeños cuando se cargaron de faltas Green o Klay Thompson. Un jugador perfecto para estos Warriors… y para cualquier equipo de baloncesto.

-David West: 10 minutos, 4,2 puntos, 2 rebotes y 0,6 asistencias. NOTA: 7. Por segundo año consecutivo, perdonó dinero (antes con los Spurs) para ser campeón y ya lo ha conseguido: con 36 años, cumple un rol muy concreto pero importante en la rotación. La Final se jugó en muchos tramos fuera de su ritmo pero en el quinto partido apareció con unos minutos fabulosos en los que templó la defensa y anotó un par de canastas cuando más sufría su equipo, que pasó de perder de 8 a ganar de 17 gracias en parte a West, que ha ejercido además de mentor espiritual de Draymond Green. Esos minutos del quinto partido dan sentido para él a la temporada. Y el anillo, a una carrera de primera categoría.

-Patrick McCaw: 6,8 minutos, 2,2 puntos, 2 rebotes y 0,4 asistencias. NOTA: 6. Un rookie número 38 del draft jugando en unas Finales, sufriendo contra Kyrie Irving y anotando un par de canastas importantes en el partido decisivo. Kerr confía ciegamente en un swingman con un gran futuro, inteligente y trabajador, que aguantó el tipo para permitir esos descansos de los titulares que daban tanta ventaja a su equipo en los finales de partido: jugó 12 minutos en el quinto.

-Zaza Pachulia: 13,2 minutos, 3,2 puntos, 2,8 rebotes y 0,4 asistencias. NOTA: 5. De más a menos según avanzó una Final en la que su equipo acabó siendo mucho mejor sin él en pista. Cumplió con su misión, que no era otra que poner físico y dureza con el quinteto titular, y en los dos primeros partidos consiguió sacar de su zona de confort a Tristan Thompson en la pelea por el rebote. Después fue a menos y solo jugó 10 minutos en el quinto partido. Pero hizo siempre lo que su equipo necesitó de él. Y ya es campeón de la NBA.

-JaVale McGee: 5,6 minutos, 2,8 puntos, 2,5 rebotes y 0,5 tapones. NOTA: 4. Feliz final para el año de la redención de JaVale, que en las Finales sufrió, tal y como vaticinaban unos Cavs que quería aprovechar las lagunas de un jugador que, como casi siempre, estuvo brillante en sus picos pero muy mal en sus valles. Tuvo una gran entrada en el primer partido pero pasó desapercibido después. Sufrió mucho en Cleveland cuando los Cavs le atacaron tras los bloqueos y no jugó en el quinto partido. Pero su temporada ha sido un gran éxito y una buena historia. 

-Ian Clark: 11,1 minutos, 4,8 puntos, 1 rebote y 0,8 asistencias. NOTA: 4. Trata de que la segunda unidad juegue con ritmo y sume puntos mientras descansa Stephen Curry, pero su equipo esperaba un poco más de él esta temporada tras la salida de jugadores como Barbosa. Aun así no desentonó dentro de la que es su línea habitual y forma parte del núcleo de un vestuario en el que está muy integrado.

-Matt Barnes: 1,8 minutos, 0,6 puntos, 0,2 rebotes y 0,4 asistencias. NOTA: 4. La lesión de Kevin Durant en enero le abrió (y se las cerró a José Manuel Calderón) las puertas del equipo en el que fue feliz entre 2006 y 2008. Con 37 años se ha proclamado campeón con los Warriors, donde ha hecho piña y ha salido a poner dureza cuando se le ha necesitado. No en las Finales: 9 minutos totales y un triple anotado en el primer partido.

-James Michael McAdoo: 2,8 minutos, 1 puntos, 0,5 rebotes. NOTA: 3. McAdoo tiene dos anillos de campeón de la NBA. Cosas. Pasa los partidos en el banquillo salvo en minutos de la basura o cuando Kerr necesita un cuerpo como recurso para un par de defensas o algún minuto en el que quiere evitar una falta personal innecesaria de otro jugador. Ese es su rol.

CLEVELAND CAVALIERS

-LeBron James: 42,4 minutos, 33,6 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias. NOTA: 10. Acabó en -7 unas Finales en las que su equipo quedó en -34 y vio cómo apenas podía sentarse a descansar sin que sus compañeros fueran incapaces de evitar parciales tremendos en contra. Primer triple-doble en la historia de las Finales, su nivel ha vuelto a ser sobrehumano aunque el cansancio (y la defensa de Iguodala, Durant, Green…) le pasó factura: del segundo tiempo del segundo encuentro al decisivo colapso del tercero. Podían haberle salido algo (no mucho) mejor las cosas... pero difícilmente podría haber hecho más. Titánico.

-Kyrie Irving: 40,3 minutos, 29,4 puntos, 4 rebotes y 4,4 asistencias. NOTA: 6,5. En los partidos de Cleveland reapareció el mejor Kyrie, el que se asocia con LeBron para formar una pareja capaz de derribar cualquier montaña: 38 y 40 puntos con un 31/56 total en tiros. Pero incluso en su pista, falló con el estoque al final del tercer partido, cuando los Cavs pudieron aferrarse a la eliminatoria. En los dos primeros partidos no pudo con Klay Thompson y en el quinto empezó muy bien pero desapareció después y falló, con molestias de espalda, todos sus tiros del último cuarto. Y LeBron se quedó solo. Más allá de que su talento le hace irresistible cuando está en racha y de que su cuarto partido fue antológico, los Cavs necesitaban más de él (y con más consistencia) para tener opciones reales. Dada su capacidad, no fue una Final brillante.

-Kevin Love: 32,2 minutos, 16 puntos, 11,2 rebotes y 1 asistencia. NOTA: 6. Mejor que en 2016, útil en muchos momentos y no tan malo (o incluso bueno) en defensa como otras veces, la realidad es que no tiene peso de súper estrella en pista. Hizo bastantes cosas bien pero falló en el triple, arma de la casa: 6/8 en el triunfal cuarto partido, 6/23 en los otros cuatro. Desparecido en el quinto, donde estropeó sus interesantes sensaciones de muchos momentos de las Finales y de unos muy buenos playoffs del Este. Los Warriors siguen siendo un rival contra el que (Draymond Green…) sufre muchísimo.

-JR Smith: 29,2 minutos, 11,8 puntos, 1,6 rebotes y 0,4 asistencias. NOTA: 5,5: 1/6 en triples en los dos primeros partidos, 19/31 en los tres siguientes. El mejor rating ofensivo de su equipo (135) pero un muy flojo 125 en defensa. Los Cavs necesitaban su versión de 2016, más sólida atrás y menos dependiente de sus destellos ofensivos. Sus triples mantuvieron vivo a su equipo en el quinto partido y en Cleveland jugó bien. Pero con el banquillo a un nivel tan pobre y ante un rival como estos Warriors, su equipo necesitaba (justa o injustamente) más de él.

-Richard Jefferson: 16,6 minutos, 5,8 puntos, 2,4 rebotes, 0,4 asistencias. NOTA: 5. Con 36 años, volvió a ser el más consistente de la segunda unidad porque en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. No pudo ser tan influyente como hace un año porque el físico no dio más de sí pero aportó trabajo, profesionalidad, experiencia y recursos para el small ball. A estas alturas, difícil pedirle más.

-Iman Shumpert: 13,3 minutos, 3,6 puntos, 2 rebotes y 0,8 asistencias. NOTA: 3,5. Pasó de baza de cambio tras los dos primeros partidos por su trabajo defensivo para liberar a Kyrie y LeBron a casi desparecer (4 minutos en el quinto encuentro). Sus buenas intenciones en defensa se van por el desagüe de una tendencia crispante a complicarse la vida en ataque. Tampoco metió los tiros abiertos y dio mucho menos de lo que habría que exigirle a un jugador de 26 años y casi 10 millones de contrato.

-Tristan Thompson: 26,4 minutosm 5,6 rebotes, 5,8 asistencias, 0,8 tapones. NOTA: 3. Un desastre: 11 rebotes menos que Stephen Curry y la mitad casi exacta de puntos y rechaces que en las Finales de 2016, en las que fue fundamental para poner corpulencia y músculo contra el small ball de los Warriors y arañar posesiones extra. Solo llegó a 10 rebotes en el partido que ganaron los Cavs y mejoró ligeramente aunque no lo suficiente tras un arranque calamitoso de serie en el que Lue no podía, literalmente, mantenerlo en pista. Mala temporada, con asuntos extradeportivos y cuestiones sobre su forma física, y unos playoffs correctos en el Este… hasta que llegó la Final y aparecieron los Warriors.

-Kyle Korver: 19,3 minutos, 4,4 puntos, 1,2 rebotes y 0,2 asistencias. NOTA: 2. Si Korver no pasa del 31% en triples… ¿qué le queda? Solo anotó dos en un partido… y fue en ese tercero en el que tuvo el de la casi sentencia (antes del triple ya icónico de Durant), solo y desde una esquina izquierda en la que había sido el mejor tirador de la Regular Season. Los Cavs le ficharon para crear desajustes en partidos como estos, pero su tiro no estuvo ahí cuando más falta hizo. Y sin él… lo demás son problemas: momentos casi cómicos cuando tenía que defender a Kevin Durant.

-Deron Williams: 12,2 minutos, 1 punto, 1,6 rebotes, 1,2 asistencias. NOTA: 0. El horror. LeBron suplicaba por un playmaker para la segunda unidad y Deron se encontró, todavía con 32 años, ante una ocasión única en una carrera que iba cuesta abajo. Pero sus Finales fueron horribles, con momentos bochornosos y parciales con él en pista que aniquilaron a su equipo. Completamente fuera de forma, con casi las mismas pérdidas que asistencias y sus 5 puntos concentrados en el cuarto partido: la prueba de que en ese les salió todo a los Cavs. En los otros cuatro, 0/13 con unos cuantos air balls y unas sensaciones impresentables.

-Channing Frye: 11,2 minutos, 2 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia. NOTA: 0. Solo jugó un partido, en el que firmó un 1/5 en tiros. Como hace un año, Lue no confía nada en él en el emparejamiento contra los Warriors. Y un jugador importante para abrir la pista y aportar experiencia contra muchos otros rivales, se convierte en un adorno intrascendente. Y sin él, la rotación interior se queda corta. Culpa suya, de Lue o de los dos, un turista en las Finales.

-Derrick Williams: 3,4 minutos, 2,3 puntos, 0,3 rebotes y 0,3 asistencias. NOTA: 0. Otra de las razones por las que la supuesta profundidad de plantilla del roster más caro de la historia no era tal. 10 minutos totales y muy poca aportación para la sombra de un número 2 de draft que todavía tiene 26 años y que amagó con relanzar su carrera tras su llegada a Ohio. Nada más. Lue no confió en él después ni cuando su equipo necesitaba soluciones de emergencia y formas de que LeBron descansara al menos un par de minutos seguidos.

-James Jones: 2,8 minutos, 0 puntos, 0,3 rebotes y 0 asistencias. NOTA: 0. Minutos de la basura y ni un triple testimonial (0/1) para un ilustre que, al menos, sigue batiendo junto a LeBron récords de Finales disputadas.

-Dahntay Jones: 3,5 minutos, 3 puntos, 1,3 rebotes y 0 asistencias. NOTA: 0. 36 años y muy atrás cualquier tiempo de relevancia para un jugador que apenas destaca ya por meterse en cualquier charco. Desde el banquillo salvo que se esté en los minutos de la basura, por supuesto.