EUROBASKET (F)

Torrens y Xargay cuelan a España en las semis ante Bélgica

Será la quinta semifinal seguida para la Selección en la era Mondelo. España dominó en la primera parte y aguantó la reacción de Letonia en el tercer cuarto
Brasil vs Venezuela en vivo y en directo online

0

España ya está donde quería: en la lucha por las medallas. Un año más, Lucas Mondelo lo ha vuelto a conseguir: quintas semifinales seguidas para un equipo que aspira a su octavo podio europeo del siglo XXI, undécimo en total. Nadie ha ganado tanto en este tiempo. La Selección partía como una de las cinco favoritas y de esa ecuación ya sólo quedan dos: España y Francia, que se mide luego a Eslovaquia en cuartos. Ni Serbia, ni Turquía, ni Rusia.

Tras el descalabro del Eurobasket de 2011, las de Mondelo han hecho suya la manida frase de “partido a partido”. Con humildad, pero ambición. Obtuvieron el billete a cuartos por la vía rápida, aunque sin muchos lucimientos, y han llegado a los cruces a un gran nivel. El Eurobasket dio por fin la bienvenida a la subcampeona del mundo y plata mundial. Aquí está España.

A pesar de la baja de Babkina, Letonia comenzó mandando (5-8, tras triple de Steinberga), pero fue visto y no visto. Mondelo optó por un quinteto más defensivo (con Laura Gil y Marta Xargay), pero la escolta del Praga también suma en ataque. Y de qué manera. Con su tercer triple, España superó la decena tras un primer cuarto perfecto desde más allá de 6,75 (5/5 entre Xargay y Alba Torrens). Lyttle, destinada más a labores defensivas (sólo dos puntos al descanso), le cedía su protagonismo ofensivo a las exteriores. Xargay puso el +20 (35-15), pero la mejor España bajó el telón. Una sequía de más de cuatro minutos y medio sin anotar no tuvo mayores consecuencias; en ese tiempo, Letonia sólo fue capaz de firmar cuatro: 35-19.

España recuperó la veintena de la mano de Alba Torrens (42-22), pero Letonia ha llegado hasta estos cuartos por méritos propios. De tres en tres y con Vitola de estrella, rebajó la renta a sólo diez puntos (46-36). Momento caliente para España que se encargó de enfriar la gran capitana. Laia Palau encadenó 7 puntos para rozar de nuevo el colchón de los 20. El tiempo corría, y muy de prisa, en contra de Letonia, que lo intentó por última vez con Vitola (55-43). Pero España templó los nervios y encarriló el camino a semifinales (67-47). Sólo Bélgica separa ya a España de la final.