MERCADO NBA

Lluvia de millones NBA: 1.160 en contratos en sólo 60 horas

La Liga y los bolsillos de Curry, Griffin, Lowry, Millsap, Holiday, Redick, Ingles... continúan notando el millonario contrato televisivo.

0
Stephen Curry, durante la grabación de un anuncio.
KATE MUNSCH REUTERS

El mercado de agentes libres de la NBA se abrió el pasado día 1 de julio a las 06:00 (hora española). Desde entonces, la gran mayoría de franquicias no ha perdido el tiempo. Así lo demuestran los 1.160 millones de dólares comprometidos en contratos de jugadores tras las 60 primeras horas, según datos del periodista Darren Rovell (ESPN). Una cifra astronómica que da continuidad a la línea trazada el pasado verano y que refleja la gran salud económica de la Liga tras la entrada en vigor del nuevo contrato televisivo (24.000 millones por nueve años).

Para el curso 2017-18 la NBA ha fijado el límite salarial en los 99,1 millones, mientras que el umbral del impuesto de lujo ha quedado fijado en los 119,3 (el equipo que exceda esta cifra deberá abonar una multa en función de la cantidad sobrepasada).

RELACIONADO | Fuga de estrellas: las Conferencias y el siglo XXI 

Los Warriors, que estaban obligados a agitar esta apertura, se encuentran entre los que asumirán dicha tasa. La renovación de Stephen Curry (201 millones por cinco temporadas) se ha convertido en el mayor contrato jamás firmado en la NBA. Es más, el promedio de los 40 que se embolsará por temporada el base también supone un récord para las cuatro grandes ligas del deporte norteamericano (NFL, MLB, NBA y NHL). A falta de sellar el nuevo acuerdo con Durant (se da por descontado), los actuales campeones han desembolsado otros 72 en retener a otros dos jugadores claves: Andre Iguodala y Shaun Livingston. Si consiguen retener intacto el bloque durante los próximos cuatro años, los cálculos de la ESPN estiman que gastarán un total de ¡1.200 millones!

El resto de equipos sigue la misma tendencia. Tras perder a Chris Paul, los Clippers se resarcieron poniendo sobre la mesa 173 (a repartir en cinco curso) a Blake Griffin. Otros jugadores como Lowry (Raptors) y Millsap (quien aterriza en Denver) han negociado nuevos acuerdos que les aseguran embolsarse un mínimo de 30 millones cada campaña (ver tabla adjunta).

Españoles

En cuanto a los españoles, Ibaka seguirá en Toronto (65x3) y Calderón firmó por el mínimo, pero podrá luchar por el anillo en Cleveland. Falta conocer qué decisión tomarán Pau Gasol, Mirotic y el Chacho.

Los principales contratos NBA firmados tras las 60 primeras horas de la agencia libre 2017.