CONFLICTO FIBA-EUROLIGA

La Euroliga no deja hueco a las Ventanas en su calendario

Los clubes ratificarán hoy la propuesta de la competición. El calendario para la Eurocup sí se adaptará a las Ventanas.

0
Sin calendarios consensuados, los jugadores de los equipos de Euroliga tendrán que decidir si renuncian a la Selección.
DIARIO AS DIARIO AS

El conflicto en el baloncesto europeo se recrudecerá todavía más hoy ya que los clubes de la Euroliga van a ratificar un calendario en el que no habrá fechas libres para las Ventanas de selecciones aprobadas por la FIBA.

Hoy, antes del sorteo de la Eurocup que se va a celebrar en Barcelona, habrá Asamblea tanto de esta segunda competición como de la Euroliga. En esta última se presentará a los 16 equipos que jugarán la próxima edición un modelo de calendario que va a ser ratificado y en el que se mantendrá la negativa a liberar las fechas de los partidos de selecciones que se jugarán durante las Ventanas.

Durante la próxima temporada habrá dos Ventanas en las que se pondrán en juego los billetes para el Mundial de China 2019. España se estrenará contra Montenegro (24 de noviembre) y Eslovenia (26).

La NBA ya aseguró que no cederá a sus jugadores durante su temporada, y ahora esta negativa de la Euroliga a modular su calendario obligará a los que disputan esta competición a decidir. Aunque nunca se llega a ese extremo cuando hay renuncias individuales, en España la Ley del Deporte obliga a estos a acudir a la llamada de la Selección.

En principio, para la Eurocup (menos cargada de fechas) se va a aprobar un calendario que sí adaptará su formato a las Ventanas, para las que España va a prepararse de forma específica con una segunda Selección que se concentrará el día 16 en Benahavís.

Ante la inminencia del anuncio de la Euroliga, cuya temporada podría arrancar el 12 de octubre, cinco miembros del Grupo Mixto del Parlamento Europeo, entre ellos el español Santiago Fisas, presentaron ayer una pregunta formal de protesta ante la Comisión Europea: “Lo más importante es salvaguardar el derecho de los jugadores a estar con sus selecciones. Animamos a las partes a llegar a un acuerdo para que el baloncesto europeo sea más fuerte”, aseguraron.