NBA

Ranking: los Warriors dominan la galaxia de los súper equipos NBA

Tomando como referencia un artículo de Tom Haberstroh en ESPN, nos encontramos a los campeones varios peldaños por encima que el resto.
Final NBA: Warriors vs Cavs, juego 4

0
Ranking: los Warriors dominan la galaxia de los súper equipos NBA

El término súper equipo está de moda en la NBA. A lo largo de este siglo hemos tenido diversos ejemplos: los Celtics 2008 o aquellos Heat de los que LeBron formó parte. He aquí la primera controversia, para discernir entre los actuales Warriors y aquel Big Three (Wade, Bosh y el propio LeBron) que se reunió en Miami, ‘King’ James anunció nada más ceder el trono de campeón en las Finales 2017 que él nunca había jugado en un súper equipo. No lo veo así”, anunció el cuatro veces MVP.

Unos comentarios que, como era de esperar, levantaron una gran polvareda. Al margen de si el ‘23’ de los Cavs tenía o no razón, lo cierto es que los movimientos del mercado estas últimas semanas han apuntado en una misma dirección: reunir a dos o tres estrellas en un mismo destino. Los Timberwolves 2017-18 contarán, entre otros, con Jimmy Butler, Karl-Anthony Towns, Andrew Wiggins y Jeff Teague. Paul George compartirá vestuario con Russell Westbrook en unos Thunder muy reforzados. Los Rockets cuentan con el mejor backcourt de la Liga (Chris Paul y James Harden) y sueñan con Carmelo Anthony. En Boston han juntado a Isaiah Thomas, Al Horford y a sus jóvenes promesas (Jayson Tatum apunta a algo grande) con Gordon Hayward. Unas operaciones, todas ellas, realizadas con un pretexto final tan ambicioso como complicado de llevar a cabo: impedir el back to back y tercer anillo en cuatro años de los Warriors.

Una tarea nada sencilla porque Joe Lacob ha tirado la casa por la ventana para no sólo mantener a sus Cuatro Fantásticos en la Bahía (Curry, Klay, Durant y Green), sino que además ha reforzado aún más (Nick Young, Omri Casspi) al equipo del 73-9 y del 16-1 en los últimos playoffs. Según los cálculos de Tom Haberstroh en un artículo publicado hace unos días en ESPN, la constelación de estrellas de Golden State continúa brillando como ninguna otra en la galaxia NBA.

Pero antes de ir con la lista en cuestión, toca aclarar la muy sencilla fórmula ideada por Haberstroh. Se analizan los jugadores que en las tres últimas temporadas (desde la 2014-15) han sido all stars y/o han formado parte de alguno de los quintetos All NBA. Los equipos se llevan 5 puntos por cada jugador que formara parte del primer quinteto, 3 del segundo y 1 del tercero o contara con un all star en alguno de los años en cuestión. Se excluyen a los jugadores mayores de 35 años al considerarlos que ya han iniciado su declive.

Golden State Warriors: 36 puntos

Esa es la puntuación que aportan entre Stephen Curry (16), Kevin Durant (9), Draymond Green (6) y Klay Thompson (5). Imagínense los puntos que acumularían si contabilizaran los MVP's de Curry y los MVP en las Finales de Iguodala, otro que ha renovado, y Kevin Durant. Lo dicho, Supervillanos.

Cleveland Cavaliers: 22 puntos

LeBron James (18) supera a cualquier integrante de los Warriors en el plano individual, pero el baloncesto es un juego de equipo. Un buen ejemplo es lo sucedido en las últimas Finales. Irving (3) y Love (1) hacen de los Cavs la indiscutible potencia dominante en el Este, pero Golden State aparece a día de hoy un peldaño por encima.

Houston Rockets: 21 puntos

James Harden (13) y Chris Paul (8) han disparado la ilusión en los Rockets de D'Antoni. Pero Morey quiere más y si cristaliza lo de Carmelo (3), a día de hoy parece que se complica su llegada, Houston adelantaría a Cleveland y se convertiría en el segundo súper equipo de la Liga.

New Orleans Pelicans: 21 puntos

Anthony Davis (13) y DeMarcus Cousins (8) están obligados a causar estragos en las zonas rivales con su polivalencia y calidad. Aun así, los Pelicans necesitan algo más para aspirar a cosas grandes en el salvaje Oeste. Puede que con Jrue Holiday, quien fue all star 2013, no les baste...

Oklahoma City Thunder: 19 puntos

En lo que a votos se refiere, Paul George (3) apenas complementa Russell Westbrook (16), pero quien conoce bien la NBA sabe que pocos jugadores pueden garantizarte ese salto de calidad de la noche a la mañana como PG13. Si ambos logran entenderse, los Thunder podrán poner en apuros a cualquiera.

San Antonio Spurs: 18 puntos

La sensación en estos inicios de verano es que los Spurs han perdido potencial en relación a otros equipos de su Conferencia, pero a un equipo con Gregg Popovich y Kawhi Leonard (12) siempre hay que tenerle en cuenta. LaMarcus Aldridge (6), en entredicho, está llamado a dar un golpe encima de la mesa este curso. Si finalmente renuevan a Pau Gasol (nada indica lo contrario), los texanos podrían llegar a acumular 20 puntos. Sin embargo, los 2 que aportaría el español no se contabilizan: tiene ya 37 primaveras.

Los Angeles Clippers: 10

Todo apuntaba a un verano dramático, pero retener a Blake Griffin (8) junto a DeAndre Jordan (2) permitirá a los Clippers meterse en los playoffs sin excesivos problemas. Para ello contarán con la ayuda de Danilo Gallinari y el recién desembarcado en América Milos Teodosic.

Boston Celtics: 8

Por encontrarse en el Este, y por ese Big Three que componen Isaiah (5), Horford (2) y Hayward (1), los Celtics parten con más opciones de llegar a las Finales que algunos equipos que se sitúan por encima de ellos en este ranking. Derrotar a los Cavs resulta más asequible que hacer lo propio con los Warriors. Aunque eso sí, quizá echen de menos a un jugador tan infravalorado como Avery Bradley.

Toronto Raptors: 7

La renovación de Kyle Lowry (4) hace que el base siga compartiendo responsabilidades con DeMar DeRozan (3) en Canadá. Ambos siguen, como también lo hará Ibaka. Pese a ello, los Raptors dan la sensación de haber perdido fuerza en un Este debilitado.

Minnesota Timberwolves: 5

Son dos recién llegados, Jimmy Butler (4) y Jeff Teague (1), los que permiten ingresar en esta clasificación los Wolves. Pero lo cierto es que la franquicia de Minnesota empieza a parecerse a un súper equipo si incluimos a los números uno del draft en 2014 (Wiggins) y 2015 (Towns). Este curso parece que, como mínimo, los lobos volverán a disputar los playoffs.