Ucrania Ucrania

Segunda Ronda - Jornada 1

76

Finalizado

65

España España
  • 1C19-12
  • 2C17-22
  • 3C20-17
  • 4C20-14

VENTANAS | UCRANIA-ESPAÑA

El último empujón al Mundial de China 2019 empieza por Kiev

La Selección juega su séptimo partido de clasificación. Fran Vázquez (espalda) es baja de última hora. El triunfo daría a España tres cuartos del billete a China.

Kiev
0

Recopilemos. España empieza este viernes en Kiev, a apenas dos kilómetros de la ya histórica Plaza Maidán, la segunda fase de clasificación para el Mundial de China. Lo hace líder de su grupo, el I, con seis victorias y cero derrotas después de una primera fase inmaculada que le será reconocida con el tiempo a Sergio Scariolo y a un grupo de anónimos que ya no lo son tanto. En el Sport Palace espera Ucrania, selección número 19 en el ranking FIBA que arrastra sólo tres victorias de la primera fase y que, a diferencia de la Selección, sí ha conseguido reclutar a dos jugadores NBA, Alex Len (Hawks) y Sven Mykhailiuk (Lakers). La Federación Ucraniana ha hecho público incluso el dinero que le ha costado el seguro de Len: 31.408 dólares. Eso sí, Ucrania no tendrá a uno de los techos del baloncesto europeo: ­Pustovyi, que explicó en una carta abierta el motivo de su ausencia: "El Barça no me deja entrar en el equipo para esta fase de clasificación".

España no contará con ningún NBA, pero sí con tres medallistas en el Eurobasket de 2017. La FEB ha valorado el gesto de Sergio Rodríguez, campeón del mundo hace ya 12 años y que, antes de incorporarse al CSKA, quiere poner su granito de arena en el camino a China. Joan Sastre (Valencia) y Oriola (Barça) también han acudido a la llamada de Scariolo, que mantiene la base de la Selección de las Ventanas: el jefe Quino Colom (Fran Vázquez es baja de última hora) y la nueva hornada con Jaime Fernández y Oriol Paulí como jugadores muy mejorados gracias a este experimento de las Ventanas.

Una victoria en Ucrania supondría tres cuartos del billete para el Mundial, que podría quedar virtualmente cerrado este lunes en Madrid contra Letonia. Un escenario inesperado hace un año cuando España iba a empezar a recorrer este camino por las Ventanas. Gran parte del éxito se lo debe a Scariolo, que hoy debuta en su nueva condición de seleccionador part time ya que también es ayudante de Toronto Raptors. No se preocupen por las horas de trabajo del entrenador de Brescia. Hace años que, si es necesario, ni él ni sus ayudantes (Unicaja no ha dejado viajar a Aurioles ni a Sánchez Cañete, sus hombres de confianza) duermen las noches no anteriores, sino también posteriores a los partidos.