Tercera victoria consecutiva de los Lakers de Pau Gasol

RESUMEN DE LA JORNADA

Tercera victoria consecutiva de los Lakers de Pau Gasol

Tercera victoria consecutiva de los Lakers de Pau Gasol

PAUL BUCK

EFE

Desde el banquillo, Pau Gasol aportó siete puntos y siete rebotes, con una sola canasta en juego (1/4 y 5/8 en tiros libres.) en los veinte minutos que estuvo en cancha.

Ante los tristes Hornets, penúltimos del Oeste… pero que venían de ganar en Memphis, los Lakers sumaron su tercera victoria consecutiva… pero no sin ‘suspense’. La defensa ‘laker’, que había aceptado menos de cien puntos en tres de los cuatro partidos anteriores, desapareció en el último cuarto y permitió a los Hornets acercarse a un solo punto: 102-101, a sólo dos minutos del fin. Los Hornets picaron espuelas con un parcial de 4-21 a partir del 98-80 (a 5:56 del final), lanzados por dos triples de Ryan Anderson (13 puntos). A 1:21, un triple de Steve Nash (12 puntos y cinco asistencias, a una semana de cumplir 39 años), valió la tranquilidad del 107-101 para los Lakers. Aunque Eric Gordon (25 puntos) volvió a acercar a los Hornets, una canasta de Antawn Jamison (16 puntos) y dos tiros libres de Kobe Bryant zanjaron la cuestión: se acabó con 111-106 para los Lakers, que se fueron directos al aeropuerto para dormir en Phoenix, Arizona, donde hoy mismo tienen otra cita con los Suns.

Otra buena señal para los Lakers fue la reactivación del base Steve Blake, de baja desde el 11 de noviembre por un desgarro abdominal que necesitó intervención quirúrgica. Blake anotó dos puntitos. En su nuevo papel de ‘distribuidor’ o ‘habilitador’, Kobe volvió a rozar el ‘triple doble’: 14 puntos (con 0/5 en triples), 11 asistencias y ocho rebotes. Desde el banquillo, Pau Gasol aportó siete puntos y siete rebotes con una sola canasta en juego (1/4) y 5/8 en tiros libres. Pau jugó poco (21:22 de acción) pero ocurrió que Dwight Howard (24 puntos) y Earl Clark (20, puntos, 12 rebotes) tenían una buena noche en la oficina de la zona. El base venezolano Greivis Vasquez ordenó la circulación de los Hornets con 15 puntos y 15 asistencias. Los Lakers dominaron el rebote (50-37), acertaron bastante en triples: 12/33 (36,4%) y ya navegan en balance de 20-25, pero no pueden recortar más distancia con la zona de playoffs del Oeste ya que los Blazers (23-22, novenos del Oeste) salvaron un drama en Portland.

Con Dallas Mavericks mandando en el Rose Garden de Portland (ante 18.888 espectadores) por 42-59 en el descanso, los Blazers remontaron y remontaron… pero en el último minuto aún se entró con 96-101 para los Mavs. Tiros libres de Wesley Matthews (17 puntos) y un triple de Nic Batum (10) forzaron el 101-101. A once segundos y nueve décimas, Dirk Nowitzki selló sus 26 puntos finales con un triple monumental, su segundo en la noche, que parecía firmar la sentencia. Pero sólo siete segundos después, LaMarcus Aldridge hacía diana de tres puntos y empataba a 104. Una falta en ataque de O. J. Mayo (15 puntos) dio el balón a Portland y una asistencia de Matthews a Aldridge, ahora en el poste medio-bajo, facilitó la canasta decisiva de LaMarcus, ya dentro del último segundo: 106-104 para Portland Trailblazers, erupción de júbilo en el Rose Garden, 29 puntos finales de LaMarcus Aldridge (12/20 en tiros) y desolación en los Mavs, que viajan en 19-26 y se alejan sin remedio de los playoffs.

En Cleveland, cuarta y última parada de su macroexcursión, los Golden State Warriors salieron a combatir sin los lesionados Stephen Curry (tobillo), Andrew Bogut (tobillo), Harrison Barnes (rodilla) y Carl Landry (hombro). La ausencia combinada de los cuatro restaba a los Warriors una media de 49,1 puntos. Pero David Lee (20 puntos, 13 rebotes), Jarrett Jack (26 puntos, 12 asistencias) y, especialmente, Klay Thompson, que hizo plusmarca de carrera con 32 puntos (13/24 en tiros, 6/8 en triples) se las apañaron para desmantelar a los Cavaliers, cuya estrella, el base Kyrie Irving, había faltado por enfermedad estomacal al entrenamiento matinal de tiro. Irving acabó con 14 puntos y 5/17 en tiros. “Mentalmente, no estaba en el partido. No es excusa, pero no tenía mi energía normal, me sentía como una basura”, relato Irving. Tristan Thompson agregó 18 puntos y 11 rebotes a los Cavaliers, que tienen de baja a Danny Gibson y que han perdido a Varejao para un mínimo de dos meses. Total, 95-108 para unos Warriors consolidados en el quinto puesto del Oeste (balance de 28-17) gracias a Lee, Jack y al partidazo de Klay, el hijo de Mychal Thompson. En el aislado Palace de Auburn Hills, Michigan, no hubo mucha historia y los Milwaukee Bucks, que buscan la zona alta de playoffs en el Este, pasaron por encima de los Detroit Pistons: 90-117, con 30 puntos de Brandon Jennings (que anotó 20 en el tercer cuarto), 17 de Mike Dunleavy y 14 para Monta Ellis. El ‘rookie’ neoyorquino Andre Drummond, surgido de Connecticut, fue la única buena noticia para los Pistons con un importante ‘doble doble’: 18 puntos, 18 rebotes. Desde 1985-86, sólo Dwight Howard había hecho un partido semejante entre las sucesivas oleadas de ‘rookies’.

Comentarios

Comentarios no disponibles