MERCADO

Luol Deng, el último al que se vincula con los futuros Lakers

El británico de origen sudanés será agente libre y gusta mucho en Los Angeles, donde se asume que difícilmente llegarán LeBron o Carmelo. Su caché económico, un problema.

0
Luol Deng, el último al que se vincula con los futuros Lakers

Los Lakers siempre son una fuente inagotable de rumores e informaciones, más por supuesto cuando el equipo pasa por uno de los mayores baches de su historia y se ve obligado a afrontar una renovación integral. Ahora mismo es casi imposible imaginar como será la plantilla que empezará a competir en la temporada 2014/15 y no digamos en la 2015/16, la que tienen marcada en rotulador rojo en las instalaciones de El Segundo como el verdadero punto y aparte en la actual dinámica de una franquicia en la que la continuidad de Mike D'Antoni parece casi descartada y en la que sólo tienen contrato en vigor para el próximo otoño Kobe Bryant, Steve Nash y Robert Sacre. A eso hay que sumar la player option de Nick Young y la team option sobre Kendall Marshall.

Las voces más cercanas al entorno laker aseguran que es el verano de 2015 cuando se quemarán las naves en el mercado de agentes libres y dentro de un plan en el que surgen nombres, algunos entre susurros y otros a constantes voces como es el caso de Kevin Love. Dentro de este planteamiento, los Lakers descartarían lanzarse este próximo verano sobre Carmelo Anthony, LeBron James o incluso Chris Bosh y optarían por comenzar la reforma con su elección de draft, que a priori será muy alta, y con lo que se pueda optener en el segundo escalón de agentes libres para la transición hacia lo que en un par de años deberían ser los Lakers sin Kobe Bryant. En este esquema encaja el nombre de Luol Deng, que ya ha comunicado a los Cavaliers que no va a firmar un nuevo contrato con ello, tras ser traspasado esta misma temporada allí por Chicago Bulls, y que lo tiene todo para convencer a casi cualquier franquicia: ética de trabajo, fama de excelente compañero y enorme competidor y una producción constante durante una década que le convierte en uno de los mejores aleros de la liga si se combinan atributos defensivos y ofensivos.

Los Lakers estudian esta opción si bien son conscientes de que algún equipo podría hacer una oferta demasiado inflada y con la que no podrían competir, o no les convendría hacerlo, con el primero de los dos años firmados a Kobe Bryant por un total de 48'5 millones. Otro asunto delicado es la edad de Deng, 28 años, que le convierte en un jugador ideal para un equipo que quiera competir a corto pero no a largo plazo. Otros nombres en la palestra son los de Bledsoe o Kyle Lowry. Pero mientras que el de los Suns será agente libre restringido y parece claro que la franqucia de Arizona cuenta con él e igualará cualquier oferta, el de los Raptors podrá elegir destino con total libertad. Es un base de primer nivel al que ya se ha vinculado en el pasado con los Lakers, que sin embargo creen que no conviene gastar demasiado dinero en un jugador que ha firmado grandes números en equipos que no han brillado a primer nivel en lo colectivo. El mercado será decisivo en este como en casi todos los casos.