RICKY RUBIO HACE BALANCE

Ricky: "Mi objetivo es mejorar en el aspecto ofensivo y físico"

Afronta la Copa del Mundo "con mucha ilusión" y dice tener "confianza en poder ganar a Estados Unidos". "Estoy seguro de que Love seguirá un año o dos más en los Wolves".

Barcelona
0
Ricky: "Mi objetivo es mejorar en el aspecto ofensivo y físico"
FERNANDO ZUERAS DIARIO AS

Ricky Rubio, base los Minnesota Timberwolves, presentó hoy su VI Campus que se celebrará en Amposta (Tarragona) del 6 al 12 de julio.

¿Cómo valora su temporada en Minnesota?

Ha sido buena aunque irregular. El equipo ha realizado buenos partidos y otros no tanto, teniendo en cuenta que nuestro objetivo era entrar en los playoffs, queríamos lograr 45 o 46 victorias, pero no ha podido ser. Hemos tenido buenas sensaciones en partidos como ante Dallas o Miami aunque nos ha faltado continuidad.

¿El objetivo es preparar ya la próxima temporada?

Siempre, cuando acaba la temporada ya te planteas los objetivos para la nueva. El año pasado el objetivo fue mejorar de mi rodilla. En este, como no he llegado a los playoffs mi objetivo es más físico, lograr más musculatura y mejorar el aspecto ofensivo, tanto en tiro como en finalizaciones.

Ha sido titular en los 82 partidos de Minessota, con casi 33 minutos por partido. ¿Representa esto que está en un buen momento físico?

Creo que lo estoy. No por los 82 partidos sino por como he acabado la fase regular. No se trata de jugarlos todos de cualquier manera porque en la NBA cada mes o mes y medio tienes que dar un paso adelante para intentar llegar a los playoffs en tu mejor momento.

Ha sido cuarto en asistencias (8,6 por partido) y segundo en robos (2,3) -sólo superado por Chris Paul (2,5)- de la fase regular de la NBA. ¿Es una buena progresión, no?

En mis puntos fuertes creo que he rendido muy bien, aunque me falta ser más regular a nivel ofensivo (promedió 9,5 puntos) y mejorar a nivel defensivo porque, ahora, los bases anotan muchísimo y hay que intentar parar el control del juego del base contrario.

¿Que le falta a Minnesota para estar en los playoffs?

Eso es difícil de decir. Ahora nos falta el entrenador y estoy en un proyecto que mejora año tras año. En el primero logramos 26 victorias; 33 en el segundo y 40 en este último. Si lo miramos bien igual nos metemos en la próxima temporada. Hay que definir quien será el entrenador y lograr alguien más anotador que salga desde el banquillo.

Esto será difícil si se marcha Kevin Love ¿No?

Eso dicen, pero estoy seguro que seguirá un año más o quizás dos. Será nuestro cuarto año juntos y en cada uno mejora. Si llegamos a los playoffs será como un caramelo para él. Entre todos tenemos que ayudarle a que eso sea posible.

Pau Gasol es ya agente libre. ¿Cree que dejará los Lakers?

Es difícil de decir. No sé cual es su situación ahora, peor estoy seguro que si se va lo hará para irse a un equipo ganador que aspire al anillo. Cualquier equipo lo querrá y él está en la situación ideal para escoger y siempre ha escogido bien. No sólo por su currículum sino porque aún le queda recorrido y cuando ha estado bien físicamente ha rendido a gran nivel.

¿Seguirá usted en Minnesota?

Tengo un año más de contrato y a partir del uno de julio podremos firmar el nuevo, aunque depende también del draft. Sea como sea, Minessota es un proyecto que confió en mí y espero que sigan haciéndolo. Puede que el nuevo contrato sea por cuatro cinco años; yo espero seguir allí mucho tiempo.

¿Qué le parece el Real Madrid-Barcelona de la semifinal de la Euroliga?

Que será una semifinal divertida. No quiero dar un favorito porque en la Copa del Rey el Madrid era el gran favorito y gano merced a un tiro final. El Madrid ha sido más regular, más ofensivo y juega con mucha confianza, pero para mí es una semifinal igualada.

Ahora viene el Mundial de España ¿Cómo lo afronta?

Con mucha ilusión porque jugamos en casa, ante nuestros amigos y nuestra afición. Pienso que siento más ilusión que presión.

¿Ve a Pau bien para el Mundial?

No es que lo vea bien sino que es uno de los jugadores más dominantes del espacio FIBA y llega para aspirar a lo máximo.

¿Se puede ganar a Estados Unidos en una final en casa?

Primero hay que ver si llegamos los dos porque será un Mundial difícil y más poder llegar a la final. Hay equipos de gran nivel que pueden ganar a cualquiera. Nosotros tenemos mucha experiencia NBA y mucha experiencia FIBA y eso es algo a nuestro favor. No sabemos si ellos llevan a LeBron James o a Kobe Bryant o en que momento de forma estarán. Claro que tengo confianza en poder ganarles.